Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Lamont hace realidad el debate sobre la legalización de la marihuana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.Los impuestos sobre las ventas de marihuana recreativa ayudarían a financiar las ciudades y pueblos de Connecticut bajo la propuesta de presupuesto de dos años del gobernador Ned Lamont publicada el miércoles, que cuenta con que la legislatura legalice la sustancia después de años de estancamiento en el tema.

El cannabis legal generaría ingresos modestos a corto plazo. El presupuesto de Lamont asume $ 9,9 millones en su primer año y $ 32,6 millones en el segundo. Esas cifras provienen de un impuesto sobre ventas y uso propuesto del 6,35% y un impuesto especial del 9,5%. La propuesta también ofrece a los municipios la opción de cobrar su propio impuesto especial del 3%.

“Los dispensarios de Massachusetts se están anunciando ampliamente aquí en Connecticut”, dijo Lamont durante su discurso sobre el presupuesto. “Y, en lugar de ceder este mercado a los extranjeros, o peor aún, al mercado clandestino no regulado, nuestro presupuesto prevé la legalización de la marihuana recreativa”.

El proyecto de ley de 163 páginas de Lamont legalizaría la sustancia a partir de mayo de 2022. A partir de 2024, el 50% de los nuevos ingresos estatales se desviaría a pueblos y ciudades. Además de legalizar y gravar la sustancia, la legislación del gobernador intenta abordar los problemas de justicia social planteados por su prohibición histórica.

El proyecto de ley borraría la mayoría de los registros de condenas penales relacionadas con las leyes de marihuana. También incluirá una estructura de licencias comerciales de marihuana destinada a promover las comunidades afectadas negativamente por la guerra contra las drogas y establecer una Comisión de Equidad para supervisar y asesorar el proceso.

Pero la legalización no es de ninguna manera una conclusión olvidada en la legislatura. Al comienzo de la sesión legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes Matt Ritter, demócrata de Hartford, predijo que el concepto tenía una probabilidad de 50-50 de aprobación este año. El miércoles, las probabilidades no habían mejorado mucho.

“Tal vez sea 54-46, pero será una votación cerrada”, dijo Ritter.

Incluso si no es una apuesta segura, el representante Sean Scanlon, un demócrata de Guilford que copreside el Comité de Finanzas, dijo que sentía que era apropiado que Lamont incluyera los ingresos en su propuesta de presupuesto.

“Hay mucho apoyo en nuestro caucus para lograr esto. Creo que, francamente, podría haber apoyo en el caucus republicano ”, dijo. “La gente de Connecticut en general, si confía en las encuestas, creo que también quieren que se haga”.

Durante una conferencia de prensa separada, los líderes republicanos reconocieron que el tema no era necesariamente partidista. Pero el líder de la minoría de la Cámara, Vincent Candelora, republicano por North Branford, dijo que la propuesta de Lamont probablemente perderá el apoyo de los republicanos como resultado de cómo fue elaborada.

“El diablo siempre está en los detalles sobre ese tema”, dijo.

El proyecto de ley del gobernador no permitiría a los residentes cultivar marihuana en casa. Reduce las sanciones por el cultivo de la planta y encomienda al Departamento de Protección al Consumidor que estudie el tema.

“Tuvimos apoyo hace años cuando teníamos políticas locales y el tipo de creencia libertaria de que las personas deberían poder cultivar la planta en sus hogares. Ahora se ha transformado en una propuesta de justicia social que está desviando cantidades sustanciales de dinero a las ciudades y está dando prioridad a ciertas personas para que puedan obtener la licencia ”, dijo Candelora.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jason Rojas, demócrata de East Hartford, dijo que esperaba que los demócratas se unieran en el tema ahora que Lamont había publicado una propuesta.

“Nuestros miembros realmente necesitan una propuesta a la que puedan reaccionar, una propuesta que se esté considerando seriamente y creo que estamos en un punto en el que, ciertamente con el gobernador incluyéndola en su presupuesto, la discusión se puso seria”, dijo.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top