Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Ciudadanos Votantes Peruanos en el extranjero denuncian contra ONPE y JNE por violaciones constitucionales en sus derechos al sufragio electoral

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

COMUNICADO DE PRENSA 001-DE27

Delegados del Colectivo en: EE.UU. – Canadá – Italia – España- Suecia – Alemania – Inglaterra – Mexico – Argentina – Chile – Brasil – El Salvador

A la opinión pública, Instituciones Gubernamentales, Medios de comunicación nacional e internacional y Defensoría del Pueblo.


DENUNCIAMOS a la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por no cumplir con la reglamentación que le compete elaborar, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones Nro. 26859, Art. 239, que establece el Voto Postal alternativamente para los ciudadanos peruanos votantes en el exterior; población que se aproxima al millón de electores hábiles.

La ONPE, mediante carta Nro. 000013-2021-JN/ONPE, pretende que los electores peruanos, residentes en el exterior, ejerzan su derecho constitucional, mediante el voto convencional, lo que los pondría en grave riesgo, al infringir la normativa establecida en las ciudades donde residen, así como, exponerlos al contagio del covid 19. Sin dejar de mencionar que el costo beneficio de la inversión que el Estado Peruano tiene presupuestado ejecutar para el cumplimiento del ejercicio democrático, éste sería completamente nulo por el alto ausentismo que se prevé y de persistir la ONPE en la decisión comunicada para los comicios, la Cancillería, a su vez, y a través de sus consulados fracasarían en sus fines y objetivos asignados.

SOLICITAMOS, con urgencia a la Defensoría del Pueblo del Perú, abra una investigación por violación de los derechos electorales y civiles de 997 mil ciudadanos peruanos aptos para votar en el exterior. La decisión errada en materia electoral de los organismos responsables altera los derechos civiles de los peruanos que vivimos en el exterior, impidiendo una participación transparente, saludable y justa en los procesos electorales del próximo 11 de abril, 2021.

Finalmente, hacemos un llamado de apoyo al Colegio de abogados de Lima para concretar las denuncias correspondientes y solicitamos con carácter de URGENCIA se reglamente el Articulo 239 de la Ley 26859 que establece el VOTO POSTAL para los peruanos en el exterior. Dicha modalidad de votación se viene aplicando y con éxito en varios países latinoamericanos.

Del exterior, enero 25, 2021.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top