Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Guaidó instala en Venezuela un Parlamento continuista con menos apoyos

El líder opositor venezolano Juan Guaidó .
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó instaló este martes un Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró, apelando a una “continuidad administrativa”, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

“En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante”, dijo el opositor durante la sesión que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 % de este pleno caducado.

PROMESA REPETIDA

Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la “usurpación” que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura.

“Hagamos realidad este 2021 (…) lograr la transición a la democracia en Venezuela (…) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales”, sostuvo.

En este sentido, recordó que, el lunes, el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos -su principal aliado internacional-, al que le quedan apenas dos semanas de mandato, reiteró que lo sigue reconociendo como presidente interino, así como líder del Parlamento, aun cuando este fue elegido en 2015 y por mandato constitucional debe cesar en enero de 2020.

“Lo que no le va a servir a la dictadura es este fraude”, insistió en alusión a la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un acto que ocurre este martes en paralelo y con el que el oficialismo retoma el control de la Cámara con el 92 % de los escaños en su poder, luego de unas cuestionadas elecciones.

Además, Guaidó reiteró que se mantendrá en Venezuela pese a la posibilidad de ser encarcelado, pues ha sido acusado de varios delitos y en la práctica se ha quedado sin inmunidad parlamentaria.

“La dictadura apostó una y otra vez a que nos íbamos del país, apostó a amenazarnos y aquí estamos y aquí vamos a estar (…) A pesar de la persecución, a pesar de las intimidaciones, a pesar del show que estarán haciendo en minutos, estamos aquí de pie”, añadió sin mencionar que una veintena de diputados están en el exterior.

QUÓRUM EN PELIGRO

El opositor aseguró que la sesión de instalación de la AN continuista contó con la participación de “más de 100 diputados”, un dato que choca con el hecho de que al menos una veintena de legisladores, de los 112 que obtuvo el antichavismo en 2015, le han retirado su apoyo.

Este dato además pone en peligro el quórum reglamentario según el cual las sesiones se pueden realizar solo si 84 o más, de los 167 legisladores que conforman el Parlamento, están presentes.

Para ello, Guaidó ha decidido que la AN funcionará este año bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 20 % del pleno.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top