Publicidad

Columnistas

¿Es esta la éra del exclusivo goce físico y de los sentidos?”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Consulta

Tía Julia,

 Apenas llegué de Santa Clara, Cuba, me enteré de los programas de la Dra. Polo y de usted. Traté de plantear mis problemas a la dama del mazo, pero no he recibido respuesta porque mi problema de venir a este país no fue por cuestiones políticas como las de Venezuela y de las gentes que llegan desde allá.

  Encuentro que en lo que cuentan en el programa de la Dra. Polo hay mucho chanchulleo y casos de gente bofe como secuestros y tipos ambientosos como un gordo que decía que es casado, pero tenía a una asistente instalada en un departamento de lujo, con un empleado para que la vistiera y la llevara de compras al que le pagaba un salario de 1,000 dólares. ¿Es eso posible?  

 Para darle un trasfondo circunstancial de lo que pasa y me tiene con el corazón espinado como dice Santana, le confieso que las mujeres por el lado de mi mamá somos todas fundilludas lo cual tiene ventajas y desventajas. A mi desde chiquita me apodaban Fundi y ya en la escuela intermedia comencé a tener problemas porque las otras compañeras de cursos estaban envidiosas de mi aspecto posterior. ¿Usted me entiende?

  Para ser sincera porque vengo desde donde crece la palma; yo no era un caso único porque las cubanas que por el calor de la Isla usamos bajichupe y ropas livianas, también llamamos la atención de algunos tipos que tienen los ojos inyectados en el matre, como en todos lados, es decir miradas viciosas y depravadas que desnudan a las mujeres en lo que entiendo acá se llama acoso sexual. Es que el tipo cazuelero está en todos lados.

  Llegando acá a los 17 años porque las cosas en mi país continúan de arranquera, comencé a estudiar el inglés y mi pai que es artista me consiguió un trabajito en un DD de Hartford. El mánager que es gay pero bien simpático me acogió con cariño y me dijo que las muchachas debíamos usar jeans bien apretados que el DD no costeaba, pero si nos daban un t-shirt. Yo que vengo de una cultura caribeña como la de usted, no me sorprendí, pero de nuevo comencé a tener problemas porque en el turno de 7 al mediodía comenzaron a llegar más viejolos blancos y latinos que me miraban la retaguardia con concentración inusitada.

  Yo le dije a Charlie que quería ponerme alrededor de la cintura un suéter o una camiseta más larga ya que tanto viejo mirando me produce estrés a lo que él me respondió que me aumentaría los chavos porque batíamos el récord en la venta de tostadas con abocado. Yo le respondí que yo no funcionaba a la cañona ni que estaba allí para batuquear el fundillo y atraer clientela de viejolos incordios que me cerraban el ojo, me invitaban a bachatear y “date.”

  Yo necesito trabajar y Charlie dice que me buscará un trabajo como mánager de cocina, pero me insiste en que mi presencia atendiendo clientes ha aumentado la clientela.

  Tía, he tenido muchos pretendientes, pero ahora estoy ilusionada con un muchacho criado acá quien a la primera cita me salió con una historia más rara que un submarino con ventanas. El trata de hablar el español y aunque no le entendí muy bien, me dijo algo como esto.

  “You quelelte muchou demasiadou because te vesh mejor que la mishma JLo. Yo nou ser el Alex Rodríguez que tener chavous, perou te voy a tratar bien muchou demasiadou y toudas las mañanas te daré un desayunou de mangú, peoru no querer que te engourde la cintura para que chiempre parescash una palma.”

  Tía, no sé qué pensar porque todavía estoy joven para amarrarme tanto demasiado porque en Cuba las cosas no son tan formales y uno se junta o se desjunta de un modo democrático. Justino, que es el nombre de mi enamorado quiere presentarme a toda su familia en un restaurante caribeño con un cena formal para anunciar el matrimonio y esto me produce escalofríos en la espalda.

  Quisiera que me aconsejara porque debo decidir que hago con mi vida cuando me empino a los 18 años y una quisiera tener una familia. Mi pai me dice que estudie y no me case todavía, aunque reconoce las necesidades de la juventud. El es muy liberal y se ha divorciado cinco veces.

  Con saludos para usted y los muchachos de la Voz, se despide,

Fundi, la melancólica

Respuesta

Querida Fundi; ¡bienvenida a Connecticut!

  Agradezco tu confianza en compartir tus inquietudes como una inmigrante de ese país del Caribe que conjuntamente con Puerto Rico y la República Dominicana, algunos visionarios en el siglo XVIII las consideraron como una posible Federación independiente, cuestión que no le gustó a los estadounidenses embobados con la Doctrina del Destino Manifiesto consistente en crear un imperio a costa de otras naciones que es lo que desea ahora el asesino Vladimir Putin, Tzar de Rusia a quien Joe Biden finalmente le está tumbando el carrito porque el que se fue le reía todas las gracias.

  Lo de mi colega la Dra. Polo a quien algunos atrevidos llaman la doctora palo por lo del mazo, es un esfuerzo loable y lo que pasa es que ella tiene sus ideas con respecto a Cuba y Venezuela y trae a gente de esos países para que hablen de sus líos y entuertos. Si es esto real o no, la historia lo confirmará en unos cuarenta años porque los expertos se toman su tiempo para limpiar lo que se dice del embadurnamiento de la mentira y la crasa exageración ideológica. ¿Cómo me salió esta?

  Leyendo tu e-milio me llamó la atención el uso de varias palabras y expresiones típicamente cubanas y que provienen de la realidad diaria de la Isla. Me he tomado la libertad para ilustrar a mis lectores de estas pintorescas formas de comunicación que existen en todas nuestras culturas con variedades infinitas. He aquí un mini vocabulario.

A la cañona: hacer algo a la fuerza

Ambientoso: le gusta buscar problemas

Arranquera: situación económica difícil

Bachatear: gozar de la jarana

Bajichupe: blusa sin tirantes ni mangas

Batuquear: sacudir

Bofe: antipático

Cazuelero: hombre intruso

Chanchullero: le gusta el chisme

Fundilludas: Se dice fondilluda y es un elogio a mujeres como la JLo.

Mangú: desayuno consistente en plátano machacado con cebollas y aceite.

  Tu eres una muchacha inteligente y se nota has aprovechado tus estudios en Cuba. Lo de los “enamorados” en este país USA que esta obnubilado por el craso deseo, el hedonismo y actos de violencia con armas de fuego; hay que mirarlo de un modo cuidadoso, esmerado, metódico y prolijo.

  Para comenzar y que un tipo te diga que le gustas por lo de la espalda es un mal comienzo, ya que a las mujeres no solamente hay que considerarlos por su aspecto físico, sino que por sus ideas, motivación, inteligencia, la belleza de sus ojos, su cabello y por supuesto la curiosidad intelectual.

  Como mencionas lo de la JLo, ya se está hablando que al Alex le gusta flirtear, es débil de carácter, y siempre anda mirando pa’al lado y pa’abajo. Hay tipos que son misóginos y ven a la mujer por su aspecto carnal y su dominio en el arte del matrear. Ya el Alex dijo que ira a consejería matrimonial para salvar la relación con la artista.

  Este país y nuestra civilización están cayendo cada vez más en el hedonismo que es una tendencia filosófica identificada desde el tiempo de los griegos. Algunos de estos pensadores se describían como amantes y aficionados al placer físico y carnal como una forma de encontrar la felicidad. Otros, también hedonistas hablaban de la preferencia hacia las virtudes morales, más que al goce carnal..

  Sigue el consejo de tu pai y aprovecha tu juventud para estudiar inglés que es una herramienta fundamental en la educación, la política y los negocios, y pospone los matrimonios prematuros con tipos de intereses solamente físicos hacia las mujeres.

  En cuanto a Charly, tu jefe, este debe tener cuidado con el temita este de atraer clientela usando a las que trabajan en el DD con jeans apretados para llamar la atención de viejolos, tipos ligones o enfermitos. Apenas puedas, cambia de trabajo y búscate algo mejor que en los DD donde pagan poco, las managers se quedan con las propinas y exigen demasiado. Allí las promociones no existen, no hay programas médicos, no hay aumentos de salarios, ni un futuro profesional.

  Mija, te deseo suerte en Connecticut y dile a tu pai que te ayude a estudiar ya que se necesita gente joven en el área de la salud, la educación e incluso en la enseñanza del español donde hay muchos gringos que enseñan y hablan nuestro idioma como si tuvieran un corcho en la boca.

  Te saluda con aprecio,

Tía Julia

Los Comentarios a los Consejos de la Tía Julia. Yo soy de Tehuantepec y me gustaron mucho las ideas del mariachi coterráneo en cuanto a derribar la muralla de Trump y venderla por fierro viejo. También aprecio mucho con mis cuates de Springfield la idea del presidente Biden de ayudar a México y Canadá con vacunas. Al que se fue y lanzó la idea de la muralla gastando billones que no era de él; no le preocupaban otros países y naciones. ¡Híjole!  Gracias de parte de Paco y saludos de otros mariachis contratables para serenatas, cumpleaños y matrimonios. Apoyemos el arte azteca y la música de Cuco Sánchez.   

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top