Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Departamento de Salud advierte a las escuelas de la cepa COVID altamente contagiosa

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

AGENCIAS.- El epidemiólogo del estado advirtió a los administradores escolares de Connecticut de la amenaza potencial de una variante de COVID que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades esperan que sea la cepa dominante aquí en marzo.

Durante una llamada semanal con los superintendentes escolares, el epidemiólogo estatal Dr. Matt Cartter dio una actualización sobre las variantes, dijo la portavoz del Departamento de Salud Pública, Maura Fitzgerald.

“Incluyó en sus comentarios acciones que otros países han tomado como resultado de la transmisión de la variante, y compartió que estas estaban entre las respuestas que podrían ser consideradas en los EE. UU. Si el Reino Unido u otra variante se convirtiera en la cepa predominante, dijo Fitzgerald.

El Reino Unido ha cerrado escuelas a la mayoría de los estudiantes en respuesta a las crecientes tasas de infección. El primer ministro Boris Johnson indicó que las escuelas del miércoles podrían reabrir a principios de marzo, informó Associated Press.

En sus comentarios durante la llamada, Cartter también señaló que los CDC “esperan que la variante se convierta en el virus predominante en Estados Unidos en marzo.No aconsejó que la gente de Connecticut se preparara para un cierre aquí ni hiciera ninguna afirmación sobre el impacto que puede haber o no aquí en Connecticut.

En una carta enviada a la facultad y las familias el miércoles, la superintendente de Ridgefield, Susie Da Silva, dijo que los funcionarios de salud estatales advirtieron sobre la nueva variante durante la llamada.

“El Departamento de Salud Pública de Connecticut ha informado a los distritos escolares que estén preparados para la posibilidad de un aprendizaje remoto completo en marzo debido a la posibilidad de que una variante más infecciosa del virus prevalezca en Connecticut”, escribió Da Silva a la comunidad escolar de Ridgefield.

Patrice McCarthy, subdirectora y consejera general de la Asociación de Juntas de Educación de Connecticut, estuvo entre los que estaban en la llamada y dijo que interpretó el mensaje en el sentido de que las escuelas podrían volverse remotas a nivel regional en lugar de en todo el estado, como sucedió la última vez.

“Creo que los superintendentes, los miembros de la junta, todos reconocen que necesitan seguir siendo flexibles” según los consejos médicos y científicos, dijo McCarthy. “Por importante que sea mantener a los estudiantes en la escuela, no lo haremos si no es saludable”.

A medida que aumentan los casos confirmados de una mutación de COVID-19 en Connecticut, los expertos en salud dicen que las precauciones básicas de usar una máscara y el distanciamiento social son la mejor defensa contra la cepa altamente contagiosa.

“Hasta que no vacunemos a toda la población, tenemos que mantenernos a salvo”, dijo el Dr. Zane Saul, jefe de enfermedades infecciosas del Bridgeport Hospital. “Anticipamos que estas cepas van a aparecer y debemos mantener las mejores prácticas en todas partes”.

Los funcionarios de salud de Connecticut informaron el miércoles que se encontraron 2.440 nuevas infecciones por COVID en 55.474 nuevas pruebas para una tasa de positividad de un día de 4.4 por ciento. También hubo 52 hospitalizaciones menos, lo que redujo el total estatal a 1,016.

Pero también se informaron decenas de nuevas muertes, con 42 muertes más atribuidas al virus, lo que eleva el número de muertos en el estado a 6,976.

El gobernador Ned Lamont anunció el lunes que se habían detectado cuatro casos más de la variante altamente contagiosa del Reino Unido en Connecticut, lo que eleva el total del estado a al menos ocho. El anuncio se produjo unos días después de que Johnson realizara una conferencia de prensa en la que su principal asesor científico dijo que la variante no solo es más contagiosa que la original, sino que potencialmente es más mortal.

Durante ese evento, Sir Patrick Vallance, el oficial científico, dijo que la tasa anterior de muerte por COVID entre personas de 60 años era de 10 muertes por cada 1,000 personas que dieron positivo. Pero, dijo, ha habido evidencia de que la tasa de mortalidad entre ese grupo de edad ha aumentado de 13 a 14 muertes por cada 1.000 desde que se descubrió la nueva variante.

Sin embargo, advirtió Vallance, se desconoce si la nueva variante está causando el aumento de la tasa de mortalidad. Dijo que “la evidencia aún no es sólida”.

Incluso si el virus no demuestra ser más mortal, sigue siendo entre un 30 y un 70 por ciento más contagioso y eso es motivo de preocupación, dijeron los expertos.

“Es muy probable que la cepa del Reino Unido termine siendo la cepa dominante en los Estados Unidos”, según lo infecciosa que sea, dijo el Dr. Fred Browne, vicepresidente de asuntos médicos y médico de enfermedades infecciosas en el Hospital Griffin.

Keith Grant, director senior del sistema de prevención de infecciones en Hartford Healthcare, estuvo de acuerdo en que la variante del Reino Unido es una seria amenaza para empeorar la pandemia. También parece haber más variantes de COVID que se están extendiendo rápidamente, incluidas las centradas en California y Sudáfrica.

“Esperamos ver estas variaciones en todo el mundo”, dijo Grant. “Creo que seguiremos viendo estas mutaciones en general”.

La variante de California ha sido una preocupación particular, ya que podría haber contribuido a un aumento reciente de casos en la región sur de ese estado. Según una investigación publicada a principios de este mes por Cedars-Sinai, la variante se ha encontrado en más de un tercio de los casos de COVID-19 en Los Ángeles. El investigador no pudo confirmar si esta nueva cepa es más mortal que otras formas de COVID.

También se han detectado variantes en otros lugares, incluidos Sudáfrica y Brasil.

Grant dijo que la principal preocupación sobre las variantes es que son más contagiosas que el COVID-19 original. Si hay una variante que resulta ser resistente a la vacuna o más letal que la original, eso aumentaría aún más la preocupación, dijo. El mejor curso de acción por ahora es permanecer alerta, dijo.

“Simplemente se aseguran de que están haciendo las mismas cosas que habían estado haciendo en lo que respecta a la protección”, dijo.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top