Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Detalles de plan que fija prioridades locales en materia de vacunas

Bond, Director de salud se vacuna en Meadow Street.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen

Sesenta inyecciones cada hora

Esa es la rapidez con la que la ciudad prevé que podrá administrar las vacunas Covid-19 a medida que avance el proceso de inmunización.

Esa prevista capacidad de aplicación de la vacuna, se indica en una lista de 50 páginas de detalles incluidos en el documento oficial.

El plan – todavía técnicamente en forma de borrador – proporciona la visión más detallada hasta la fecha, de cómo la ciudad pretende llevar las vacunas Covid-19 en los brazos de los residentes de New Haven en las próximas semanas y meses. Se apoya en las presentaciones hechas en la conferencia de prensa ofrecida por la Directora de Salud de la ciudad, Maritza Bond, en el último mes y medio.

Dada la rápida evolución de la pandemia y la disponibilidad de las dosis de vacunas, “Este plan se modificará y actualizará, a medida que se disponga de más información sobre la vacuna COVID-19, las estrategias de vacunación masiva y la orientación adicional recibida”.

Jennifer Vázquez, jefa de enfermería de la ciudad, se vacuna.

El plan, de 50 páginas, abarca temas que conciernen a los principales estamentos asociados de la comunidad, un sistema de vacunación por etapas, que cubre los protocolos para ordenar y almacenar la vacuna y administrarla, hasta las consideraciones para mitigar los efectos del tráfico intenso y el mal tiempo que puedan afectar a los lugares comunitarios de vacunación.

Igualmente identifica una serie de puntos locales que se están considerando seriamente, para ser utilizados como centros públicos de vacunación. Entre esos lugares se incluyen la James Hillhouse High School’s Floyd Little field house y Bowen Field.

Entre los contribuyentes locales al plan de la ciudad se cuentan el Director de Salud Bond, la jefa de Enfermería de Salud Pública Jennifer Vázquez, el Jefe de Bomberos John Alston, la funcionaria sanitaria principal, Glenda Buenaventura, la jefa Asistente de la Policía, Renee Domínguez, la ex Directora de Servicios de Discapacidad (y actual Asistente del Consejo de la Corporación) Michelle Duprey, el Director de Manejo de Emergencias Rick Fontana, y la Directora de Programas de Salud, Brooke Logan.

El estado permanece en la Fase 1A del plan de implementación de vacunas propuesto por el gobernador. Los funcionarios estatales del ramo, esperan pasar a una nueva fase del programa de vacunación la próxima semana. Eso significa que las vacunas en todo el estado deben estar disponibles, no solo para trabajadores de la salud, de los servicios de emergencia y los residentes y el personal de los asilos de ancianos, sino también para las personas mayores de 75 años, aunque no vivan en asilos de ancianos. Las autoridades estatales también han anunciado planes para habilitar el Rentschler Field en East Hartford, como el primer espacio de vacunación masiva de Connecticut.

En primer lugar, recibirán la vacuna, trabajadores del área de la salud, médicos que ofrecen servicios de primeros auxilios.

El jefe de los bomberos, Alston, recibe la vacuna.

En la sección III del documento original, se describe un método gradual para la vacunación contra el Covid 19, que se ha puesto en marcha a nivel estatal.

“Un aspecto clave a tener en cuenta, es que el suministro de vacunas será limitado al principio del programa, por lo que la distribución de las dosis debe enfocarse en los proveedores de vacunas y en los escenarios de vacunación de poblaciones críticas limitadas, así como en el acceso a estas poblaciones.

Se prevé que el suministro de vacunas aumente rápidamente en los meses siguientes, lo que permitirá ampliar las campañas de vacunación a otras poblaciones vulnerables y al público en general”.

El plan define a los trabajadores de la salud y a los médicos de primeros auxilios, como parte de la fase 1a, y a los trabajadores esenciales de primera línea, a particulares y el personal de los espacios donde hay aglomeración (incluidos los hogares colectivos y las prisiones) y los individuos de 75 años o más, como parte de la fase 1b de la lista de prioridades de la ciudad, para el inicio del lanzamiento de la vacuna.

“Seguirían funcionando las clínicas comunes para alcanzar a las personas con menos probabilidades de ser atendidas por los proveedores de servicios clínicos y las farmacias (por ejemplo, las poblaciones más jóvenes), pero es probable que se haga tanto o más hincapié en la divulgación local, que en las clínicas comunes (por ejemplo, la divulgación directa a escuelas, universidades y lugares de trabajo, además de las poblaciones confinadas en sus hogares y “difíciles de alcanzar”).

Además, es probable que un número considerable de personas necesite recibir la segunda dosis de la vacuna. Se enviarán recordatorios de la segunda dosis a todos los participantes a través del VAMS”.

Esa misma sección del plan, identifica a casi una docena de socios comunitarios, con los que el departamento de salud tiene previsto trabajar, a medida que el despliegue de la vacuna avance.

Entre esos socios comunitarios, se incluye a Yale New Haven Hospital, Yale University, Southern Connecticut State University, Gateway Community College, Quinnipiac University, Integrated Refugee & Immigrant Services (IRIS), Columbus House, Bella Vista, y The Towers.

Potenciales lugares para la vacunación: Floyd Little Fieldhouse, Bowen Field

En un centro de prueba de Covid y un pantry público de alimentos en Bowen Field en junio.

El plan de vacunación masiva también identifica varios espacios locales que podrían albergar a centros de vacunación (POV), incluyendo clínicas ambulatorias, clínicas de autoservicio y otros espacios donde el público elegible pueda ir a vacunarse.

En el Apéndice E del plan, los autores enumeran los sitios que ya han sido aprobados por los organismos locales, estatales y federales de gestión de emergencias, ya que cumplen los requisitos para tal uso.

Entre estos se incluye:

• Hillhouse High School’s Floyd Little Fieldhouse, en el 480 de Sherman Pkwy., que se abriría como una clínica ambulante a disposición del público en general en las fases 2 y 3;

• Hillhouse High School’s Bowen Field en el 480 de Sherman Pkwy., que se abriría como una clínica ambulante a disposición del público en general en las fases 2 y 3;

• Columbus House en el 586 de Ella T. Grasso Blvd., que se abriría como una clínica ambulante disponible para personas sin hogar en la fase 2;

• Fire Training Academy en el 230 de Ella T. Grasso Blvd., que se abriría como una clínica ambulante para paramédicos en las fases 1B, 2 y 3;

• New Haven Health Department en el 54 de Meadow St., que se abriría como una clínica ambulante para paramédicos y para el público en general, en las fases 1B, 2 y 3.

El plan establece que los sitios POV, deben estar habilitados para el tráfico vehicular y/o peatonal, y deben poder acomodar autobuses.

En la sección V del plan, los autores afirman que el departamento de salud cuenta con poder vacunar hasta 60 personas por hora, basándose en que cada enfermera puede vacunar a una persona cada 10 minutos, para un total de seis personas por hora. “Si 10 enfermeras trabajan a la vez, se puede vacunar a 60 personas por hora”.

Planes para facilitar la comunicación: Bilingüe, Everbridge, Línea Directa (Hot Line)

La primera página del sitio web de la municipalidad sobre Covid-19.

La sección XI del plan detalla el programa de comunicación del departamento de salud para el lanzamiento del programa de vacunación local.

En el plan se establece, que la ciudad pondrá a disposición del público, todos los materiales de comunicación y educativos, tanto en inglés como en español, y que se hará lo posible por incluir información en árabe y mandarín.

En las fases 2 y 3, “se prevé que la indecisión en cuanto a la vacuna sea alta, especialmente entre las personas históricamente marginadas, que son las que están más representadas en las poblaciones priorizadas, por lo que los esfuerzos de comunicación pública se centrarán en la creación de una base de confianza”.

Según el plan, la ciudad tiene previsto seguir utilizando la actual línea de atención telefónica del departamento de salud, específica para Covid, (203-946-4949), para responder a preguntas no sólo sobre el virus, sino también sobre la vacuna. La línea directa tiene personal de lunes a viernes, de 7 a.m. a 9 p.m.

Las preguntas recibidas en la línea directa (Hot Line) son monitoreadas en la plataforma de VEOCI de la ciudad, y se usarán para brindar información a la comunidad.

“Además, tanto la página web de la NHHD como la página web de la Ciudad sobre COVID-19, se actualizarán con información sobre la vacuna COVID-19 y se utilizarán las plataformas de medios sociales (Twitter y Facebook) para difundir la información disponible”, dice el plan.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top