Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Irán se aparta del acuerdo nuclear por las presiones de EEUU, según Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – La decisión de Irán de empezar a enriquecer uranio al 20 % va en contra del acuerdo nuclear, pero Teherán tomó esta decisión debido a las presiones de Estados Unidos, declaró este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“El reinicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 % constituye un incumplimiento de los acuerdos fijados en el pacto nuclear (JCPOA, en inglés)”, afirmó, al responsabilizar de esta conducta de Teherán a Washington.

Según Zajárova, la comunidad internacional ya tiene una comprensión clara de que “la causa originaria de estos incumplimientos son las groseras violaciones sistemáticas de los compromisos internacionales adquiridos por EEUU (…) que obstaculiza de modo consciente el cumplimiento del acuerdo por otros países”.

“Recordemos nuevamente que el proyecto del JCPOA de modificación de (la planta subterránea de) Fordo para la producción de isótopos estables es objeto desde hace tiempo de las sanciones de Washington, algo absolutamente inadmisible”, indicó.

La representante de la diplomacia rusa subrayó que Irán no ha ocultado en ningún momento sus actividades y ha informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en cumplimiento de los mecanismos previstos por el JCPOA.

“Todo el material enriquecido al 20 % está bajo control del OIEA. El organismo no ha detectado que este sea utilizado con objetivos que contradigan el JCPOA”, añadió.

Zajarova celebró las declaraciones de la disposición de Teherán de volver a cumplir íntegramente el acuerdo nuclear, pero recalcó que “los hechos implican que ahora serán necesarios esfuerzos y gastos adicionales para que Fordo vuelva a adecuarse al JCPOA”.

“De tal modo, la creación de las condiciones para el cumplimiento estable del acuerdo nuclear se complica significativamente”, lamentó.

Irán comenzó hoy a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer uranio a una pureza del 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, explicó que el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras comenzó tras la orden del presidente, Hasan Rohaní, de implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento.

Conforme al JCPOA, que limita el programa nuclear iraní para evitar que Teherán desarrolle el arma atómica, Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%.

Irán ya superó en 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5%. No obstante, el 20 % de enriquecimiento sigue estando muy por debajo del 90% necesario para una bomba nuclear.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top