Publicidad

Columnistas

Anciana puertorriqueña de 106 años recibe la vacuna contra Covid-19 en New Haven

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

…ha superado dos pandemias

Por Hernando Diosa

Con la llegada del coronavirus a Connecticut mucha gente tenía la percepción generalizada de que por estos lados no existían personas que también hubieran experimentado años atrás la pandemia de la “Gripe Española”, ocurrida en 1918, la que dejó también una gigantesca estela de muertos y contagios a nivel mundial.

Muchos años han pasado desde ese entonces, y hoy casi la gran totalidad de los que la sufrieron, ya no se encuentran en este mundo. Ya han partido…

Sin embargo, la semana pasada tuvimos una grata sorpresa al enterarnos que la señora Gregoria Torres López, quien ha sobrevivido a dos pandemias, recibía la primera dosis de la vacuna en las instalaciones del centro médico “Cornell Scott-Hill Health Center”, del 400 Columbus, Avenue, en New Haven.

Gregoria Torres López, recibió el martes pasado 19 de enero, su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La venerable anciana, oriunda de Villalba, Puerto Rico, actualmente reside en la ciudad de New Haven, Connecticut. Ella procreó tres hijas y tres varones, y cuenta con 32 nietos, biznietos y tataranietos. Aquí se le ve entrando a la clínica “Cornell Scott- Hill Health Center”, donde recibió la vacuna de “Moderna”. La señora Torres, luce feliz en la celebración de sus 106 años de existencia. ¡Quién lo creyera!

Su hijo Héctor Torres, hijo de la anciana, nos contó que su madre de 106 años también es una sobreviviente de la pandemia de gripe de 1918, también conocida como la “Gripe Española”, otro flagelo universal de ese entonces, el cual fue causado por un brote del virus Influenza A, del subtipo H1N1.

Nacida en el barrio de Dajao, del municipio de Villalba en Puerto Rico, doña Gregoria llegó al mundo el 30 de septiembre de 1914. “Con el tiempo se casó y procreó seis hijos -tres hembras y tres varones-, de los cuales somo quedamos cuatro”, nos decía el menor de sus hijos, un residente de New Haven y quien actualmente cuenta con 63 años.

Héctor nos dijo que en un principio su madre se la pasaba viajando de Puerto Rico a Nueva York y viceversa por mucho tiempo. “Yo me crie básicamente en La Gran Manzana, a donde ella viajaba mucho. Es decir, iba y venía, hasta que decidió quedarse en la Isla”, aclaraba Torres.

Con el paso del tiempo, las cosas cambiarían, como él mismo nos contara. “Decidí personalmente ir a buscarla luego del devastador paso del “Huracán María”, por Puerto Rico. Yo ya llevaba como 10 o 12 años tratando de mudarla para acá, pero el doctor nunca me dejó que me la trajera, porque nos dijo que ella sufría del corazón. Luego averiguando, nos dimos cuenta de que era mentira”, señalaba su hijo. “A los dos días de haberla traído, procedí rápido a llevarla al hospital, y lo médicos encontraron que ella estaba mejor que yo, ¡del corazón!”

El señor Héctor Torres, agregó que su madre de vez en cuando pierde un poco la memoria. “Ella como que se va y de momento recuerda. Tal parece que le está empezando la demencia un poco…”

La venerable anciana recibió la vacuna “Moderna” contra el Covid-19, el martes pasado 19 de enero, y todo fue normal, sin ningún inconveniente. “A ella ni le dolió, ni tuvo reacciones. Recibió la dosis sin problema ninguno,” explicaba el hijo menor de Doña Gregoria. “Al principio eso me asustaba mucho, especialmente si se tiene en cuenta la edad de mi madre. Pero al final de cuentas decidimos vacunarla. Ahora solo estamos a la espera de la segunda dosis. Creo que el próximo 19 de febrero, la van a vacunar de nuevo…”

Las víctimas de la “Gripe Española”, fueron especialmente jóvenes y adultos con buena salud, y también animales domésticos, entre los que se encontraban perros y gatos.

La mortal gripe de 1918 se considera una de las pandemias más devastadoras de que se tenga historia, ya que en solo un año mató entre 30 a 40 millones de personas. La misma, comenzó en febrero de ese año y terminó en abril de 1920, infectando también a por lo menos 500 millones de personas.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top