Publicidad

Columnistas

Cubanos varados 33 días ya están detenidos en EEUU

Esta fotografía tomada desde un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos muestra a tres cubanos el lunes 9 de febrero de 2021 antes de que fueran rescatados de una isla deshabitada que se ubica entre Florida y Cuba. (Guardia Costera de Estados Unidos vía AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

MIAMI (AP) — Tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Florida se encontraban el jueves bajo custodia de las autoridades de inmigración, y expertos jurídicos consideran que podría permitírseles permanecer en Estados Unidos según las políticas federales actuales.

Un helicóptero de la Guardia Costera detectó esta semana a dos hombres y una mujer, a los que rescató en canastillas de un acantilado rocoso en Cayo Anguila, una pequeña isla de las Bahamas próxima a Cuba.

Las tres personas fueron trasladas por aire a un hospital en Cayo Hueso, y el miércoles la Patrulla Fronteriza las llevó a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Pompano Beach, Florida. Las autoridades dijeron que los cubanos no presentaban lesiones de consideración.

The Associated Press solicitó entrevistar a los sobrevivientes, pero las autoridades de inmigración y de la Guardia Costera no aceptaron entrevistas ni revelaron su identidad.

“Recibirán atención médica completa desde el momento de su llegada y durante toda su permanencia”, dijo Nestor Yglesias, portavoz del ICE. “Los tres individuos tendrán acceso a todos los procesos jurídicos disponibles para ellos de acuerdo con las leyes de Estados Unidos”.

Como sus nombres no han sido dados a conocer, se desconoce quiénes son sus abogados. Según abogados que conocen la Ley de Ajuste Cubano –que prácticamente le ha garantizado a los cubanos un camino a la residencia legal y finalmente a la naturalización–, se podría autorizar la permanencia de esas personas por motivos humanitarios.

Como la Guardia Costera los trajo a tierra firme, las tres personas podrían beneficiarse de esa ley, que data de hace 55 años y les permite a los cubanos solicitar la residencia legal permanente un año después de su llegada y que se les deje en libertad, según los abogados.

“Tarde o temprano el ICE tendrá que liberar a estas personas. No llegaron aquí ilegalmente”, dijo Lorenzo Palomares, abogado de inmigración.

La Guardia Costera no respondió a una solicitud para que aclarara qué consideraciones se hicieron antes de que el grupo fuera trasladado por aire a Estados Unidos.

Se desconoce si esas personas se dirigían originalmente hacia Estados Unidos o simplemente se perdieron en el mar, y la Guardia Costera ha dicho que solamente se enfocó en rescatarlas. El servicio de guardacostas vigila rutinariamente ese islote rocoso y deshabitado para ver si hay migrantes varados en su intento por llegar a Estados Unidos.

El teniente Riley Beecher, piloto de la Guardia Costera, dijo que durante una misión de rutina el lunes vieron lo que parecían banderas que se movían entre lo que habitualmente es una topografía color café y verde claro. “Pensé: ‘echemos un vistazo más de cerca’. Nunca había visto nada en esa isla”, señaló Beecher. “Entonces vi a dos personas que agitaban sus manos desesperadamente en un intento para que bajáramos”.

La tripulación les lanzó agua fresca y un radio antes de que otra tripulación les llevara suministros adicionales el mismo lunes, y el martes fueron rescatadas. La Guardia Costera indicó que los tres dijeron que bebieron agua de coco para permanecer hidratados y comían ratas y moluscos de caracolas.

David Abraham, profesor de ley de inmigración y naturalización en la escuela de derecho de la Universidad de Miami, dijo que el estatus de los migrantes podría caer en el limbo porque no está claro si se considerará que se les detuvo en el mar.

Abraham dijo que será interesante ver cómo manejará el caso el gobierno del presidente Joe Biden, tomando en cuenta que el exmandatario demócrata Barack Obama, cuando descongeló las relaciones con Cuba, puso fin a la política de “pies secos, pies mojados” con la que se consideraba que cualquier cubano que pisara territorio estadounidense automáticamente había llegado legalmente.

A partir de ese momento, las autoridades ya podían rechazar a los migrantes cubanos que intentaran ingresar al país de manera ilegal, incluso después de que pisaran tierra firme, aunque muchos continuaron llegando y solicitando protección con base en las leyes de asilo.

El presidente republicano Donald Trump revirtió el deshielo de Obama y restituyó las sanciones económicas a Cuba, pero no así la política de “pies secos, pies mojados”, y su gobierno adoptó una postura más estricta hacia las solicitudes de asilo.

Algunos cubanos han permanecido meses en centros de detención del ICE sin conseguir la libertad condicional que les permitiría solicitar la residencia en un año.

“Esta podría significar una oportunidad para el gobierno de Biden”, declaró Abraham. “El gobierno de Trump, como parte de su mano dura generalizada, no respetó esa excepción a los cubanos. En el pasado, sin duda el ICE habría dejado en libertad a estas personas, les habría concedido la libertad condicional. Sería interesante ver si lo hacen ahora”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top