Publicidad

Columnistas

El candidato a educación promete abordar los problemas agravados por el virus

Foto de archivo del 23 de diciembre de 2020, el candidato del presidente electo Joe Biden para Secretario de Educación, Miguel Cardona, habla en el Queen Theatre en Wilmington, Delaware (AP Photo / Carolyn Kaster, Archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

(AP).- El nominado del presidente Joe Biden para secretario de educación promete ayudar a reabrir las escuelas, pero dice que gran parte del trabajo más difícil vendrá después de que las escuelas traten de abordar las disparidades de larga data empeoradas por la pandemia.

“Estas inequidades perdurarán y evitarán el potencial de este gran país, a menos que se aborden de frente”, dijo Miguel Cardona en un testimonio preparado para una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado el miércoles. “Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, y sería mi mayor privilegio, si se confirma, forjar una oportunidad para salir de esta crisis”.

Cardona, de 45 años, se convirtió en el jefe de educación del estado de Connecticut en 2019 después de pasar años como maestro y administrador en el distrito escolar público en Meriden, Connecticut, al que también asistió cuando era niño. Si se confirma, se espera que desempeñe un papel fundamental en el apoyo a las escuelas mientras se recuperan de una crisis que ha dejado al descubierto muchas de sus deficiencias.

En su testimonio, Cardona calificó este año escolar como uno de los más desafiantes en la historia de Estados Unidos y dijo que ha tenido un impacto tremendo en estudiantes, padres y educadores. El padre de dos estudiantes de secundaria agregó que ha “vivido esos desafíos junto a millones de familias”.

En su lista de prioridades, la reapertura de escuelas es solo el comienzo. Prometió “eliminar los silos” en la educación y promover la innovación, hacer que la universidad sea accesible para cualquier estudiante y fortalecer los colegios comunitarios.

“Invertir en la educación pública cambia vidas y salva vidas”, dijo. “Lo he visto. Lo he vivido. Y sé que los desafíos que tenemos por delante son problemas que podemos superar juntos “.

Él es un defensor de las escuelas públicas durante toda su vida, mientras que Betsy DeVos, la secretaria de educación de la administración Trump, pasó su carrera promoviendo políticas de elección de escuelas que ayudan a los estudiantes a asistir a escuelas privadas u otras alternativas a las escuelas públicas tradicionales.

Cardona amplió ese contraste al describir su educación modesta, diciendo que se sentía rico a pesar de que “no siempre tuvo muchas posesiones materiales”. El padre de DeVos era un industrial de Michigan que se convirtió en multimillonario y ella está casada con Dick DeVos, el heredero de la fortuna de marketing de Amway.

Cardona fue criada en un proyecto de vivienda por padres que llegaron a Connecticut desde Puerto Rico cuando eran niños. Ha relatado los desafíos que enfrentó cuando ingresó al jardín de infantes hablando solo español. Posteriormente obtuvo una maestría en educación bilingüe antes de recibir un doctorado en educación de la Universidad de Connecticut.

Sus profundas raíces en la educación pública son en parte lo que lo convirtió en un candidato para liderar el Departamento de Educación. Durante su campaña presidencial, Biden prometió nominar a alguien con experiencia en educación pública, diciendo que marcaría un cambio respecto a DeVos.

Si se confirma, Cardona enfrentaría rápidamente varias preguntas políticas clave sobre la pandemia, incluida la posibilidad de permitir que los estados cancelen las pruebas estandarizadas esta primavera. Algunos estados han solicitado permiso para renunciar a sus exámenes anuales, pero algunos defensores dicen que los exámenes son necesarios para ayudar a las escuelas a identificar las brechas de aprendizaje y abordarlas.

El secretario interino del Departamento de Educación ya aceptó la recomendación de Biden de detener los pagos de préstamos estudiantiles federales y mantener las tasas de interés en cero por ciento hasta al menos el 30 de septiembre.

Más allá de la reapertura de escuelas, Cardona tendría la tarea de llevar a cabo una agenda educativa de Biden que incluye preescolar universal y un plan para hacer que las universidades públicas sean gratuitas para familias con ingresos inferiores a $ 125,000.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top