Publicidad

Columnistas

Autobuses comenzarán a circular hasta 1 am

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Thomas Breen

Los autobuses de New Haven pronto podrían seguir viajando hasta las primeras horas de la madrugada, en lo que el jefe de transporte de la ciudad llamó “la más amplia expansión del transporte público” en años.

Esa posible ampliación del horario de los autobuses está incluida en el presupuesto estatal propuesto por el gobernador Ned Lamont para el período 2022-2023.

En respuesta a una de las principales recomendaciones operativas incluidas en el estudio de tránsito Move New Haven, financiado por el Estado y que lleva una década en marcha, el presupuesto propuesto por el gobernador incluye 1.169.634 dólares en cada uno de los dos próximos años fiscales, para ampliar el servicio de autobuses del área de Great New Haven hasta la 1 de la madrugada.

El administrador de la división de planificación y programación de CTtransit New Haven, Barry Diggs, Jr., dijo que, si la legislatura aprueba esa nueva financiación de los horarios de los autobuses, 19 rutas de autobuses locales que actualmente dejan de funcionar alrededor de las 6:30 p.m. cada día, seguirían funcionando hasta la 1 a.m. de lunes a sábado. Los domingos dejarían de circular a primera hora de la tarde.

Mientras que las cuatro líneas de autobús más populares de New Haven -en Grand Avenue, Dixwell Avenue, Congress Avenue y Whalley Avenue- ya funcionan hasta la 1:45 de la madrugada todos los días, dijo Diggs, casi todas las líneas restantes de la red de transporte en autobús de Greater New Haven, paran de circular cinco horas antes.

Eso significa que los usuarios de los autobuses urbanos que quieren ir y venir de North Haven, Wallingford, Ansonia, Seymour, East Haven y otras zonas suburbanas de los alrededores que se han convertido en lugares de expansión regional del empleo, tienen que esforzarse por encontrar otro medio de transporte si no trabajan de 9 a 5.

Foto: El subcomisionado del Departamento de Transporte (DOT), Eucalitto, en Union Station durante una rueda de prensa en septiembre pasado.


“Nuestro sistema de transporte público se creó sobre la base de los antiguos modelos de trabajo, con turnos, lugares y puestos de trabajo específicos”, dijo el subcomisionado del Departamento de Transporte (DOT) del estado -y residente del barrio de Mill River- Garrett Eucalitto al diario Independent, en una entrevista reciente sobre la propuesta de ampliación de los horarios de los autobuses.

Los sistemas de transporte más exitosos y populares de todo el país, dijo, son los que ofrecen un servicio frecuente y fiable que no termina antes de lo que necesitan los usuarios del transporte público. “Lo más importante que hace esto, es que proporciona más libertad económica y oportunidades económicas” para las personas que no tienen automóvil y necesitan llegar a su trabajo para un segundo o tercer turno.

Foto: Hausladen, jefe de tránsito de la ciudad.

Doug Hausladen, responsable de Transporte, Tráfico y Aparcamiento de la ciudad, está de acuerdo. Desde la puesta en marcha de la línea de tren suburbano de Hartford, hace casi tres años, el Estado no había planificado una expansión del transporte público tan grande y con tantas consecuencias como ésta.

“Esto es realmente una mejora de lo que significa la libertad para muchos clientes de CTtransit”, dijo.

Mientras que el tren suburbano ha sufrido un golpe significativo y prolongado durante la pandemia de Covid-19, Hausladen dijo que el número de pasajeros de autobús se ha recuperado más rápidamente.

Foto: Llegando a la parada de autobús en Elm y Temple en el centro de la ciudad.

Eucalitto y Diggs dijeron que el DOT estatal, en primer lugar, debe realizar una audiencia pública de “equidad de servicio” exigida por el gobierno federal sobre los ajustes de servicio propuestos antes de que puedan entrar en vigor. La financiación propuesta para la ampliación del horario de los autobuses, también debe ser aprobada por la legislatura estatal.

Eucalitto dijo que el estado espera tener el dinero aprobado y disponible, las audiencias de equidad de servicio completadas, y los horarios reales de los autobuses extendidos y en efecto ya en el verano de 2021.

Diggs dijo que el número de pasajeros de los autobuses de Great New Haven, ha pasado de estar por debajo del 50% de los índices anteriores a la pandemia el verano pasado, a alrededor del 65% de los índices anteriores a la pandemia en la actualidad.

En cuanto a número promedio de pasajeros diarios, eso significa una caída de 23.423 pasajeros en febrero de 2020 a 14.861 pasajeros diarios en febrero de 2021.

El servicio extendido es una “buena idea” piensan quienes están buscando trabajo

Foto: En Temple Street entre Elm y Chapel.

“Sería excelente”, afirma James Dailey, de 78 años y residente en West River (en la foto que encabeza este artículo). “Mucha gente dejaría el automóvil en casa. La gente que trabaja hasta tarde no tendría que compartir el auto”.

Actualmente desempleado, Dailey esperaba el lunes el autobús 212 que le llevaría a East Street para hacerse una prueba de Covid-19 en la clínica de Fair Haven Community Health Care.

Kassia Ford (en la foto), residente en Newhallville, dijo que ella “Yo no cojo el autobús tan tarde”, dijo, “pero hay gente que ha sido despedida” durante la pandemia, y un horario de la 1 de la mañana podría ayudar a que la gente mantenga su trabajo o encuentre otro”.

“Yo no cojo el autobús tan tarde”, dijo, “pero hay gente que ha sido despedida” durante la pandemia, y un horario de la 1 de la mañana podría ayudar a que la gente mantuviera su trabajo o encontrara otro.

Otra residente de Hill llamada Lee Smith, que también estaba esperando en la calle Temple el lunes y quien pidió que no se le fotografiara, dijo que le preocupa menos el hecho de que los autobuses lleguen más tarde, que la seguridad del transporte público durante la pandemia.

Propuesta de recorte de 34,9 millones de dólares en la línea de New Haven

Foto: Dentro de Union Station, el centro ferroviario de New Haven.

Además de los casi 1,2 millones de dólares más propuestos cada año para el servicio ampliado de autobuses de New Haven, el presupuesto propuesto por el gobernador también incluye más de 34,9 millones de dólares eliminados en cada uno de los próximos dos años para las operaciones ferroviarias de la línea New Haven de Metro-North.

Eucalitto dijo que esta propuesta de reducción de financiación estatal representaría una “continuación de los niveles de servicio que estamos operando actualmente”.

Así, la línea New Haven de Metro-North ha visto cómo los niveles de servicio han descendido a cerca del 62% de los niveles anteriores a la pandemia durante el pasado año. El presupuesto propuesto por el gobernador, mantendría los trenes Merto-Norte viajando con la misma frecuencia que en la actualidad.

El portavoz de Metro-North, Aaron Donovan, dijo que, con menos trenes en circulación, los costos de Metro-North se han reducido, por lo que se requiere menos dinero tanto del Departamento de Transporte del Estado como de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que comparten los costos de operación de la línea de New Haven.

“Al igual que con todas las propuestas significativas de ajuste de servicio, CTDOT se preparará para una audiencia de equidad de servicio, con el fin de recabar la opinión y los comentarios del público sobre los ajustes de servicio propuestos”, dijo el portavoz de transporte estatal Kevin Nursick al Independent por correo electrónico.

“Claro, nadie puede decir con certeza lo que Washington hará para apoyar el transporte, pero tenemos la esperanza de que con el apoyo de la administración de Biden y el liderazgo del Congreso, la industria del transporte podrá evitar más reducciones de servicio”. 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top