Publicidad

Columnistas

El estado envía a la ciudad $ 3.1 millones por los costos de Covid

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen

NEW HAVEN. La ciudad recibió un regalo inesperado para la temporada de fiestas de parte de la oficina de presupuesto del estado: 3.1 millones de dólares en fondos federales asignados por el estado, para ayudar a cubrir los costos de seguridad pública municipal y salud pública relacionados con el Covid-19

El Concejo Municipal votó unánimemente a favor de aceptar, el lunes en la noche, durante la última reunión bimensual del Concejo.

La reunión virtual se realizó vía Zoom y YouTube.

Los concejales aprobaron, a unanimidad, la resolución autorizando al alcalde, a aceptar $3,120,837 del Office of Policy and Management’s Municipal Coronavirus Relief Fund Program (Programa del Fondo Municipal de Asistencia contra el Coronavirus de la Oficina de Política y Administración del estado), como parte de una distribución masiva de fondos anunciada el 16 de diciembre.

Según la propia resolución,  y mediante una carta enviada previamente por el Director de Presupuesto de la ciudad, Michael Gormany, y la presentación que él hizo a los concejales durante la reunión de información pública del lunes por la noche, el dinero del estado puede ser utilizado para cubrir una determinada cantidad de gastos específicos relacionados con Covid, contraídos entre el 1 de julio y el 30 de diciembre.

Entre esos gastos se incluye:

• El 25 por ciento de uso local, que se corresponde con lo establecido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que tiene su propio programa federal, que reembolsa a las municipalidades el 75 por ciento de los costos gubernamentales relacionados con Covid.

• Los gastos importantes de la policía, los bomberos y de salud pública, tales como salarios, horas extraordinarias y el equipo de trabajo.

“En realidad no propusimos gastos al estado”, dijo Gormany durante la reunión de información pública. “El estado está realmente invirtiendo la asignación que le corresponde por la Ley CARES, y la está pasando a las ciudades”.

La ciudad recibió 3,1 millones de dólares a través de esta asignación, gracias a una fórmula estatal que se basa, en gran medida, en el tamaño de la población, la densidad y el nivel de riesgo.

Según una carta del 16 de diciembre de la secretaria estatal de la OPM (Oficina Política y de administración), Melissa McCaw, a través de esta última asignación, Bridgeport recibió $ 5.4 millones, Hartford recibió $ 4.8 millones, Stamford recibió $ 1.6 millones y Waterbury recibió $ 4.8 millones.

Esa carta estatal también indica que la actual asignación de reembolsos relacionados con Covid a los municipios, asciende a $ 45.5 millones en todo el estado, y ya se han distribuido $ 14.5 millones adicionales para reclamos presentados hasta el 30 de junio.

¿Y cuánto dinero ha gastado la ciudad en costos relacionados con Covid que pueden ser reembolsados por FEMA al 75 por ciento? preguntó la concejal del centro, Abby Roth, durante la reunión de información pública. ¿Cuánto de estos 3,1 millones de dólares, tendrá que ser puesto en ese 25 por ciento de contrapartida local?

Gormany dijo que, hasta la fecha, la ciudad ha dedicado unos 4,2 millones de dólares a los gastos relacionados con Covid. “Es una especie de juego de esperar y ver cuánto de estos 3,1 millones de dólares, tendremos que aplicar como parte del reembolso”, dijo. Dio una estimación aproximada de entre 500.000 y 800.000 dólares.

 Según el informe financiero mensual de octubre, la ciudad proyecta actualmente un déficit de 10 millones de dólares para el final del año fiscal actual, que termina el 30 de junio de 2021. Ese estimado no incluye los costos relacionados con Covid, que la oficina de presupuesto de la ciudad considera como reembolsables por FEMA.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top