Publicidad

Columnistas

Se recibirán a solicitantes de asilo expulsados y varados en México

El Congresistas Henry Cuellar anunció el inicio de la reparación de los casos de asilo de miles de inmigrantes varados en México en espera de que Estados Unidos abra sus casos, en tanto que, la abogada Andrea Ledesma, ofreció su contingente en forma gratuita para ayudar en los casos legales.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció planes iniciales para recibir en el país a personas con casos de asilo activos que se vieron obligados a permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP); además el apoyo gratuito de la firma legal 1.800Migrante para ayudar en el trámite. 

El anuncio marca un paso importante para reparar el daño causado por el MPP, una política desastrosa de la administración Trump que atrapó a más de 68.000 solicitantes de asilo en México, donde pasaron meses o incluso años esperando sus citas en la corte en condiciones peligrosas. 

El Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS The Center for Gender & Refugee Studies) está listo para trabajar con la administración de Biden para llevar rápidamente a estos solicitantes de asilo a un lugar seguro.

“Nos complace ver que la administración de Biden cumple su promesa de terminar con el MPP, un programa ilegal que expuso a los solicitantes de asilo al peligro y provocó un sufrimiento incalculable”, dijo hoy la directora de la CGRS, Karen Musalo. “También instamos a la administración a que brinde alivio a las muchas personas que no están incluidas en los planes de la fase uno del DHS. Cada persona perjudicada por el MPP y otras políticas crueles de Trump merecen una oportunidad justa para llevar adelante su caso sin temor y con el apoyo de las comunidades en todo el país que están listos para recibir a los solicitantes de asilo”.

El 19 de febrero de este año, el DHS comenzará la primera fase de su estrategia para restaurar el asilo en la frontera procesando en los puertos de entrada designados a las personas que regresaron a México bajo el MPP y que tienen casos activos en los tribunales de inmigración. 

El DHS planea permitir que estas personas se reúnan con familias y comunidades en los Estados Unidos y continúen sus casos en condiciones de seguridad. A medida que este proceso toma forma, alentamos al DHS a que confíe en la gestión de casos basada en la comunidad para ayudar a los solicitantes de asilo a prepararse para las nuevas fechas de la corte de inmigración y rechazar las medidas dañinas e innecesarias como los monitores en los tobillos. 

 Los proveedores de servicios humanitarios y legales en la frontera y en las comunidades de destino están preparados para ayudar a los solicitantes de asilo a completar sus casos.

Si bien las noticias de hoy prometen alivio para aquellos en el MPP con casos aún pendientes, la incertidumbre permanece para todos los demás en peligro por las políticas fronterizas de la era Trump, a quienes el DHS ha ordenado que esperen más información. Esto incluye a miles a quienes se les negó protección y se ordenó la deportación bajo MPP, lo que privó a los solicitantes de asilo de cualquier apariencia del debido proceso. A estas personas se les debe ofrecer la oportunidad de regresar a los Estados Unidos y continuar con sus reclamos de manera segura. 

También la Coalición de Refugiados, insta a la administración a desarrollar un proceso de bienvenida para aquellos que continúan decayendo en México en las listas de espera de asilo, que proliferaron debido a la política ilegal de devolución de la administración Trump. Estas listas de espera incluyen a muchos haitianos, africanos y otros refugiados vulnerables que nunca fueron colocados en MPP.

Y a medida que la administración Biden comienza a abordar las necesidades urgentes de las personas atrapadas en México, también deben asegurarse de que ni una persona más regrese al peligro durante su vigilancia. 

No existe ninguna justificación legal, moral o de salud pública para el uso indebido continuo de la autoridad del Título 42 para expulsar a las personas que vean seguridad en nuestra frontera. Sin embargo, en las primeras semanas de la administración, el DHS ha bloqueado y expulsado a cientos de solicitantes de asilo, incluidas familias con niños, bajo una política ilegal de la administración Trump que fue introducida a pesar de las objeciones de los expertos médicos de alto nivel de los CDC.

La CGRS trabaja para defender los derechos humanos fundamentales de las mujeres, los niños, las personas LGBTQ y otras personas refugiadas que huyen de la persecución en sus países de origen. Se combina estrategias legales con la promoción de políticas y las intervenciones de derechos humanos para garantizar una mayor protección para los refugiados y solicitantes de asilo.

El Congresista por el estado de Texas, Henry Cuellar, anunció que la próxima semana se empezará a readmitir a personas solicitantes de Asilo y que fueron ubicados en el programa MPP Migrant Protection Protocol (Protocolo de protección a Migrantes) en la era Trump.

Según Cuellar, existirán 3 pasos fronterizas habilitados para el reingreso en la frontera sur con México: San Isidro en California.; El Paso y Brownsville en Texas. Empezando este viernes 19 de febrero se podrán procesar hasta 300 aplicaciones diarias.

Este nuevo beneficio estará disponible para aquellos casos que tienen un caso activo y pendiente de resolución por parte de la autoridad migratoria, y no califican aquellas solicitudes donde ya se tomó una decisión o  tienen una orden de deportación. Los solicitantes que califican tendrán que llenar un formulario que estará disponible en línea

Si califican tendrán que utilizar un sistema alterno de rastreo

Deben contar con una prueba de Covid negativa antes de ingresar al país, si están contagiados con el Corona Virus, tendrán que recuperarse en México y luego solicitar el ingreso.

“Es una excelente noticia para las familias que están varadas en la frontera sur, incluso con menores de edad, al fin estarán alejados de los peligros que representa estar en México de forma vulnerable, nosotros apoyaremos gratuitamente con todo nuestro contingente para aquellas familias ecuatorianas que necesiten ayuda con el proceso de reingreso” indicó la abogada Andrea Ledesma, co fundadora de 1800migrante.com, con sede en Nueva York.

Si usted necesita apoyo gratuito para llevar su caso puede llamar a: 0995 135 222, 631 264 9004 / 631 408 1994, o puede enviar un mensaje en las redes sociales a: 1800migrante.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top