Publicidad

Columnistas

La economía de EEUU se contrajo un 3,5% en todo 2020

Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2020, de personas registrándose para recibir alimentos en Los Angeles Boys & Girls Club en el barrio Lincoln Heights de Los Ángeles, California. (AP Foto/Jae C. Hong,Archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4% en los últimos tres meses de 2020, pero atrapada en las garras de una pandemia viral se contrajo un 3,5% durante todo el año pasado, la mayor cantidad en 74 años.

Para 2020 en su conjunto, un año en el que el coronavirus infligió la peor congelación económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la contracción de la economía empañó las perspectivas para este año. El daño económico siguió a la erupción de la pandemia hace 10 meses y la profunda recesión que desencadenó, con decenas de millones de estadounidenses sin trabajo.

En un informe publicado el jueves, el Departamento de Comercio calculó que el producto interno bruto de la nación —su producción total de bienes y servicios— se desaceleró bruscamente en el trimestre de octubre a diciembre si se le compara con el aumento récord del 33,4% en el trimestre de julio a septiembre. Esa ganancia siguió a una caída récord del 33,4% a tasa anual durante el trimestre abril-junio, cuando la economía cayó estrepitosamente.

El golpe de la pandemia a la economía a principios de la primavera pasada puso fin a la expansión económica más larga registrada en Estados Unidos, de casi 11 años. El daño del virus hizo que el PIB se contrajera a una tasa anual del 5% en el trimestre enero-marzo del año pasado. Desde entonces, miles de empresas han cerrado, casi 10 millones de personas siguen sin trabajo y más de 425.000 estadounidenses han muerto a causa del virus.

El informe del gobierno mostró que el gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía, se desaceleró drásticamente el último trimestre a una ganancia anualizada de 2,5% en comparación con el aumento del 41% en el trimestre julio-septiembre, cuando la economía mostró un repunte inicial poderoso. En cambio, la economía del último trimestre fue impulsada en parte por la inversión empresarial y la vivienda, que ha tenido un desempeño estelar durante el año pasado, reflejando tasas hipotecarias récord y una demanda de más espacio para el hogar. Durante el último trimestre, la vivienda creció a una tasa anual del 33,5% y la inversión empresarial a una tasa del 13,8%.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top