En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

UE y GB resuelven varios desacuerdos y sólo les falta pesca

El negociador en jefe de Gran Bretaña David Frost parte de la residencia del embajador de su país en Bruselas, el miércoles 23 de diciembre de 2020. (AP Foto/Virginia Mayo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Unión Europea y Gran Bretaña resolvieron el miércoles varios desacuerdos sobre problemas pendientes como la competencia desleal, y sólo les quedaba limar diferencias sobre el tema de la pesca, generando esperanzas de último minuto de que puedan evitar una caótica ruptura económica entre las dos partes el día de Año Nuevo, informaron las autoridades.

Los negociadores estaban lidiando con los derechos de pesca de la UE en aguas de Reino Unido y era posible que alcanzaran un acuerdo antes de la medianoche mientras trabajaban para asegurar la mejor relación posible luego del Brexit tras nueve meses de conversaciones.

Dos fuentes de la UE dijeron que las negociaciones estaban en una fase final ahora. Una de las personas consultadas afirmó: “Espero ver algo de humo blanco esta noche” en referencia al método con el que se anuncia la elección de un nuevo papa. El funcionario pidió no ser identificado porque las conversaciones aún estaban en curso.

Los controles aduaneros y algunas otras barreras se impondrán bajo cualquier circunstancia el 1 de enero, pero un acuerdo comercial evitaría la imposición de aranceles y otros impuestos al comercio que podrían costar a ambas partes cientos de miles de empleos. Gran Bretaña se retiró de la UE el 31 de enero y el período de transición económica expira el 31 de diciembre.

Los rumores de un acuerdo comercial previo a la Navidad surgieron en los últimos días con base en los avances logrados en temas pendientes más allá de la pesca. Sin embargo, algunas naciones de la UE insistieron en que, tras un examen detenido, las últimas propuestas de Gran Bretaña sobre las cuotas para los buques de la UE en aguas de Reino Unido eran mucho menos conciliadoras de lo que se veía a primera vista.

El miércoles, la negociación de cuotas y tiempos de transición para que los barcos de la UE continúen pescando en aguas británicas estaba en pleno apogeo, y se informó de avances en varios flancos.

En Londres, el ministro del gabinete del Reino Unido, Robert Jenrick, declaró: “Tendremos que resolver esos problemas finales, y hay un camino más por recorrer”. Dijo que, no obstante, se sentía optimista.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top