Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Campaña de vacunación en EEUU sufre demoras y confusiones

Personas aguardan dentro de sus vehículos en fila en un sitio de vacunación contra el COVID-19 fuera de The Forum en Inglewood, California, el martes 19 de enero de 2021. (AP Foto/Damian Dovarganes)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NUEVA YORK (AP) — A medida que la pandemia del coronavirus se extendía por Estados Unidos el año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pasaron a un plano secundario, opacados por errores propios y por un gobierno empeñado en minimizar la magnitud de la crisis.

Ahora que asume el nuevo gobierno de Joe Biden, llega también una nueva directora de la agencia conocida como CDC, quien enfrenta una tarea hercúlea: combatir una mortífera pandemia e impulsar una masiva campaña de vacunación asolada por demoras y confusiones.

“No sé si los CDC están totalmente estropeados o sólo dañados temporalmente” pero es necesario que se recuperen, declaró Timothy Westmoreland, profesor de leyes de la Universidad de Georgetown y experto en temas de salud pública.

La tarea estará sobre los hombros de la doctora Rochelle Walensky, una especialista en enfermedades infecciosas de 51 años de edad quien hasta ahora trabajaba para la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y para el Massachusetts General Hospital. Walensky deberá asumir el cargo esta semana, en momentos en que el saldo mortal de la pandemia en Estados Unidos supera las 400.000 muertes y sigue aumentando.

Según expertos, si bien los CDC han retenido gran parte de su personal experto, necesita muchos recursos adicionales, como protección contra la influencia política, un análisis concienzudo de los errores cometidos durante la pandemia y más fondos para realizar tareas como rastreo de enfermos y análisis genéticos.

Walensky ha dicho que una de sus prioridades será mejorar la comunicación con el público a fin de recuperar la confianza en la institución. A lo interno de la agencia, su objetivo es levantar la moral del personal, elevando a la ciencia como norte y dejando a un lado las consideraciones políticas.

La velocidad con la que está asumiendo el cargo es inusual. En el pasado, el cargo ha quedado vacío hasta que es confirmado el nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos quien a su vez nombra al nuevo director de los CDC, pero en esta ocasión el equipo de Biden designó primero a Walensky para que pueda asumir las riendas de la agencia incluso antes de la confirmación de su jefe.

Walensky, experta en temas del VIH, nunca ha trabajado en los CDC ni en ningún departamento de Salud a nivel estatal o local, pero se ha destacado por sus declaraciones sobre la pandemia, a veces criticando aspectos de la respuesta a nivel nacional o estatal, como las dispares medidas de prevención de transmisión aplicadas el verano pasado o la sugerencia de un funcionario del gobierno de dejar que el virus se propague para que la población adquiera inmunidad colectiva.

Ella misma reconoce las debilidades en su currículum profesional: “Cuando la gente escriba artículos sobre mi nombramiento para esta posición, seguramente dirán, ‘Sin embargo, ella no tiene experiencia alguna en salud pública’”, expresó Walensky en un podcast de la revista Journal of the American Medical Association.

Sin embargo, el propio anfitrión del podcast y director de la publicación, el doctor Howard Bauchner, la elogió efusivamente: “Ni el país ni los CDC podrían ser más afortunados… principalmente porque usted sabe comunicarse bien, una aptitud esencial para ser directora de los CDC”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top