En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Consejo Nacional de Comnapaz propone Accioncracia para el avance democrático, de gobernabilidad e institucionalización de la educación para la Paz

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Luis Manuel De La Teja

Como Vocero de Comunicación de Comnapaz, la Accioncracia que propone la Comisión se orienta en tres líneas de trabajo; a decir: el avance democrático, la gobernabilidad y la institucionalización en la educación

En mi entender, los programas de Accioncracia de la Comisión Nacional para la Paz, (Comnapaz), tales como el Programa de Certificación Internacional en Educación para la Paz, El Foro Global de Cultura de Paz, y el Foro digital “Cultura de Paz en tiempos de pandemia”, se tratan de programas realistas, viables y claros para alcanzar un México en Paz, donde se recobren el orden, la seguridad y la justicia que anhelan las familias. Además, establece lineamientos para hacer de la nuestra, una nación tranquila en la que se respeten cabalmente los derechos humanos.

La Accioncracia que enarbola Comnapaz, plantea soluciones al marco institucional de la democracia mexicana actual debe perfeccionarse para representar adecuadamente los intereses de toda la población.

Análisis de Actualidad

La evidencia muestra con claridad que los países que se desarrollan exitosamente son aquellos con instituciones sólidas e incluyentes. Cuando éstas no existen o son insuficientes, se limita la capacidad de la ciudadanía para demandar sus derechos y se debilita la legitimidad del Estado.

Asimismo, con instituciones no incluyentes disminuye la fuerza de los ciudadanos para hacer frente a distorsiones en la economía que afectan sus bolsillos, y permiten la subsistencia de bienes y servicios poco productivos y comercializados con prácticas anticompetitivas.

Por otro lado, las instituciones de educación del país deben tener como fin prioritario garantizar contar con políticas de corte preventivo y no punitivo que reduzca la espiral de la violencia que azota al país.

México ha enfrentado en los últimos años una problemática sin precedentes en términos de seguridad pública. La falta de seguridad genera un alto costo social y humano, ya que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos. Asimismo, esta carencia incide en el potencial de desarrollo nacional, inhibiendo la inversión de largo plazo en el país y reduciendo la eficiencia operativa de las empresas.

Un México en Paz que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población, requiere de instituciones que promuevan mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena.

En este sentido, Comnapaz ofrece programas con material didáctico para escuelas de formación cívica a efecto de disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia.

México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia Gobernabilidad democrática La aplicación de un esquema puramente reactivo para gestionar los reclamos, demandas y conflictos inherentes a la convivencia social inhibe la posibilidad de articular los intereses diversos de la sociedad y, por ende, de construir los acuerdos indispensables para generar las condiciones de gobernabilidad democrática que nuestro país exige.

Por ello, es imperativo diseñar una estrategia basada en la participación y el diálogo de la ciudadanía con la autoridad, para construir acuerdos que propicien y fortalezcan la gobernabilidad democrática.

Con el diálogo, la inclusión, el respeto a las diferencias, la igualdad de trato y la convivencia en la pluralidad, se construye una plataforma adecuada para el desarrollo humano y económico de las familias mexicanas.

Con la participación de todas las fuerzas políticas, el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, la planeación integral conjunta y el uso responsable y transparente de los recursos públicos, podremos impulsar políticas en favor de un desarrollo más equitativo de las regiones, las entidades y municipios del país.

El desarrollo democrático de México ha sido un proceso en ocasiones lento y complejo, pero también ha sido ordenado y en paz. Lo anterior es producto del fortalecimiento de nuestras instituciones electorales, así como de una serie de reformas a nuestro sistema político y al sistema de partidos, que han dado pie a la inclusión de cada vez más grupos de la sociedad en la toma de decisiones públicas.

En menos de 20 años pasamos de un sistema concentrado a uno multipartidista, donde la posibilidad de la alternancia política es una realidad a nivel nacional y en todos los órdenes de gobierno. No obstante, la democracia en México puede ser fortalecida.

La nación tiene una sociedad diversa, desigual y con contrastes que en lo político se expresa en una representación plural, notable y profunda, muestra de la rica diversidad política de la nación.

Esta diversa representación política que se ha asentado desde 1997, impide que una sola fuerza imponga sus decisiones en los órganos legislativos de representación nacional, por lo que se hace necesario construir acuerdos políticos profundos y de largo alcance que consoliden las reformas que el país requiere, en una democracia política y socialmente eficaz.

En ese marco, la relación entre los Poderes de la Unión particularmente el Ejecutivo y el Legislativo, debe darse con fluidez y eficacia, en un espacio que privilegie la colaboración, el equilibrio y el respeto.

La consolidación de una democracia eficaz fomenta la participación ciudadana libre, activa, decidida y responsable de los diversos actores que integran nuestra sociedad en las decisiones gubernamentales, contribuyendo a la modernización de nuestras instituciones, en un marco de transparencia y legalidad.

Se requiere impulsar la transformación de una democracia representativa hacia un modelo democrático más participativo y de corresponsabilidad social, para que se expresen sus valores y prácticas de manera cotidiana en todos los ámbitos de la sociedad.

TAPETE SERPIENTES Y ESCALERAS VALORES $ 1000.00
El uso de este tradicional material de serpientes y escaleras a escala gigante, debido a su adecuación en el tema de los valores permite realizar dinámicas en el piso entre varios niños, ayudándolos a reforzar y conocer nuevos valores, a identificar acciones no benéficas en su cívico. Presentación: 1 Tapete,2 Dados. Tamaño Aproximado: Tapete 120 x 150 cm, fichas 5.4 cm Formación Cívica y Ética. Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
TARJETAS DIDÁCTICAS VALORES
Precio $ 40.00
Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
El uso de estas tarjetas educativas sirven de apoyo visual en la enseñanza de los valores en el idioma inglés a los niños. Además, le servirá como recurso al profesor para reforzar la lectoescritura del idioma inglés y español de diferentes valores, reforzando también los colores y entornos puesto que cada tarjeta es diferente. Formación Cívica y Ética
ALCANCIA DE VALORES $ 104.00 Contacto Manuel Aguilar 5611708331
ALCANCIA DE VALORES $ 104.00
Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
El uso de este material sirve como recurso a la hora del aprendizaje de ética y valores, puesto que se debe meter en la alcancía cada una de las fichas, mientras que cada ficha tiene escrito un valor permitiendo así realizar múltiples actividades reforzando el comportamiento positivo en el niño. Además, de la misma manera podrá reforzar sus conocimientos de colores y matemáticos aprendiendo a contar, Formación Cívica y Ética.

LOTERÍA DE VALORES
Precio $ 135.00
La implementación de los valores al juego tradicional de lotería permite estimular la percepción visual, auditiva y espacial, ayuda a la coordinación motriz, trabaja con el desarrollo de la inteligencia, Además este material le permite al niño adentrarse al mundo cívico aprendiendo cuáles son los valores con los que debe cumplir diariamente. Formación Cívica y Ética. Presentación: 6 Tableros y 21 tarjetas
Contacto Manuel Aguilarhaceryaprendereduca@gmail.com
LOTERÍA LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS $ 160.00
La implementación de los derechos y deberes al juego tradicional de lotería permite estimular la percepción visual, auditiva y espacial, ayuda a la coordinación motriz, trabaja con el desarrollo de la inteligencia, Además este material le permite al niño adentrarse al mundo cívico aprendiendo cuales son sus derechos y deberes. Presentación: 6 Tableros y 21 tarjetas. Formación Cívica y Ética.

TAPETE APRENDIENDO A MANEJAR MI TIEMPO
Precio $ 1000.00
Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
CONOCE TUS SENTIMIENTOS
Precio $ 150.00
Divertido material en el que los pequeños, a través de la creatividad, aprenden a dar nombre a los estados de ánimo más habituales en ellos y en las personas de su entorno. También permite que relacionen una cara determinada con el sentimiento al que corresponde.
Contacto Manuel Aguilar1haceryaprendereduca@gmail.com
DOMINÓ ESTADOS DE ÁNIMO
Precio $ 300.00
Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
El dominó, al ser un juego sencillo lo convierte en un juego accesible para grandes y chicos, además gracias a su tamaño en grande lo vuelve visualmente más atractivo para el niño favoreciendo su aprendizaje. Este dominó en particular le permite al niño aprender y reforzar sus conocimientos acerca de sus estados de ánimo, su relación entre cómo se escriben y la imagen, mediante este material el niño podrá conocer sus emociones, y sentimientos del día a día, además  lo ayudará a reforzar su lecto- escritura y su secuencia, siguiendo las mismas reglas del dominó tradicional.
DOMINÓ JUMBO DERECHOS DE LOS NIÑOS
Precio $ 300.00
El dominó, al ser un juego sencillo lo convierte en un juego accesible para grandes y chicos, además gracias a su tamaño en grande lo vuelve visualmente más atractivo para el niño favoreciendo su aprendizaje. Este dominó en particular le permite al niño a introducirse al mundo cívico aprendiendo cuales son sus derechos siguiendo las mismas reglas del dominó tradicional. Presentación: 28 Pzas.
Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
MEMORIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Precio $ 80.00 El uso de este material desarrolla la memoria a corto plazo, puesto que el niño tendrá que recordar el derecho u obligación de cada tarjeta y su escritura . Además se trabaja con la memoria y la percepción visual , ayudando al niño a conocer cuales son sus derechos y obligaciones. Presentación: 40 pzas. Formación Cívica y Ética. Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com
MEMORIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Precio $ 80.00
El uso de este material  desarrolla la memoria a corto plazo, puesto que el niño tendrá que recordar el derecho u obligación de cada tarjeta y su escritura . Además se trabaja con la memoria y la percepción visual , ayudando al niño a conocer cuales son sus derechos y obligaciones. Presentación: 40 pzas. Formación Cívica y Ética.
Contacto Manuel Aguilar haceryaprendereduca@gmail.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top