Publicidad

Columnistas

Mujeres de “Central High School” ganan premio nacional de Ciencias de la Computación

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BRIDGEPORT. Central High School fue galardonado con el premio “College Board AP® Computer Science Female Diversity Award”,  por lograr una alta representación femenina en AP Computer Science A y AP Computer Science Principles. Las escuelas galardonadas con el Premio a la diversidad femenina en informática de AP han ampliado el acceso de las niñas a los cursos de informática de AP.

De las 20.000 instituciones que ofrecen cursos AP, 1.119 lograron una representación femenina del 50 por ciento o más en los cursos de informática AP o un porcentaje de mujeres experimentadas en ciencias de la computación que alcanzaron o superaron a la población femenina de la escuela durante el año escolar 2019-2020. Eso es casi un 37 por ciento más que las 818 escuelas reconocidas el año pasado. En el 2019, Central High School fue una de las 56 en ser reconocidas por cerrar la brecha de género en ambos cursos de informática AP.

“Durante un año sin precedentes, las estudiantes de Central High School han demostrado perseverancia y dedicación en su estudio de Ciencias de la Computación AP”, dijo Michael J. Testani, Superintendente de las Escuelas Públicas de Bridgeport. “No podríamos estar más orgullosos de las estudiantes de Central High School por convertirse en la próxima generación de profesionales de las ciencias de la computación y STEM. Estamos ansiosos por ver que su pasión por la tecnología de próxima generación conduzca al éxito de por vida”.

“Los estudiantes de hoy necesitan el poder de dar forma a la tecnología, no solo lidiar con ella”, dijo Stefanie Sanford, jefa de política global y relaciones externas del College Board. “Las mujeres jóvenes merecen igualdad de oportunidades para convertirse en la próxima generación de emprendedoras, ingenieros y líderes tecnológicos. Cerrar la brecha en la educación en ciencias de la computación permite a las mujeres jóvenes construir el futuro que desean”.

Este año AP entregó a nivel nacional 1.119 premios en tecnología para escuelas secundarias dentro de sus programas de Ciencias de Computación para Mujeres, entre estas escuelas, se destaca Central High School de Bridgeport.

El primer año de Principios de Ciencias de la Computación AP en 2016-17 atrajo a más estudiantes que cualquier otro curso AP y la participación van en aumento. En el 2020, más de 116.000 estudiantes tomaron el examen AP CSP, más del doble de la cantidad de examinados en el primer año del curso y un aumento del 21 por ciento con respecto al año anterior. En el 2020, 39.570 mujeres tomaron el examen AP CSP, casi tres veces el número de las que lo hicieron en el 2017. El número de mujeres que tomaron el examen AP CSA ha aumentado en casi un 25 por ciento. Brindar a las estudiantes acceso a cursos de informática es necesario para garantizar la paridad de género en los trabajos bien remunerados de la industria y para impulsar la innovación, la creatividad y la representación. El salario medio anual para las ocupaciones de informática y tecnología de la información fue de 88.240 dólares en mayo del 2019. Sin embargo, un análisis de code.org de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del 2017 encuentra que las mujeres representan solo el 24 por ciento de los 5 millones de personas en ocupaciones de informática.

Es por eso que la nueva investigación del College Board sobre AP CSP es tan alentadora. Según los datos, las estudiantes que toman CSP AP en la escuela secundaria tienen más de 5 veces más probabilidades de especializarse en ciencias de la computación en la universidad, en comparación con estudiantes similares que no tomaron CSP. El estudio también encuentra que los estudiantes AP CSP tienen casi el doble de probabilidades de inscribirse en AP CSA, y que para la mayoría de los estudiantes, AP CSP sirve como un trampolín hacia otros cursos avanzados AP STEM.

Estos hallazgos hacen que sea aún más imperioso que las escuelas del país logren la paridad de género en las aulas de informática de AP. Las 1.119 escuelas que reciben el Premio a la Diversidad Femenina en Ciencias de la Computación AP de este año deberían servir como inspiración y modelo para todas las escuelas secundarias estadounidenses, donde en general, las estudiantes femeninas siguen estando sub representadas en las clases de ciencias de la computación, que comprenden solo el 34 por de los participantes de la clase “Principios de Ciencias de la Computación AP”. 

Actualmente, menos de la mitad de las escuelas secundarias del país enseñan ciencias de la computación fundamentales, una clara oportunidad que debe abordarse mediante asociaciones sólidas entre los responsables de la formulación de políticas, la industria tecnológica y los educadores.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top