Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Eligen a personajes de carnaval de Bolivia de manera virtual

LA PAZ, Bolivia (AP) — La alegría, la picardía y el derroche de energía resaltaron en los nueve finalistas que el lunes buscaban representar a los personajes del carnaval andino de La Paz, que en su edición 2021 se realizó a través de una transmisión en vivo ante el rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus. Después de que las autoridades bolivianas determinaran suspender las actividades de carnaval en Bolivia por el aumento de contagios, los grupos de bailarines se organizaron para que sus personajes fueran elegidos en un acto transmitido por las redes sociales. Con mensajes de cuidado para evitar contagios, los personajes iniciaron su participación. El primero de ellos fue una cholita paceña —una mujer aymara con sus coquetas polleras, sus largas trenzas y su sombrero bombín— y siguió Pepino, un personaje travieso y juguetón vestido con un traje de bicolor y una máscara parecida al de un payaso. Además estuvo el singular Ch’uta, un indígena aymara que habla de forma peculiar, y que fue inspirado en los cuidadores de la cosecha en la época republicana. En esta ocasión, el representante de Pepino llegó con un ramo de eucaliptos, que los curanderos de la región andina alientan a usar para hacer vaporaciones para prevenir el COVID-19. En momentos en que el país pasa por un rebrote acelerado que en las ultimas semanas, los decesos no bajaron de 60 y los contagios variaron entre 2,000 y 2,500, según el reporte del Ministerio de Salud. Los expertos aseguran que el pico más alto será en este mes. En Bolivia, las fiestas de carnaval se llevan a cabo como festividades folclóricas, siendo la más grande la de la localidad altiplánica de Oruro. El carnaval y el largo feriado finalizarán con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), a la que sus seguidores tributan por buenos augurios.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

LA PAZ, Bolivia (AP) — La alegría, la picardía y el derroche de energía resaltaron en los nueve finalistas que el lunes buscaban representar a los personajes del carnaval andino de La Paz, que en su edición 2021 se realizó a través de una transmisión en vivo ante el rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus.

Después de que las autoridades bolivianas determinaran suspender las actividades de carnaval en Bolivia por el aumento de contagios, los grupos de bailarines se organizaron para que sus personajes fueran elegidos en un acto transmitido por las redes sociales.

Con mensajes de cuidado para evitar contagios, los personajes iniciaron su participación. El primero de ellos fue una cholita paceña —una mujer aymara con sus coquetas polleras, sus largas trenzas y su sombrero bombín— y siguió Pepino, un personaje travieso y juguetón vestido con un traje de bicolor y una máscara parecida al de un payaso. Además estuvo el singular Ch’uta, un indígena aymara que habla de forma peculiar, y que fue inspirado en los cuidadores de la cosecha en la época republicana.

En esta ocasión, el representante de Pepino llegó con un ramo de eucaliptos, que los curanderos de la región andina alientan a usar para hacer vaporaciones para prevenir el COVID-19.

En momentos en que el país pasa por un rebrote acelerado que en las ultimas semanas, los decesos no bajaron de 60 y los contagios variaron entre 2,000 y 2,500, según el reporte del Ministerio de Salud. Los expertos aseguran que el pico más alto será en este mes.

En Bolivia, las fiestas de carnaval se llevan a cabo como festividades folclóricas, siendo la más grande la de la localidad altiplánica de Oruro. El carnaval y el largo feriado finalizarán con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), a la que sus seguidores tributan por buenos augurios.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top