Publicidad

Columnistas

HARTFORD: Mally Rosado explica cambios en Junta civil de Revisión policial

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cumpliendo con su palabra, Mally Rosado, presidenta del concilio municipal de Hartford concedió una entrevista a La Voz Hispana y en ella nos explicó los nuevos y positivos cambios en la “Civilian Police Review Board” por sus siglas en Inglés. He aquí sus declaraciones:

ET: ¿Qué es la Junta Civil de Revisión Policial?

MR: La junta recibe las querellas de parte de los ciudadanos en contra de policías que cometen excesos de fuerza policial, abusos en los procedimientos policiales, injusticias, ofensas raciales, etc.

ET: ¿Cuáles fueron las reformas que se le hicieron a la Junta y cuándo entran en efecto?

MR: La Junta investigará  las querellas al mismo tiempo que la División de Asuntos Internos de la policía y el jefe de policía tendrá en cuenta las recomendaciones de ambos (Junta y Asuntos Internos) cuando haga las decisiones disciplinarias en el caso en cuestión. Anteriormente la Junta y Asuntos Internos operaban por separado en diferentes tiempos y las decisiones de la Junta no tenía ninguna consecuencia en las acciones disciplinarias en contra del oficial. Las nuevas ordenanzas entrarán en efecto en marzo 31 del 2021.

ET: Bajo la nueva ordenanza se crea un inspector general que investigará las querellas en contra de los policías. ¿Qué garantías tendría la ciudadanía de que este no se deje manipular por el departamento de policía?

MR: Elvis, los ciudadanos de Hartford pueden tener todas las garantías de que este fiscalizador será totalmente independiente e integro en sus decisiones.

ET: ¿Cómo se escogería este Fiscal Independiente?

MR: La ciudad contratará a un Investigador mediante un concurso en donde se escogerá aquel que tenga una hoja de vida limpia e integra. Las evaluaciones estarán a cargo de un panel de profesionales. Nuestra meta es construir una Junta que le dé total confianza a los residentes y que sus decisiones sean oídas y válidas, pero que al mismo tiempo les dé a nuestros policías un trato justo y profesional. “aquí todos fuimos responsables y unidos, desde el alcalde Bronin, y trabajamos muy duro en estos cambios y estos cambios son el producto final y no íbamos a hacer algo que siguiera el mismo patrón anterior”. Se tomaron todas las precauciones para construir y mantener una junta que reflejase todas las razas, los géneros, edad y y orientación sexual. La Junta reservará un asiento para alguien que esté  involucrado  en el Sistema Criminal de Justicia como Defensor. Debo mencionar que se hizo un incremento de los $35,000.00 a los $235,000 con el cual se pagará la posición de Investigador a quien manejará los trabajos administrativos además de las investigaciones y las auditorias en los procesos disciplinarios policiales.

ET: ¿Puede hablarnos acerca de cómo van a interactuar la Junta de Revisión Policial y la Junta de Responsabilidad Policial?

MR: La nueva ordenanza también le da poder a la Junta Civil de desafiar las medidas correctivas de la Junta Disciplinaria si esta difiere grandemente de sus resultados investigativos. Por ejemplo, si la Junta Civil mantiene la queja del ciudadano en contra del policía, pero el jefe de la policía deja libre de culpa a él o los policías demandados, en ese caso, el presidente de la Junta de Revision Policial puede pedir por una revisión del caso por parte de un juez (retirado) Federal o Estatal.  Para este caso una Comisión de siete personas (que actuaran como árbitros) incluirían al presidente del Concilio, al jefe de policía, el presidente de la Junta Civil de Revisión Policial y al Inspector General. La decisión que tomen los árbitros será la final y estará disponible al público en un documento escrito, según manda la ordenanza.

Por último, quiero agregar que, aunque anteriormente la Junta estaba prohibida de iniciar una querella, por ella misma, en contra de un oficial o la policía de Hartford, el concilio ha decidido concederle ese poder a la Junta.

ET: ¿Dónde puedo radicar una querella en contra de un policía?

MR: Tú puedes radicar una querella en la Ciudad de Hartford, en el Departamento de la policía de Hartford o en cualquier librería publica de la ciudad. También por el sitio de Internet de la policía estas formas están disponibles en inglés y en español. 

______________

NOTA:  Recuerdo que en mis tiempos en la Junta los querellantes se quejaban por el largo tiempo que se tomaba resolver los casos. Yo les decía: “Estos casos son frustrantes, toman tiempo y son un fastidio para el alma”. Aunque la ordenanza ha cambiado y la Junta (CPRB) tiene más poder el tiempo de espera y la desesperación de un querellante sigue siendo la misma.

Nota: (Datos para este articulo fueron tomados de un artículo de Rebecca Lurie del Hartford Courant)

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top