Publicidad

Columnistas

Ecuador: acusan a candidatos de ofrecer cargos públicos

Andrés Arauz, candidato presidencial de la Alianza Unidos por la Esperanza, saluda a su llegada a una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, el martes 2 de febrero de 2021. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

QUITO (AP) — Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el joven izquierdista Andrés Arauz, fueron acusados de ofrecer altos cargos públicos al expostulante Yaku Pérez y al movimiento indígena a cambio de su apoyo para el balotaje del 11 de abril.

Según Pérez, quien quedó a menos de tres décimas de Lasso por el segundo lugar, Lasso le habría ofrecido cinco ministerios mientras que Arauz le habría propuesto un alto cargo para cogobernar.

“La única reunión que he mantenido con Yaku Pérez fue pública, transparente y los únicos temas que tratamos fueron los que conocieron todos los ecuatorianos”, publicó Lasso en su cuenta de Twitter.

En tanto Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), indicó en la misma red social que “jamás me he reunido con Yaku Pérez, jamás le ofrecería ni a él ni a nadie el reparto (de puestos públicos) que tanto hemos denunciado”.

El analista político Jorge Zabala desestimó las acusaciones de Pérez. “Conseguir alianzas a través del ofrecimiento de sectores de poder dentro de la administración pública es algo común en todas las democracias del mundo” dijo y agregó que si a Pérez, por ejemplo, se le ofrece que sea ministro de Asuntos Indígenas “no estoy cometiendo ninguna contravención a la democracia, ni a la ética jurídica ni política”.

Ambos postulantes están abocados a conquistar a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta en medio de un ambiente tenso por el repunte en los contagios del nuevo coronavirus en varias provincias y el llamado del movimiento indígena y de Pérez a que el electorado anule el voto.

Sobre el voto nulo Zabala dijo que “solo tendría un significado efectivo y real si supera el 50% de la votación de cualquiera de los candidatos en segunda vuelta”, por lo que tendría que convocar a un nuevo proceso electoral, pero advirtió que es un escenario muy improbable.

Desde el inicio de la pandemia Ecuador ha registrado más de 316.000 contagiados y 16.540 fallecidos por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, la campaña de vacunación avanza lentamente y hasta ahora se ha inoculado a 140.765 personas de las cuales sólo 38.205 recibieron la segunda dosis.

Quien gane el balotaje sucederá desde el 24 de mayo al presidente Lenín Moreno, que también fue delfín de Correa -condenado a ocho años de prisión por corrupción y prófugo de la justicia- aunque poco después se pelearon públicamente.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top