En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Biden selecciona a Miguel Cardona de CT para dirigir el Departamento de Educación de EE. UU.

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Jacqueline Rabe Thomas
CTMIRROR.org

El presidente electo Joe Biden seleccionó al comisionado de Educación de Connecticut, Miguel Cardona, para  dirigir el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Si el Senado lo confirma, Cardona tomaría las riendas del departamento durante un momento crucial en la educación, ya que la pandemia mantiene cerrados muchos edificios escolares en todo el país y aumenta la evidencia de que los estudiantes se están quedando atrás.

Biden ha dicho que una de sus tres principales prioridades de COVID-19 durante sus primeros 100 días en el cargo es “reabrir la mayoría de las escuelas”, un desafío que Cardona asumió como comisionado de educación de Connecticut con resultados mixtos. Cardona, defensor de la reapertura de las escuelas, se ha resistido hasta ahora a las llamadas de los padres para ordenar a los superintendentes que impartan clases en persona y de los sindicatos de maestros para ordenar el cierre de las escuelas.

En cambio, su agencia ha emitido una gran cantidad de orientación para ayudar a los líderes del distrito a abrir y ha utilizado la ayuda federal para la pandemia para comprar máscaras, plexiglás, computadoras portátiles y acceso a Internet para que cada estudiante tenga la capacidad de aprender desde casa.

También ha utilizado la atención pública para llamar la atención sobre la “emergencia educativa” que están causando los cierres de escuelas, publicando datos que muestran que los estudiantes más desfavorecidos del estado se pierden el doble de la escuela remota que sus compañeros que asisten en persona. La administración también ha rastreado los casos de COVID-19 en distritos de todo el estado, lo que Cardona señala regularmente como prueba de que el virus no se está propagando en las escuelas.

Aproximadamente un tercio de los estudiantes de las escuelas públicas de Connecticut actualmente tienen la capacidad de asistir a la escuela en persona a tiempo completo.

Si bien todos los ojos pueden estar puestos en cómo Cardona y Biden abordarán la reapertura de las escuelas, la larga historia de Cardona como educador brinda una idea de cómo abordará el trabajo después de la pandemia.

Cardona, quien se presentó a los legisladores estatales durante su audiencia de confirmación el año pasado como “un puertorriqueño tonto” que nació en una vivienda pública en Meriden, es hijo de un oficial de policía retirado, el primero en su familia para ir a la universidad, el padre de dos estudiantes de secundaria pública y el jugador de bongo en la parranda de vacaciones.

Cardona, de 45 años, pasó los primeros cinco años de su carrera enseñando a estudiantes de primaria en Meriden antes de convertirse en director de los siguientes 10 en otra escuela primaria de alto nivel en el distrito.

Cardona, cuyos abuelos se mudaron aquí desde Puerto Rico en busca de una vida mejor, no hablaba inglés cuando comenzó la escuela.

Su experiencia como estudiante de inglés será especialmente útil como el principal funcionario de educación del país. El Departamento de Educación de EE. UU. Informa que uno de cada 11 estudiantes de escuelas públicas del país es un estudiante de inglés.

“Tuve que aprender a cambiar de código temprano. Al principio fue con el lenguaje, pero pronto se hizo necesario para otros matices de las culturas en las que estaba inmerso ”, escribió sobre sí mismo en un sitio web que tiene como objetivo reclutar a otras personas de color para la enseñanza. “Como muchos, recuerdo lo que se sentía estar en el lado equivocado de un estereotipo, y sentí que mi propósito en la educación era evolucionar el pensamiento de la próxima generación”.

Al competir por convertirse en el primer comisionado de educación latina del estado en un estado con algunas de las brechas más grandes de la nación en el rendimiento entre los estudiantes latinos y sus compañeros de clase blancos, Cardona dijo que el futuro de Connecticut depende de reducir estas enormes disparidades.

“La educación es el gran igualador. Fue para mí ”, dijo Cardona durante su audiencia de confirmación de 2019. “Nuestro éxito como estado dependerá de cómo apoyamos a los estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma”.

De ser confirmado, se convertirá en el segundo latino en ser Secretario de Educación de Estados Unidos. Hasta ahora, Biden ha nominado a otros dos latinos para su gabinete, informó Axios el lunes.

Si bien Cardona consideró convertirse en un maestro bilingüe para poder ayudar a estudiantes como él, decidió no hacerlo porque sintió que era importante para los estudiantes no bilingües ver a los latinos en capacidades profesionales. Gran parte de su carrera la ha dedicado a descubrir cómo mejorar la educación que reciben los estudiantes de inglés sin importar en qué salón de clases se encuentren.

Su tesis doctoral en 2011 para la Escuela de Educación Neag de la Universidad de Connecticut ofrece una hoja de ruta sobre lo que él cree que debe suceder para mejorar la educación recibida por los estudiantes de inglés.

La disertación, titulada “Agudizar el enfoque de la voluntad política para abordar las disparidades en los logros”, revela su frustración con los “patrones de complacencia” de los estudiantes de inglés que han llevado a “predeterminaciones institucionales”. Se quejó de las oportunidades limitadas para participar en actividades extracurriculares y el acceso a materiales de lectura en español.

“Sin un compromiso enfocado de voluntad política entre los líderes educativos para hacer las mejoras necesarias en los programas académicos, es probable que persistan las brechas en el rendimiento de los estudiantes”, escribió sobre los estudiantes de inglés en Connecticut. “Desde mi perspectiva, parece que la normalización del fracaso de los estudiantes ELL sigue influyendo en las prácticas”.

Cardona también es fan de adoptar el idioma nativo de un estudiante y alentar a los distritos a establecer programas de dos idiomas para que ellos y sus compañeros puedan aprender sus materias básicas en español u otro idioma. Una de las primeras escuelas que Cardona llevó a su jefe, el gobernador Ned Lamont, a visitar fue una escuela de dos idiomas en Norwalk.

“Creo que la clave es asegurarnos de brindar apoyo en su idioma nativo. No queremos que los niños entren y pierdan su primer idioma mientras aprenden un segundo idioma ”, dijo Cardona sobre la investigación que muestra los efectos positivos que ofrecen los programas de dos idiomas. “Es realmente crucial como estado que reconozcamos los activos que tienen nuestros estudiantes de inglés”.

Cardona fue a Wilcox Technical High School después de ganar un lugar a través de una lotería. Allí se concentró en los estudios de automoción, aunque desafió las expectativas de convertirse en mecánico y en cambio fue a la universidad, donde al principio se sintió fuera de lugar.

“Recuerdo como un joven de 18 años caminando por los pasillos aquí en Central [Connecticut State University], un estudiante de primer año que es el primero en toda su familia en ir a la universidad, confundido, inseguro de mí mismo, carente de confianza e inseguro de cómo salir adelante. Me preguntaba si esto de la universidad iba a funcionar para mí ”, dijo a los graduados de la Universidad Estatal de Connecticut Central en 2019.

Y aunque ha obtenido cuatro títulos, no quiere que los estudiantes sean encaminados a una carrera o carrera universitaria específica.

“Una de las cosas de las que quiero protegerme es rastrear o decirle a un estudiante de octavo grado, estás camino a la universidad, no eres eso’, eso para mí perpetúa las inequidades”, dijo. “Tenemos muchos estudiantes hoy en nuestras escuelas secundarias que necesitan experiencias prácticas, que quieren construir cosas, que quieren desarrollar cosas, que quieren fabricar, que quieren entrar en TI, emprender negocios. Y, a menudo, tenemos estudiantes que no aprovechan esas oportunidades, porque es menos probable que las universidades los miren “.

La escuela secundaria vocacional a la que asistió Cardona es parte de una red de escuelas profesionales operadas por el estado.

El historial de Cardona en su acercamiento a otras escuelas de lotería es un poco superficial. Eso es porque en Meriden, donde se desempeñó como administrador superior durante la mayor parte de su carrera, nunca hubo una solicitud para abrir una nueva escuela magnet o charter durante su mandato.

Como comisionado estatal, Cardona jugó un papel clave en la negociación de un acuerdo para ofrecer a más estudiantes de Hartford que asisten a escuelas segregadas la oportunidad de inscribirse en diversas escuelas magnet. En las escuelas autónomas, la legislatura es responsable de proporcionar los fondos para abrir escuelas autónomas adicionales, y su departamento con la Junta de Educación del Estado es responsable de aprobar sus solicitudes, esbozar sus enfoques educativos y renovar sus certificados para operar.

Bajo su liderazgo, el departamento de educación ha renovado todos los estatutos que debían y no ha aprobado ninguna escuela adicional para que la legislatura considere abrir.

Cuando se le preguntó sobre las escuelas autónomas durante su audiencia de confirmación, Cardona dijo que preferiría concentrar su energía en asegurarse de que las escuelas públicas del vecindario sean opciones viables.

“Las escuelas autónomas brindan opciones a los padres que buscan opciones, por lo que creo que es una opción viable, pero [las escuelas del vecindario] ese será el trabajo principal que no solo yo, sino las personas que me respaldan en la agencia que represento tendrán mientras Soy el comisionado ”, dijo.

Los defensores de las escuelas autónomas y los funcionarios de las escuelas públicas dicen que lo ven como alguien equilibrado cuando se trata de elegir una escuela.

“No lo he encontrado como pro-charter o anti-charter. No parece que esté centrado en la gobernanza y la estructura. En lo que se centra son en excelentes escuelas para niños. Y creo que, en términos más generales, no me ha parecido que lo impulse la ideología y la política ”, dijo Dacia Toll, directora ejecutiva de Achievement First, que opera la red más grande de escuelas autónomas en Connecticut y también tiene escuelas en Rhode. Island y Nueva York. “Está más enfocado en asegurarse de que todos los niños reciban una educación excelente que en el tipo de escuela a la que van”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top