Publicidad

Columnistas

Miguel Cardona, Comisionado de Educación de Connecticut, es formalmente nominado como secretario de Educación del país

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

(RADIO PÚBLICA DE CT)

“¡Ay bendito!”, es la frase que usó para hablar de inclusión estudiantil a nivel nacional.

“En este momento crítico de la historia de nuestra nación, es fundamental que haya un educador que actúe como secretario de Educación”, señaló el presidente Joe Biden al nominar al comisionado de Educación de Connecticut, Miguel Cardona, para el puesto federal, quien fue preguntado por qué su decisión de que los niños transgéneros de CT ingresen a los deportes y pudo explicar el uso de la popular frase puertorriqueña ¡ay bendito!.

Cardona ha indicado que trabajará en favor de reabrir las escuelas de manera segura, un asunto que se considera manejo bien en Connecticut. Cuando el presidente Biden propuso su designación, Cardona afirmó que “la escuela es el gran nivelador social”.

El Secretario de Educación designado comparece a una audiencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y examinará en una audiencia pública el nombramiento del puertorriqueño Miguel Cardona como próximo secretario de Educación de Estados Unidos. (Foto: Radio Nacional Pública de CT)

En una entrevista con la radio pública de Connecticut, afirmó que atender la deuda estudiantil “será una prioridad”. El presidente Biden ha propuesto cancelar 10.000 dólares de deuda estudiantil, aunque el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, y otros dirigentes demócratas consideran que debe perdonarse hasta 50.000 dólares. 

Miguel Cardona, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus “ha exacerbado las desigualdades” del sistema educativo y dijo que esta es una oportunidad para darle un vuelco a esa situación. A vista pública la designación del puertorriqueño Miguel Cardona como secretario de Educación de Estados Unidos

 “Estas inequidades perdurarán e impedirán el potencial de este gran país, a menos que se aborden de frente. Así que es nuestra responsabilidad, y sería mi mayor privilegio, forjar una oportunidad para salir de esta crisis”, indicó Cardona al comparecer a la audiencia de confirmación del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de Estados Unidos. Cardona subrayó que es un ejemplo de que la educación abre puertas. “Ese es el poder y la promesa de Estados Unidos, pero no es una promesa cumplida para todos los estudiantes”, indicó.

La presidenta del Comité, la demócrata Patty Murray (Washington), dijo que espera echar hacia delante lo más rápido posible la confirmación de Cardona, en momentos en que el país se debate como atender los problemas que ha causado la pandemia y reabrir escuelas que han estado funcionando virtualmente por casi un año. 

El presidente Biden ha prometido reabrir la mayoría de las escuelas públicas durante los primeros 100 días de su administración.

Cardona indicó que en Connecticut las autoridades siguieron las recomendaciones de los expertos en salud. Con respecto a cómo recuperar el tiempo perdido, Cardona sostuvo que es necesario fortalecer el sistema de acceso a la educación a través del internet y considerar utilizar el verano para llenar los vacíos que puedan haber surgido.

Murray indicó que Cardona trae la experiencia del salón de clases, de haberse iniciado como estudiante en Connecticut sin dominar el idioma inglés e implantar la apertura de las escuelas en su Estado. “Pasó toda su carrera asegurando que todo estudiante alcance su pleno potencial no importa el idioma que hable, su zona postal, raza o etnia”, afirmó.

En ese sentido, Cardona tuvo la oportunidad de dar una lección sobre el significado de la expresión ‘!ay bendito!’, al hablar de los temores de que el sistema establezca bajas expectativas para estudiantes que tienen que enfrentarse a la pobreza o limitaciones en el conocimiento del idioma inglés.

Cardona recibió elogios del líder republicano en el Comité, Ric Richard Burr (Carolina del Norte). Pero, el senador republicano Rand Paul (Kentucky) cuestionó que sea aceptable, como hizo claro Cardona, que estudiantes transgéneros participen en actividades deportivas escolares.

“Creo que es de vital importancia que los sistemas educativos y los educadores respeten los derechos de todos los estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero, y que se les brinden las oportunidades que todos los demás estudiantes tienen de participar en actividades extracurriculares”, indicó Cardona, al agregar que se trata de una “responsabilidad legal”.

Paul dijo que eso es una preocupación seria para él, pues considera que no representa la visión de la mayoría de los estadounidenses. Para Paul y el también republicano Mitt Romney (Utah) eso representa poner a competir a “niños con niñas”.

Bajo el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Educación amenazó con congelar fondos al gobierno de Connecticut, argumentando que permitir estudiantes transgéneros competir con “atletas femeninas” representaba una violación de los derechos civiles.

Nacido en Meriden, Connecticut, los padres de Cardona -Héctor y Sara Cardona-, son oriundos de Aguada, Puerto Rico.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top