Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Aun en pandemia: Saint Mary celebra al Señor de Esquipulas, patrono de Guatemala

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. La fiesta anual en honor al Señor de Esquipulas, patrono de Guatemala, nuevamente cobrará vida en la parroquia Saint Mary ubicada en 566 Elm Street este viernes 15 de enero a partir de las 7:00PM.

La iglesia de Saint Mary de Stamford, “viene celebrando esta fiesta desde antes que yo fuera instalado como párroco, hace ya varios años”, dijo el Padre Gustavo Falla, superior de la Parroquia, pero reconoció que será una celebración austera por la pandemia que atravesamos pero llena de fe como cada año. 

Pero recordó que el 15 de enero del 2015 vino de gira Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini, Obispo de San Marcos, Guatemala, a celebrar la fiesta del Señor de Esquipulas en la Catedral de Saint Patrick de New York, y de paso los devotos de Stamford, a la cabeza doña Alba Ruano y lograron traer al Sacerdote a Saint Mary para que celebre con ellos la fiesta de su Santo Patrono. 

“Las visitas de prelados se hacen con mucho tiempo de preparación. La invitación es enviada a través de la curia y, una vez aceptada, se procede a preparar la visita del obispo invitado”, apuntó el P. Falla. 

La Junta Directiva del Señor de Esquipulas, patrono de Guatemala, de la parroquia de Saint Mary de Stamford, aun en medio de la pandemia, prepara con todos los cuidados de salud, la celebración, que desde el 15 de enero del 2014 tomó auge con la primera celebración en esta ciudad. (Foto: archivo Maricarmen Godoy)

Guatemala es el país con el mayor número de migrantes y por eso cuentan con un gran número de guatemaltecos dedicados y muy fieles a la parroquia, asevera el P. Falla.  En tiempos anteriores a la pandemia se reunían constantemente para preparar el evento más importante del año para la comunidad chapina. “Hay un equipo de voluntarios, bien establecido bajo el liderazgo de Alba Ruano. Desafortunadamente, como todos lo imaginarán, este año ha sido extraordinariamente difícil para coordinar detalles, como se ha hecho en el pasado”, repuso el sacerdote. 

El año pasado, en plena fiesta del Señor de Esquipulas, en el Altar Mayor, el P. Gustavo anunció una Junta Directiva para dedicarse exclusivamente a este menester, pero por la pandemia la celebración de este año será sencilla, “pero muy sentida puesto que tendremos una Misa Solemne con la participación de los fieles, devotos al Señor de Esquipulas. Hemos anunciado que esta celebración se llevará a cabo el día viernes, 15 de enero a las 7:00 PM, en la iglesia de Santa María de Stamford, situada el 566 de Elm Street”, acotó. 

Aun cuando las iglesias tienen autonomía a la hora de realizar sus celebraciones, el Obispo de la Diocesis de Bridgeport, con jurisdicción en Stamford, Frank Caggiano, viene apoyando el esfuerzo que hace la parroquia de Saint Mary y acoge a los miembros de la comunidad guatemalteca, no solo en Stamford sino de toda la diócesis. 

Prueba de esto, dijo el P. Gustavo Falla: “Hace poco tiempo él condecoró al guatemalteco, Joel Aquino, junto a su esposa, Alexandra Aquino, del Ecuador, con la condecoración más alta que ofrece la Diócesis de Bridgeport, la Medalla de San Agustín”

Aun cuando los guatemaltecos son la mayor población migrante de América Latina en la ciudad, en Stamford todos los grupos parroquiales están concentrando sus esfuerzos por ayudar a la parroquia porque se está viviendo tiempos difíciles. 

“La caridad entra por casa”. Normalmente, los miembros de nuestros grupos parroquiales se dedican ante todo a luchar por una vida íntegra, siguiendo las enseñanzas del Evangelio y dando testimonio del amor de Cristo es sus vidas. De ahí se desprende ese deseo por hacer obras de caridad, apoyando al inmigrante y al desvalido, enfatizó el P. Falla, nativo de Colombia. 

Pero: ¿Por qué es necesario que haya la fiesta del Señor de Esquipulas? A esto el sacerdote hizo una reflexión desde un punto de vista espiritual: “Más que expresión de la cultura, que en nuestros países latinos es tan rica y variada, nuestra expresión es religiosa, de fe. Creemos que Dios está con nosotros, nos anima, nos une, nos da un propósito y una misión a cumplir.

Para celebrar al Señor de Esquipulas, la parroquia de Santa María de Stamford, decretó que a partir del 2020 la fiesta anual del Cristo Negro Crucificado, conocido como el Patrono de Guatemala, se celebrará el último día del tiempo de Navidad, es decir, en la fecha dedicada al Bautismo de Jesús, e inicio de su vida pública. Anuncio que lo hizo público el P. Gustavo Falla, superior de la parroquia Santa María Nuestra Señora de Montserrat, durante la homilía en honor al Cristo Crucificado el sábado 11 de enero del 2020 en la misa de siete de la noche. La próxima fiesta acorde con este decreto dijo el sacerdote: “si Dios permite, será el 10 de enero del 2021, fecha que se aproximó al viernes 15 de enero del 2021. 

A más del Decreto Parroquial en torno al Señor de Esquipulas, el P. Falla también llamó uno a uno a los fundadores de la Hermandad guatemalteca y cuando ya estuvieron todos juntos en el Altar Mayor, a los pies de la imagen del Cristo, dio a conocer que a partir de ese momento la organización comunitaria pasaba a tener su primera Junta Directiva y por ende aumentar la devoción a Jesús en la cruz; además servirá para que salga de ahí un representante de origen guatemalteco a la Junta Parroquial. 

Dentro de los datos originales de la Parroquia, el P. Falla también habló del fervor a Jesús en advocación al Señor de Esquipulas, que tenían los fieles guatemaltecos y que poco a poco han ido fomentando como tradición trasplantada en Stamford.

El sacerdote explicó que gracias a esto en la parroquia Santa María, desde hace años, se viene cultivando las vocaciones y prueba de esto el Padre Palma, nativo de Guatemala, ha sido ordenado sacerdote, además se encuentra trabajando en México como misionero un joven de Stamford, salido de esta parroquia.

En forma analógica también indicó que la imagen del Cristo Negro de Guatemala fue trasladado al pueblo de Esquipulas el 15 de enero hace 262, en cambio, que a la parroquia de Santa María llegó el 15 de enero del 2014, hace nueve años.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top