Publicidad

Columnistas

Escuelas anticipan un presupuesto de 198 millones de dólares

El presupuesto propuesto incluye 11 nuevas personas para ayudar a los estudiantes multilingües, como esta clase bilingüe de la escuela John S. Martínez. CHRISTOPHER PEAK PRE-PANDEMIC PHOTO
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Emily Hays

Las escuelas de New Haven aspiran a $ 9 millones más este año de lo que recibieron el año pasado para su funcionamiento. Pero el distrito escolar se hace pocas ilusiones de que obtendrán ese monto adicional de parte de la ciudad.

En cambio, el distrito está recurriendo a los gobiernos del estado y federal. Pero el Director Financiero de las Escuelas Públicas de New Haven, Phillip Penn dice que el distrito escolar no sabrá hasta finales de la primavera, cuánto dinero más podría recibir de esas fuentes.

“Y por favor, no utilicen todavía el término déficit”, dijo Penn. “Hasta que no sepamos cuáles serán nuestros ingresos, tampoco sabremos cuál será nuestro déficit”.

Penn presentó el lunes el presupuesto proyectado para el año fiscal 2021-2022 al Comité de Operaciones y Finanzas de la Junta de Educación.

Se prevé que la junta finalice su propuesta a la Junta de Concejales a finales de febrero. Los concejales aprueban el presupuesto final de la ciudad en mayo.

El presupuesto total proyectado para el próximo año fiscal, que finaliza en el verano de 2022, es de 198,14 millones de dólares, el que es, aproximadamente el mismo presupuesto operativo que la junta pidió a los concejales el año pasado.

La petición de la Junta de Educación no tuvo éxito el año pasado. Ante la disparidad entre los dólares que entraban y los que se necesitaban, la Junta de Concejales recortó puestos de los departamentos y dio a las escuelas de la ciudad, un total de 189,2 millones de dólares.

Según el alcalde Justin Elicker, la situación financiera de la ciudad vuelve a ser grave este año, con un déficit previsto de 66 millones de dólares, algo que sería “casi imposible de corregir” sin la intervención de Yale o del Estado.

“Al leer las noticias, no hay espacio para mucho optimismo” sobre la ayuda de la ciudad, dijo Penn.

NEW HAVEN PUBLIC SCHOOLS

Los principales motores de la mayor demanda presupuestaria de las escuelas, son los salarios de los profesores y de los administradores.

Los profesores cargaron con una gran parte del déficit escolar este año, al aceptar una congelación salarial. Aun así, el nuevo contrato les permite avanzar en la escala salarial el próximo año y otorga al escalón superior de los profesores, un aumento de 2.500 dólares

Los administradores y asistentes profesionales, obtendrían aumentos en todas las áreas, de acuerdo con sus contratos. El presupuesto también involucra aumentos entre otros miembros del personal.

También se incluye en el presupuesto el plan del distrito escolar, de cerrar permanentemente las escuelas de West Rock y Quinnipiac. Aunque el cierre solo le ahorra al distrito $ 920,000, eso no incluye los costos de renovación que el distrito habría tenido que gastar para reabrir esas escuelas. Esto se debe, según Penn, a que el personal y los recursos educativos acompañarán a los alumnos cuando se trasladen a otros edificios.

Presupuesto equitable

La junta reconociendo a estudiantes ejemplares en el pasillo de la escuela Nathan Hale.

La presentación de Penn se concentró novedosamente en cómo se divide el dinero del distrito entre diferentes escuelas. El presidente de Finanzas y Operaciones, Matt Wilcox, ha solicitado utilizar esta perspectiva, para que el comité pueda comprender mejor las nuevas metas explícitas de equidad racial del distrito.

Penn mostró cómo algunas escuelas, como la escuela Nathan Hale, dependen completamente de los fondos locales al ser escuelas que no pertenecen al Título I y tampoco escuela magnet (especializada). Su propuesta es que el distrito agregue 100.000 dólares a los presupuestos combinados de escuelas como Nathan Hale, y un total de 250.000 dólares a escuelas como Fair Haven, con una alta población de estudiantes que aprenden inglés.

Penn se ha basado, al hacer la propuesta, en la forma en que las escuelas públicas de Hartford se reparten el dinero de su distrito, y ha solicitado a la junta, que le dé su opinión al respecto.

“No hay magia en cuanto a los números que elegí”, dijo Penn. “Es simplemente aceptar que equitativo no significa igual”.

Wilcox dijo que, hasta el momento, le gustaba la propuesta y que estaba interesado en el futuro, en añadir otras mediciones, más allá de la fuente de financiación y el contexto lingüístico.

Otras nuevas propuestas incluyen, 11 contrataciones a tiempo completo para asistir a los estudiantes multilingües, fondos para el aprendizaje basado en el juego para los estudiantes jóvenes y el desarrollo profesional de los profesores, asistentes profesionales y el personal de la oficina central.

CARES Act, Segunda vuelta

New Haven es el distrito más grande del estado. Eso no se traduce en el mayor alivio de Covid.

 La superintendente Iline Tracey, comentó algo positivo desde el punto de vista fiscal durante la reunión: New Haven está programado para obtener 37,7 millones de dólares de la última partida de ayuda federal relacionada con Covid.

Eso es un poco más de cuatro veces el monto que el distrito obtuvo en la primera partida del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias de la Ley CARES (ESSERF). Este paquete de cambios “ESSER II”, se origina en el proyecto de ley de asistencia a los afectados por el coronavirus, aprobado en diciembre.

Igualmente está por debajo de lo que el estado ofrecía a los distritos un poco más pequeños, como Hartford, Waterbury y Bridgeport. Se entiende que ese dinero se destina a actualizar a los estudiantes durante la pandemia y no para cubrir otras carencias presupuestarias.

El estado recomienda a los distritos escolares, además de la ayuda para la salud mental de los estudiantes y el personal, que gasten el dinero en tutorías, tandas escolares más largas y escuelas de verano. New Haven tiene hasta septiembre de 2023, para terminar de gastar la subvención.

“La intención es que sea un apoyo a largo plazo para los estudiantes”, dijo Penn. “Lo que el estado ha indicado es que debemos pensar a lo grande -algo inventivo- en términos de recuperar los logros académicos”.

El distrito escolar está formando un equipo de liderazgo, para decidir cómo gastar el dinero y enviar la petición al estado. Se recomienda la participación de la comunidad, dijo la Superintendente Asistente Keisha Redd-Hannans.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top