Publicidad

Columnistas

Cuatro organizaciones hispanas reciben premio de las Artes de Stamford

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El alcalde David Martin y la Comisión de Arte y Cultura de Stamford anuncian a los ganadores de la Beca de Arte y Cultura de Stamford 2021 (SAC); de los diez premios entregados, cuatro fueron para la comunidad hispana que trabajan en las artes desde hace casi dos décadas sin que nunca hayan recibido remuneración alguna. 

Las organizaciones hispanas que recibieron por primera vez este premio son: La Tertulia de Stamford, Portal Norteño Marinera Peruana, Comité Cívico Ecuatoriano de Stamford y En Vivo con Maricarmen.  

Acorde con el boletín de prensa enviado por el Despacho del Alcalde David Martin, la Comisión de las Artes recibió 18 solicitudes de subvención con 160.000 en subvenciones solicitadas.

Los ganadores fueron seleccionados por su compromiso a la hora de brindar programas de calidad que sean accesibles para tantas personas como sea posible, así como por su dedicación general a la escena artística y cultural de Stamford.

“Los programas y lugares de arte de Stamford han brindado un valor inmenso a nuestra comunidad el año pasado y me complace que podamos continuar apoyando el trabajo que brindan a nuestros residentes”, dijo el alcalde David Martin. “Sé que espero que muchos de estos programas sean experiencias definitorias de la identidad cultural de Stamford y espero su trabajo este año”.

Durante más de 20 años la Beca de Arte y Cultura de Stamford, anteriormente, el Programa de Asociación de Artes Comunitarias (CAPP), ha proporcionado fondos a numerosas organizaciones artísticas y culturales con sede en Stamford para iniciar proyectos especiales dentro de la ciudad.

La subvención destaca el compromiso del alcalde David R. Martin de aumentar la participación y accesibilidad del arte en todo Stamford. Este año, la ciudad comprometió 100.000 dólares en subvenciones para proyectos de organizaciones artísticas con sede en Stamford o grupos respaldados por una organización sin fines de lucro con sede en Stamford.

“Para el Ecuadorian Civic Committee of Fairfield County, Inc. (Comité Cívico Ecuatoriano) ser acreedores del grant (beca) otorgado por el Comité de Arte y Cultura de Stamford (SAC) del Despacho del Alcalde David Martin, es un gran honor y privilegio por lo que estamos muy agradecidos. Este reconocimiento nos incentiva a continuar comprometidos en cumplir nuestro objetivo de crear conciencia, reconocer y promover el arte, tradiciones, música, y artesanías del Ecuador, un hermoso país sudamericano localizado en la línea ecuatorial”. 

El Comité invertirá el premio en el Concurso de Dibujo “Conociendo el Ecuador”, que se realizará el 6 junio del presente año. Esta iniciativa promueve en nuestros niños y jóvenes de Stamford la oportunidad de usar su creatividad y de mostrar su talento artístico usando lápices, crayones y marcadores. El evento de la Izada de la bandera por motivo del Primer Grito de Independencia se realizará el 8 de agosto. En esta celebración cívica-cultural habrá presentaciones de música, baile y folklore. Cada año en esta celebración el Alcalde y el Comité celebran las contribuciones de los ecuatorianos que se destacan y mantienen en alto el nombre del Ecuador dentro de su comunidad.

En tanto que el Taller de marinera Portal Norteño, regentado por la bailarina de folklore Miriam Reyes, acotó que para su escuela era un honor recibir el premio de las artes de Stamford, después de casi 8 años de venir difundiendo y enseñando a niños y a jóvenes el  arte de bailar la marinera peruana. “Es un orgullo haber sido reconocidos y premiados por primera vez por el SAC”. 

Reyes anunció que con esos fondos económicos, en parte, podrán financiar el proyecto:

“Coreografías peruanas de fiesta”, la subvención de las coreografías y el pago parcial de vestimentas para su elenco artístico. Y agradeció de manera especial a la Biblioteca Ferguson que fue la entidad auspiciante para poder colocar su propuesta en el concurso de proyectos artísticos de SAC. 

Conforme con la Comisión de las Artes, se repartieron cien mil dólares en forma equitativa según la diversidad étnica en Stamford. En el caso de los latinos que acorde con el Censo del 2010 representan el 26 por ciento, se les dio el 30 por ciento de los fondos. El otro 10 por ciento fue para los afros descendientes, el otro 10 para la comunidad gay y el otro 50 por ciento para la comunidad anglosajona.

La Tertulia de Stamford, un grupo de poetas e intelectuales de Stamford, que se reúnen para leer sus obras, y para montar piezas teatrales a través de Estudio Sur, invertirán el premio en una serie de obras literarias vía “streaming”, el pago de derechos de autor por el uso del material literario y un estipendio a los actores y productores de las piezas literarias; así como una inversión en tecnología para poder montar sus producciones en audiovisuales. 

“En nombre de La Tertulia de Stamford, damos gracias a la Ciudad de Stamford por habernos otorgado este subsidio, que será de una gran ayuda para continuar con nuestras actividades culturales y artísticas, a Angie Durrell por su tesón, por creer en nosotra(o)s y por habernos motivado a solicitar esta subvención. Esto viene a corroborar que ya no somos invisibles para la cultura o corriente dominante, ni que tampoco somos sola una pléyade de brazos fuertes y potencia bruta que sirve sólo para realizar trabajos rústicos. Tenemos una cultura y una lengua rica, y aunque no lo quieran aceptar, oficialmente es la segunda lengua más hablada en los EEUU.”

Para “En Vivo con Maricarmen”, noticiero de la Voz Hispana Radio transmitido en 103.5FM, por ser un proyecto nuevo dirigido a un colectivo imaginario, es decir radial, se le dio 4.321 dólares que serán invertidos en la producción de la Vigila de la Luz en honor a los inmigrantes considerados Trabajadores Esenciales que perdieron la vida a causa del COVID 19 y un impulso a la Reforma Migratoria bajo el eslogan: “La vida de los migrantes también importa”. 

Los fondos del SAC para la Vigilia comprenden la comisión y el estreno de dos temas musicales y 30 minutos de música mensaje (protesta) que está en la memoria colectiva de los inmigrantes latinos.  Evento que se realizará el domingo 5 de junio en la Plazoleta de la Ferguson Library, organización que auspició a La Tertulia de Stamford, Portal Norteño y el noticiero, por ser agrupaciones que no son reconocidas por el Estado como organizaciones sin fines de lucro 501C3. 

La primera organización hispana que ganó el premio de la Comisión de Artes en la década del 2010 fue el Teatro Raíces, cuya productora era doña Eva N Padilla, donde el papel protagónico de las obras que montaban era estelarizada por la Primera Actriz de Stamford, Leslie Padilla.  Luego le siguió Intempo y el año pasado El Taller de Marinera peruana de Stamford (Marinera Connecticut)

“Nunca estuvo en mi mente hacer del noticiero En Vivo con Maricarmen una organización en apoyo a las artes latinas. Esta idea floreció a inicios de la pandemia al ver cómo los artistas seguían produciendo arte, pero sin público y sin dinero”, dijo Maricarmen Godoy, periodista y presentadora del noticiero local de Connecticut. 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top