En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Los países de la UE aprueban acuerdo comercial post-Brexit

Fotografía de archivo del 25 de diciembre de 2020 del negociador en jefe de la UE Michel Barnier (al centro) lleva una carpeta del acuerdo comercial posterior al Brexit mientras un colega a la derecha lleva un gorro de Navidad durante una reunión especial en el edificio del Concejo Europeo en Bruselas. (Olivier Hoslet, Pool vía AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

LONDRES (AP) — Los países miembros de la Unión Europea aprobaron el lunes de forma unánime el acuerdo comercial post-Brexit con Reino Unido, un requisito indispensable para que el trato entre en vigor el día de Año Nuevo.

Alemania, que ocupa la presidencia de la UE, dijo que la decisión se produjo durante una reunión con los embajadores del bloque para evaluar el acuerdo logrado en la víspera de Navidad.

“Luz verde”, dijo Sebastian Fischer, portavoz de Alemania. “Los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo de Comercio y Cooperación de la UE y Gran Bretaña a partir del 1 de enero de 2021”.

Desde que se anunció el acuerdo, se tenía prevista su aprobación y los líderes de la UE la acogieron con calidez. Aún debe ser aprobado por la Legislatura del bloque, lo que se espera que ocurra en febrero.

Se prevé que la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña lo apruebe el miércoles, pero un alto funcionario británico indicó que cuatro días después de sellar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, todavía habrá “momentos difíciles” para las empresas cuando las nuevas reglas entren en vigor el próximo jueves por la noche.

Las empresas batallaban el lunes para digerir los detalles y las implicaciones del acuerdo de 1.240 páginas sellado por la UE y Gran Bretaña en Nochebuena.

Reino Unido abandonó la UE hace casi un año, pero permaneció dentro del abrazo económico del bloque durante un período de transición que terminará con el último minuto del 31 de diciembre, hora de Bruselas.

El acuerdo, elaborado después de nueve meses de negociaciones tensas, garantizará que Gran Bretaña y el bloque de 27 naciones puedan continuar comerciando bienes y servicios sin aranceles ni cuotas. Eso debería ayudar a proteger los 660.000 millones de libras (894.000 millones de dólares) en comercio anual entre ambas partes, y los cientos de miles de empleos que dependen de él.

Pero el fin de la membresía de Gran Bretaña en el vasto mercado único y la unión aduanera de la UE seguirá trayendo inconvenientes y nuevos gastos, tanto para personas como para empresas. Desde ahora será necesario que los turistas tengan un seguro de viaje y las empresas tendrán que llenar millones de nuevas declaraciones aduaneras.

“Las empresas deberán asegurarse de que están listas para los nuevos procedimientos aduaneros y nosotros, como individuos, tendremos que asegurarnos de que nuestros pasaportes estén actualizados porque deben tener al menos seis meses antes de su vencimiento para poder viajar al extranjero”, dijo Michael Gove, el ministro del gabinete británico a cargo de los preparativos del Brexit.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top