Publicidad

Columnistas

Senador Winfield: Comité Judicial incluirá legalización de la marihuana pero dejará intacta la ley de responsabilidad policial

El senador Gary Winfield, copresidente del Comité Judicial
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- El presidente del Comité Judicial del Senado dice que su agenda probablemente incluirá la legalización del cannabis, pero omitirá cambios importantes en la ley de responsabilidad policial durante la nueva sesión legislativa.

La sesión reducida de 2020 dejó varias iniciativas de justicia penal sobre la mesa y el deseo de abordarlas ahora, dijo el senador Gary Winfield, demócrata de New Haven.

“Hay muchas ganas de hacer mucho desde que perdimos una sesión”, dijo Winfield.

El truco consistirá en centrarse en los temas importantes, ya que la pandemia continúa y se desconoce su eventual impacto en la sesión, dijo Winfield.

Los defensores planean revivir una versión de una ley de “borrón y cuenta nueva” que borraría algunas condenas por delitos menores y delitos graves de clase D. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Connecticut también está aplicando una ley de responsabilidad fiscal que acortaría los mandatos de los abogados estatales designados a cuatro años en lugar de los mandatos actuales de ocho años.

Winfield espera que el comité vuelva a considerar la legalización del cannabis, una iniciativa muy debatida que finalmente se estancó en 2019.

Dijo que no cree que el comité dedique mucho tiempo a hacer ajustes serios a la controvertida ley de responsabilidad policial que provocó críticas de policías y republicanos. Sin embargo, se revisarán algunas disposiciones, incluida la contratación de un inspector general para que investigue de forma independiente los incidentes mortales de uso de la fuerza por parte de la policía y las muertes bajo custodia.

El inspector general debía haber sido contratado antes del 1 de octubre, pero la Comisión de Justicia Penal no aprobó a uno de los dos candidatos para el puesto. En la actualidad, solo los abogados dentro de la División de Justicia Penal pueden postularse y la discusión se ha centrado en incluir abogados de fuera de la oficina para mejorar la independencia del puesto.

“Estamos comenzando esa conversación sobre cómo lo hacemos funcionar”, dijo Winfield. “No hemos logrado el progreso que nos gustaría en eso”.

La CT ACLU se reanudará con una legislación de “borrón y cuenta nueva” para borrar algunas condenas menos graves después de un período de tiempo. La abogada de la organización, Kelly Moore, dijo que las condenas por delitos graves no serían elegibles para ser borradas. En cambio, la medida tiene como objetivo brindar a las personas una segunda oportunidad.

“Hagamos que las personas que están entrando de nuevo sepan que hay una luz al final del túnel”, dijo Moore. A menudo, cuando una persona sale de la cárcel, tiene grandes dificultades para conseguir un trabajo debido a su historial criminal, dijo.

Moore dijo que la legislación incluiría una disposición contra la discriminación que haría ilegal que los empleadores discriminen basándose en un registro borrado. CT ACLU está siguiendo una ley contra la discriminación separada para aquellos que tienen antecedentes penales pero cuyas condenas no son elegibles para ser borradas.

La CT ACLU también está buscando una ley de responsabilidad fiscal que funcione con la ley de transparencia fiscal que se aprobó en 2019, dijo Moore.

“Sabemos que los fiscales son los actores más poderosos del sistema de justicia penal y los menos responsables y transparentes”, dijo Moore.

La ley de transparencia requiere que la División de Justicia Criminal recopile una amplia gama de datos demográficos y de arrestos que deben presentarse a la legislatura anualmente. Según la propuesta de la ACLU, cada dos años durante un período acortado de cuatro años, los 13 fiscales del estado tendrían que presentar sus datos recopilados para la ley de transparencia a la Comisión de Justicia Penal para su revisión.

Moore dijo que esto funcionaría como una revisión del trabajo de un abogado del estado y le permitiría explicar por qué ciertas estadísticas son más altas o más bajas que otros distritos judiciales. También requeriría que los abogados del estado se unieran para crear procedimientos operativos estándar para los fiscales en todo el estado.

“No existe un procedimiento operativo estándar para los fiscales en todo el estado”, dijo Moore. “Hay disparidades en la forma en que se acusa y condena a las personas porque no hay una política uniforme”.

Winfield también espera que el comité aborde el uso del confinamiento solitario y la “Ley de Jennifer”, llamada así por Jennifer Dulos, que ampliaría la definición de violencia doméstica para quienes buscan una orden de restricción o custodia de emergencia.

Dulos está desaparecida desde el 24 de mayo de 2019 y se cree que fue secuestrada y asesinada por su esposo separado. Se le negó una orden de restricción y la custodia de emergencia de sus cinco hijos en 2017 con base en la definición de violencia doméstica que no incluye intimidación ni amenazas.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top