Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Los riesgos psicosociales en teletrabajo el teletrabajo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La pandemia del Coronavirus ha obligado desde hace casi un año a muchas empresas, el gobierno y las entidades educativas a optar por el teletrabajo. Si bien la idea del Teletrabajo surgió hace 50 años, durante la crisis del petróleo, como una forma de reducir el uso de recursos no renovables, ha sido en los últimos años, con el boom de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuando realmente ha empezado a implantarse de una forma más horizontal en todos los sectores.

Sin embargo, el teletrabajo no está libre de riegos como vamos a ver. Los riesgos principales en el trabajo son los riesgos para la salud mental, física y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental. “Los riesgos psicosociales en el trabajo son los riesgos para la salud mental, física y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental.”

Riesgos Sobre La Salud Física:

Según cómo se concrete el teletrabajo puede significar algunos riesgos para la salud física del trabajador.

– Debido a que se trata de una actividad de tipo cognitivo, donde se está la mayoría del tiempo sentado, el sedentarismo es un factor nocivo de riesgo. Este favorece o agrava el riesgo de enfermedades diversas y contribuye a deteriorar el funcionamiento cotidiano o simplemente impide el mayor disfrute de las experiencias diarias.

– Puede ser realizado en malas condiciones de tipo ergonómico: mala ubicación física del puesto de trabajo en el conjunto de la casa, mal equipamiento del espacio físico de trabajo, problemas de luz, temperatura, etc.

– Puede provocar:

•  Sensación de fatiga, cefaleas, diarreas, palpitaciones, trastornos del sueño debido a la fatiga mental

• Estrés, el cual provoca: Tensión y dolor muscular, palpitaciones, agotamiento, fatiga, sudoración excesiva, problemas respiratorios, mareos o vértigos, etc.

• Tecnoestrés, el quede puede manifestarse como tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoadición y provoca:

Una disminución del rendimiento, problemas de sueño, insomnio, dolores de cabeza y musculares, trastornos gastrointestinales, dolor crónico, puesta en marcha de comportamientos perjudiciales como fumar, comer y beber en exceso, abuso de fármacos y otras sustancias.

• Trastornos músculo esqueléticos

Hay factores individuales, relacionales y organizacionales de riesgo:

1. Intensidad del trabajo y tiempo de trabajo

2.  Exigencias emocionales

3.  Falta de autonomía

4.  Inseguridad de la situación de trabajo

El teletrabajador puede sufrir:

– un aislamiento físico y social (o sensación del mismo)

– estado de soledad

– un bajo o nulo soporte social por parte de superiores y compañeros

– problemas de interacción laboral empleados

– empleados y empleados-superiores

– Ambigüedad de rol: El trabajador percibe una indefinición respecto al rol que debe jugar y tiene una imagen confusa del mismo, debido a unas expectativas poco claras, mal explicitadas o con amplios márgenes de incertidumbre.

– una patología o desajuste persona-medio, que puede llevar a la enfermedad, además de otras consecuencias sociales y psicológicas Además el teletrabajo puede agudizar problemas relacionados a colectivos socialmente desiguales, como pueden ser mujeres, discapacitados, etc.

Riesgos Más Destacables En El Teletrabajo El Teletrabajo Constituye Una Fuente De Riesgos Concretos Que Es Preciso Considerar:

EL BURNOUT O “SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO POR EL TRABAJO”

Se describe como agotamiento emocional ante los esfuerzos constantes por lograr resultados satisfactorios en el trabajo sin conseguirlo, cinismo o despersonalización de la persona a la que se está atendiendo y falta de realización personal. El Burnout es una experiencia que resulta de situaciones de estrés crónico que se deriva de demandas que exceden los recursos de los empleados y esas demandas se producen con mucha frecuencia en trabajos de servicios.

Trastornos musculoesqueléticos: Las causas de la aparición de estos riesgos son las posturas incorrectas y el mantenimiento prolongado de posturas estáticas de sedestación.

Estas causas se producen por un lado por el lugar y los equipos de trabajo: mesa, silla, ordenador, teclado, superficie de trabajo y superficie disponible en el entorno, y por otro, por factores organizativos como el tiempo de trabajo o las pausas.

FATIGA VISUAL: Los factores más relevantes que causan la fatiga visual son una inadecuada iluminación, los reflejos y deslumbramientos, la calidad de la pantalla de ordenador, incorrecta ubicación del equipo informático y de los accesorios.

FATIGA MENTAL: La ventaja que supone la flexibilidad horaria que se produce con el teletrabajo puede constituir también una fuente de riesgo al no delimitar el tiempo dedicado al trabajo o bien al poder estar localizado y operativo durante las 24 horas del día. Esto es además de una fuente de riesgo psicosocial, una i portante causa de fatiga mental.

Los riesgos a los que está expuesto el teletrabajador, respecto de su salud mental son:

–  Tanto la sobrecarga de trabajo como trabajar poco puede producir tensión y estrés, afectando al teletrabajador en sus horarios y ritmos biológicos.

– Además la sobrecarga de trabajo puede llevar a algunas personas (con ciertas características) a la “adicción al trabajo”.

– Perturbaciones psíquicas como: la ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, etc., originados en la fatiga mental.

– Temor, aburrimiento

– Sensación de aislamiento, la que a su vez provoca:

• Incertidumbre en la actuación (mayor probabilidad de tomar decisiones erróneas.

• Alteración de la percepción del tiempo

• Fatiga patológica (física y/o intelectual)

•  Desequilibrios y conductas alteradas, tanto a nivel socio-afectivo como cognitivo.

– Estrés, que provoca:

• Irritabilidad

• Problemas de concentración

• Trastornos del sueño

– Ambigüedad de rol, que provoca:

•  Estrés

•  Mayor tensión y descontento en el trabajo

• Baja autoestima

• Ansiedad

• Sintomatología somática propia de la depresión

– Problemas emocionales que pueden conducir a alteraciones mentales surgidos de frecuentes conflictos entre las emociones “requeridas” en su trabajo y las que el trabajador realmente quiere expresar.

FACTORES PSICOSOCIALES: El hecho de trabajar desde casa, normalmente en soledad, provoca un cierto aislamiento del resto de la plantilla de la empresa, manteniendo con ellos un contacto casi exclusivamente telemático.


Las opiniones vertidas por Waldemar Gracia no reflejan la posición de la Voz Hispana. Nombres, lugares y circunstancias han sido alterados para proteger la identidad de los personajes citados en la historia.

Nota : Si has encontrado esta columna útil o interesante, o si tienes alguna pregunta, puedes comunicarte con el autor por correo electrónico a : wallygracia@yahoo.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top