Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrece una conferencia de prensa el jueves 7 de enero de 2021, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Banco Mundial no ha autorizado préstamo por 2.100 millones de dólares para México

LA AFIRMACIÓN: El Banco Mundial dará un préstamo por 2.100 millones de dólares al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que él públicamente ha declarado que su administración no adquirirá deuda.

LOS HECHOS: La oficina de prensa del Banco Mundial, con sede en Washington D.C., informó a la AP que hay contemplado ningún préstamo a México por esa cantidad.

En diciembre el Banco Mundial aprobó para México un préstamo por 750 millones de dólares para un programa de sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana para 2021.

Ese anuncio, hasta ahora, es el último que el organismo internacional ha hecho sobre préstamos para el gobierno mexicano.

Sin embargo, en las redes sociales ha estado circulando una publicación que asegura que el Banco Mundial dará un préstamo a México.

“López recibirá 2.100 millones del Banco Mundial, el que dijo que no pedirá ningún préstamo. Ese dinero, va a Morena y Islas Caimán”, dice una publicación.

Sin embargo, esa afirmación es incorrecta.

La AP consultó al área de prensa del Banco Mundial y la respuesta enviada por correo electrónico fue que no hay registro de que esa cantidad vaya a ser prestada a México.

Las últimas noticias relacionadas con el Banco Mundial y México son la línea de crédito por 750 millones de pesos para fines ambientales y que su pronóstico de crecimiento del PBI para el país en 2021 es de 3,7%.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Vicepresidenta electa de EEUU no fingió recibir la vacuna del COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Un video revela que la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, fingió recibir la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna para el COVID-19.

LOS HECHOS: El video muestra la aplicación de una “vacuna estándar”, dijo a la AP el doctor Craig Spencer, director de Salud Global especializado en Medicina de Emergencia del Centro Médico de Nueva York Prebisteriano y de la Universidad de Columbia. Imágenes capturadas por la AP y otros medios muestran el momento en que Harris recibe la vacuna sin contratiempos.

El 29 de diciembre Harris recibió la vacuna desarrollada por Moderna para el nuevo coronavirus en el United Medical Center (UMC), en Washington, D.C.

Frente a los reporteros que cubrieron el evento, después de recibir la vacuna, Harris hizo un llamado a la población a vacunarse.

“Literalmente, esto se trata de salvar vidas… Confío en los científicos y los científicos fueron quienes crearon esta vacuna”, dijo la también exsenadora por California.

El 18 de diciembre el gobierno estadounidense autorizó el uso masivo de la vacuna de Moderna en personas mayores de 18 años.

Previamente, el 11 de diciembre, el gobierno también había dado la autorización de emergencia para la aplicación masiva en personas mayores de 16 años de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

Las autorizaciones fueron emitidas por la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), después de que expertos y científicos determinaron que ambas vacunas son efectivas y seguras contra el COVID-19.

Un video de 40 segundos en Facebook que muestra un fragmento de baja resolución de la grabación de la vacunación de Harris afirma falsamente que la vicepresidenta estadounidense “fingió” recibir la vacuna.

Al final del video en Facebook la grabación se ralentiza y muestra una amplificación del momento en el que la enfermera que le administró la vacuna se apoya en el brazo de la silla de Harris para recolocar la tapa de seguridad de la jeringa.

El video no explica por qué se hace énfasis en ese momento de la grabación al final de la vacunación.

Pero después de revisar el video completo sin editar y de alta resolución de la vacunación de Harris, Spencer dijo a la AP en una llamada telefónica que la grabación muestra la aplicación de una “vacuna estándar” y “perfectamente normal”.

Spencer explicó que lo que la enfermera hace al final de la vacunación es cubrir la aguja con una tapa de seguridad que algunas vacunas ya incluyen en el cuerpo de la jeringa.

Además, la AP revisó imágenes y videos de la vacunación de Harris y constató que la jeringa con que fue vacunada Harris fue administrada a la vicepresidenta electa sin contratiempos.

“Eso fue fácil”, dijo Harris después de recibir la primera de las dos dosis de la vacuna de Moderna.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Psicólogo francés no le diagnosticó demencia senil al presidente mexicano en diario Le Monde

LA AFIRMACIÓN: El psicólogo francés Gerard Simonelli le diagnosticó demencia senil al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un artículo publicado por el diario Le Monde titulado “La salud mental de los mandatarios de América Latina” (La Santé Mentale des Dirigeants D’Amérique Latine, en francés).

LOS HECHOS: En el archivo histórico en línea de Le Monde, que abarca desde 1944 hasta la fecha, no existe ningún artículo con ese título ni ningún texto que incluya el nombre de Simonelli.

El 12 de enero de 2020 el sitio de noticias mexicano Red Comarca publicó un texto titulado “Psicólogo francés Gerard Simonelli asegura que AMLO padece de demencia senil”, que fue compartido miles de veces en las redes sociales.

Este artículo dio pie a que se difundiera una imagen con la foto de López Obrador y el título del texto que sigue circulando en las redes sociales.

Un día después el mismo sitio publicó un segundo texto con el título “Simonelli responde en misiva desde París: “Oui j’existe (sí existo) y AMLO no goza de salud mental”. Ese texto aseguraba que la información original había sido publicada por el diario francés Le Monde en un artículo titulado “La salud mental de los mandatarios de América Latina” (La Santé Mentale des Dirigeants D’Amérique Latine, en francés).

Pero esto es incorrecto. En el buscador del archivo histórico de Le Monde, que abarca desde 1944 hasta la fecha, no existe ningún artículo con ese título ni que incluya el nombre de Gerard Simonelli. Tampoco hay ningún artículo dedicado a examinar la salud mental de los líderes de América Latina y no existe un artículo en el que Simonelli confirme su existencia.

El texto de Red Comarca asegura que Simonelli y otros supuestos psicólogos consultados eran docentes de la Universidad Pierre y Marie Curie. Sin embargo, esa universidad cerró formalmente en 2017 y se fusionó un año después con la Sorbona de París.

En el directorio de la Sorbona tampoco aparece ningún psicólogo con el nombre de Gerard Simonelli.

Red Comarca se identifica como un sitio de “información actual, noticias y entretenimiento, política con humor y lo más relevante del mundo al día, de lo que habla la gente en redes sociales”.

Sin embargo, en la web no se aclara al lector si el contenido es o no una sátira por lo que usuarios de las redes sociales compartieron la información como si fuera real.

— Rafael Cabrera

____

No existe registro duplicado de credenciales electorales, afirman autoridades mexicanas

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra una credencial para votar duplicada en México que contiene la fotografía de una misma persona pero datos personales, como nombre y dirección, distintos. Esto revela un posible fraude del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano en las próximas elecciones.

LOS HECHOS: El INE aclaró en su sitio oficial que no existen registros de credenciales con los nombres que aparecen en las identificaciones incluidas en la imagen. Una vocera del organismo electoral dijo a la AP que la imagen con la afirmación errónea ha circulado en distintas ocasiones durante periodos electorales en México.

En 2021 se llevarán a cabo elecciones en diversos estados del país en las que se renovarán gubernaturas, diputaciones federales y locales, así como alcaldías.

Una publicación que circula en Facebook muestra una imagen en la que aparece una credencial para votar duplicada que, aunque incluye la fotografía de una misma persona, contiene datos personales -como nombre, dirección y clave de elector- diferentes.

“Que me explique esto el INE. La misma persona con diferente nombre y diferente domicilio”, dice un texto sobre la fotografía.

Sin embargo, el organismo informó en su página oficial que la afirmación es falsa, ya que no existen registros en el padrón electoral de una persona con los nombres que aparecen en las credenciales. En su aclaración, el INE también explicó que las nuevas credenciales para votar, expedidas a partir de 2019, contienen candados de seguridad como un código QR y patrones y texturas de “alta seguridad”.

“Por lo que cualquier persona que acuda a las urnas con esas credenciales no aparecerá en la lista nominal y no se le permitirá votar”, dijo el INE en su publicación.

Además, Karla Garduño, vocera del organismo, dijo a la AP en un mensaje de WhatsApp que la misma imagen con la afirmación errónea ha circulado en diversas ocasiones durante distintos periodos electorales.

También, Garduño dijo que, como evidencia de que la publicación es falsa, las credenciales mostradas en la imagen muestran el antiguo nombre del organismo: Instituto Federal Electoral (IFE). En reversiones de la imagen hechas en Google, la AP encontró que la imagen con la afirmación errónea ha circulado en internet al menos desde 2018.

El IFE cambió su nombre al de INE después de reformas a las leyes que regulan al instituto en 2014.

— Marcos Martínez Chacón

___

No se publicó una liga para que población mexicana se registre y obtenga vacuna del COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Las personas que tengan contemplado vacunarse contra el COVID-19 deben registrarse en una liga que fue recientemente publicada por el gobierno mexicano. Una vez registrados, se les asignará la vacuna y si no acuden la fecha, hora y lugar establecidos perderán su lugar y su vacuna se asignará a otra persona.

LOS HECHOS: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que dicha información es falsa y que la liga que incluye el mensaje es de uso interno y está dirigida únicamente al personal médico, no a la población en general.

Mediante sus redes sociales, el IMSS aclaró que la información que se ha compartido principalmente en Whatsapp es falsa y que la liga que se comparte para realizar el supuesto registro está dirigida únicamente a personal de la salud.

“El #IMSS aclara que esta INFORMACIÓN sobre la aplicación de la #VacunaCOVID19 es FALSA. La página que adjunta es exclusivamente de uso interno de las instituciones de salud y no para el público en general”, dice la publicación.

Un mensaje que se ha compartido en los últimos días a través de Whatsapp asegura incorrectamente que quienes estén contemplando vacunarse contra el COVID-19 deben registrarse en una liga recientemente publicada para que se les asigne un lugar, fecha y hora de vacunación. El texto asegura que por el momento sólo el personal médico puede registrarse pero que posteriormente el resto de la población deberá hacerlo para obtener la vacuna.

“Para aquellos que tengan contemplado vacunarse vs el COVID, hoy se publica la liga para el registro. Se asignará el lugar de acuerdo a su CURP (Clave Única de Registro de Población), por lo que considerando las distintas etapas que se definieron por edades de la población, deberán registrarse en su oportunidad”, dice erróneamente el mensaje.

El texto señala que la vacunación se manejará mediante un código QR que deberá mostrarse en tres filtros de control que se establecerán e indica que a través de dicho código se conocerá la ubicación para acudir a vacunarse.

“Una vez registrados, se les asignará una sola vacuna, independientemente de las distintas marcas que se estarán manejando. Si no acuden en la fecha, hora y lugar definidos, perderán su lugar y la vacuna se reasignará a otra persona”, se lee en el mensaje que está acompañado de la liga https://vacunascovid.gob.mx/guivcvd-web/enrolate.

Patricia Serrano, vocera del área de Prensa del IMSS, explicó a la AP vía telefónica que la liga que se ha compartido con el mensaje en el que se explica la supuesta estrategia de vacunación lleva a una plataforma dirigida al personal de salud que el IMSS ayudó a crear. No obstante, detalló que el texto que la acompaña no es oficial.

El 12 de enero arribó a México un embarque con 439.725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno comenzará la vacunación simultánea en las 32 entidades federativas del país para el personal sanitario que atiende pacientes con esta enfermedad y paulatinamente se irá cubriendo a toda la población.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), el plan de vacunación se desplegará en más de 850 hospitales civiles y militares con el apoyo de mil brigadas, cada una de ellas conformada por 12 personas de distintas instituciones, entre ellas, dos profesionales de la salud que aplicarán la vacuna.

López-Gatell dijo que esperan que el 31 de enero todo el personal de salud de la primera línea de atención haya recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Posteriormente iniciarán las siguientes fases del plan que beneficiará, en principio, a personas adultas mayores y con comorbilidades, comenzando por quienes viven en zonas rurales dispersas, seguido de las urbanas de pequeño y mediano tamaño y finalmente las metropolitanas.

El subsecretario explicó que al igual que en la fase uno el operativo de vacunación se realizará a través de brigadas de 12 personas coordinadas por un servidor de la nación.

“La persona servidora de la nación coordina la brigada porque la función fundamental de la brigada es facilitar el proceso de vacunación, facilitar la logística necesaria para que en el punto de uso se tenga el producto en las condiciones de cuidado necesarias y también se movilice a la comunidad para que acuda a vacunarse a los centros de vacunación”, dijo el funcionario.

Hasta el 14 de enero, la SS no ha informado que se requiera de un registro previo vía internet para ser parte de la campaña de vacunación.

Según lo establecido por la Secretaría de Salud el orden de aplicación de la vacuna en las distintas entidades federativas depende de criterios que tienen que ver con la dinámica de la epidemia, el número de casos y la cantidad de población a vacunar.

Las autoridades mexicanas han reiterado en diversas ocasiones que la vacunación será universal, voluntaria y gratuita.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Nancy Pelosi no buscó acusar a Donald Trump en juicio político porque le robaron su laptop

LA AFIRMACIÓN: Durante los disturbios registrados en el Capitolio el 6 de enero miembros de las fuerzas especiales mezclados con integrantes del movimiento antifa robaron la computadora portátil de la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi. Para evitar que se filtre información sobre el fraude electoral, Pelosi busca acusar al actual presidente Donald Trump en un juicio político.

LOS HECHOS: El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos informó que no hay reportes de que miembros de las Fuerzas Especiales ingresaran a la sede del Capitolio y robaran las computadoras portátiles de los miembros del Congreso. De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) no hay evidencia de que los manifestantes que entraron al lugar fueran partidarios de antifa (término para referirse a grupos de extrema izquierda antifascistas).

Una publicación asegura erróneamente que de acuerdo con declaraciones de Thomas McInerney, teniente general retirado de la Fuerza Aérea, Pelosi quiere someter a Trump a un juicio político para evitar que se filtre información que confirma un fraude electoral en Estados Unidos.

El texto señala que tanto Trump como el ejército sabían que los demócratas habían planificado un ataque de antifa y Black Lives Matter para perjudicar al actual mandatario estadounidense. Detalla que aprovechado el tumulto, se planeó una operación para extraer 12 computadoras -entre ellas la de Pelosi- que contienen la información del fraude electoral.

“Es por esto que Nancy Pelosi está totalmente fuera de sí y completamente desesperada”, dice el mensaje que está acompañado de un video en el que aparece el general McInerney. En esta grabación el hombre asegura que entre los miembros de antifa había miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses y que ellos se llevaron la computadora.

Pero esto no es correcto. La oficina de Comunicación del Comando de Operaciones Especiales dijo a la AP que no han recibido ninguna información al respecto.

“No hemos recibido ningún informe de que alguien en las Fuerzas Especiales o cualquier otra unidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales ingresó al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero y robó las computadoras portátiles de los miembros del Congreso o cualquier otra cosa. Tampoco hemos recibido ninguna información que indique la existencia de un plan de las Fuerzas Especiales o las Fuerzas de Operaciones Especiales ‘para exponer irregularidades de los miembros del Congreso’”, dijo Ken McGraw, oficial de Asuntos Públicos del Comando de Operaciones Especiales.

Cuestionada sobre el supuesto robo de la computadora a través de su cuenta de Twitter, Drew Hammill, subjefe de gabinete de Pelosi, publicó el 8 de enero: “Robaron una computadora portátil de una sala de conferencias. Era una computadora portátil que sólo se usaba para presentaciones”.

Por otro lado, el FBI dijo en conferencia de prensa que no hay evidencia creíble hasta la fecha de que los manifestantes que entraron al Capitolio en un esfuerzo por detener la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales fueran partidarios de antifa.

El 8 de enero, Steven D’Antuono, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington, dijo a los medios de comunicación que “no hay indicios” de que los activistas antifa estuvieran disfrazados de partidarios de Trump como se ha asegurado en las redes sociales en la última semana.

Esta no es la primera vez que McInerney hace afirmaciones incorrectas respecto de las elecciones en Estados Unidos. El 28 de noviembre, durante una entrevista transmitida en el programa en línea Worldview Weekend, el general afirmó falsamente que había un complot para cambiar los votos en las elecciones presidenciales y que los datos se almacenaron en servidores en el extranjero. Incluso habló de una instalación de la CIA en Frankfurt.

La AP verificó la información en su momento e informó que no hay evidencia que respalde esta afirmación. Además los portavoces del ejército y del Comando de Operaciones Especiales del ejército confirmaron que la información era falsa.

Este miércoles Trump se convirtió en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos después de que la Cámara de Representantes votó a favor del proceso tras acusarlo de “incitar a la insurrección” en relación al violento asalto al Capitolio.

Con el Capitolio resguardado por elementos armados de la Guardia Nacional, tanto en el interior como en el exterior, el 13 de enero la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político a Trump.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top