Publicidad

Columnistas

Buscan limitar poderes de emergencia de gobernadores en EEUU

Una conductora de autobús del sistema Metro Transit, portando una mascarilla N95 y guantes, maneja cerca del Staples Center en el centro de Los Ángeles, el lunes 25 de enero de 2021. (AP Foto/Damian Dovarganes)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los legisladores de varios estados de Estados Unidos se están movilizando para limitar la autoridad que han usado los gobernadores y los principales funcionarios de salud para imponer restricciones contra la pandemia del coronavirus, como las órdenes de usar mascarillas y el cierre de empresas.

Muchos legisladores en estados como Arizona, Michigan, Ohio, Maryland, Kentucky, Indiana y Pensilvania están resentidos por la forma en que los gobernadores han emitido sus órdenes ejecutivas, pero varios gobernadores —como el de Pensilvania Tom Wolf, quien es demócrata—dicen que necesitan esa autoridad para actuar con rapidez y decisión durante la vertiginosa crisis de salud.

Los legisladores estatales buscan una enmienda constitucional para despojar a sus gobernadores de muchos de sus poderes de emergencia. “No somos una monarquía y nuestras voces importan”, alegó el senador estatal de Pensilvania Wayne Langerholc, un republicano.

Se calcula que el coronavirus ha matado hasta ahora a más 430.000 estadounidenses y que en estos momentos está en su fase más letal, a pesar del lanzamiento de vacunas, mientras aparecen variantes nuevas y más contagiosas.

Las legislaturas estatales generalmente asumieron menores roles durante la pandemia, y muchas suspendieron sus trabajos o aplazaron las sesiones. Han sido los gobernadores o sus principales funcionarios de salud quienes han establecido muchas de las políticas, como mascarillas obligatorias en sitios públicos, limitar las reuniones públicas y cerrar restaurantes, gimnasios, peluquerías y otros negocios.

Los legisladores en más de la mitad de los estados norteamericanos han presentado proyectos de ley este año para limitar los poderes de los gobernadores frente a la pandemia y otras emergencias, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. La mayoría de las legislaturas comenzaron sus sesiones este mes.

La Legislatura de Kentucky, liderada por los republicanos, podría considerar la próxima semana si anula los vetos del gobernador demócrata Andy Beshear a varios proyectos de ley que buscan limitar sus poderes de emergencia.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top