Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Jueza británica rechaza extraditar a Assange a EEUU

Stella Moris, novia de Julian Assange, ajusta su mascarilla a su llegada al Tribunal Penal Central, también conocido como Old Bailey, el lunes 4 de enero de 2021, en Londres. (AP Foto/Frank Augstein)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

LONDRES (AP) — Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, argumentando que podría suicidarse en las duras condiciones de una prisión estadounidense.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que Assange sea un perseguido político o que en Estados Unidos no recibiría un juicio imparcial. Pero afirmó que su precaria salud mental probablemente podría empeorar en condiciones de “aislamiento casi total” en una prisión estadounidense.

“Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América”, expresó la magistrada.

Añadió que Assange es “un hombre deprimido, a veces preso de la desesperanza” quien tiene “la inteligencia y la determinación” de burlar cualquier medida contra el suicidio aplicada por las autoridades penitenciarias estadounidenses.

El gobierno estadounidense indicó que apelará el fallo. Los abogados de Assange anunciaron que en una audiencia el miércoles pedirán que éste sea liberado de la prisión en Londres donde se encuentra desde hace más de año y medio.

Assange, quien estuvo presente en la audiencia judicial, se frotó la frente con la mano cuando escuchó la decisión. Su pareja Stella Moris, con quien tiene dos hijos pequeños, sollozó.

El abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, aseveró que el equipo legal está “sumamente complacido con la decisión del tribunal británico de negar la extradición”.

“El intento de Estados Unidos de enjuiciar a Julian Assange y de buscar su extradición fue desaconsejable desde un comienzo”, expresó el abogado.

“Esperamos que, tras considerar el fallo del tribunal británico, Estados Unidos desista de sus intentos de seguir más el caso”.

El fallo constituye un momento dramático en la larga batalla que Assange ha librado en Gran Bretaña, y lo más probable es que no sea el capítulo final.

Los fiscales estadounidenses han presentado 17 cargos de espionaje contra Assange y un cargo de uso indebido de computadoras, en relación con la filtración de documentos militares y diplomáticos por parte de WikiLeaks hace una década. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de cárcel.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top