Publicidad

Columnistas

China reduce drásticamente los escaños electos en Hong Kong

En esta imagen de archivo, tomada el 17 de marzo de 2021, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, escucha preguntas durante una sesión de control en el Consejo Legislativo de Hong Kong. (AP Foto/Vincent Yu, archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BEIJING (AP) — China redujo drásticamente el número de escaños elegidos de forma directa en la legislatura de Hong Kong en un nuevo revés para el ya golpeado movimiento prodemocracia del territorio semiautónomo.

Los cambios se anunciaron el martes tras una reunión de dos días del principal órgano legislativo chino.

Según los cambios, la cámara se ampliará a 90 representantes de los cuales solo 20 serán elegidos por la población. En la actualidad, la mitad de los 70 escaños se eligen de forma directa.

La medida forma parte de un esfuerzo de dos fases para frenar las protestas políticas y la oposición en Hong Kong, que forma parte de China pero tiene un sistema político más liberal por su condición de excolonia británica. Beijing impuso una ley de seguridad nacional en la ciudad el año pasado y este está renovando su proceso electoral.

Las restricciones siguen a meses de protestas prodemocracia en 2019, que sacaron a cientos de miles de personas a la calle y se tornaron violentas ante la negativa del gobierno de ceder a las demandas de los manifestantes.

“Hoy es un día muy triste para Hong Kong. El sistema electoral está completamente desmantelado”, dijo Emily Lau, exlegisladora y miembro del Partido Demócrata.

“Van a deshacerse de las voces de la oposición porque bajo este nuevo sistema, que es tan opresivo y restrictivo, no creo que ningún individuo que se respete a sí mismo quiera participar”, agregó.

La legislatura china, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, enmendó la constitución de Hong Kong para allanar el camino a los cambios. El siguiente paso es que el gobierno del territorio revise sus leyes electorales y celebre comicios en base a ellas.

En el parlamento actual, los votantes eligen a 35 de sus 70 miembros, y la otra mitad son nombrados por los distritos electorales, que representan a profesiones y grupos de interés. Muchos son proBeijing, lo que le garantiza la mayoría en la cámara.

El nuevo organismo tendrá 20 miembros electos, 30 elegidos por las circunscripciones y otros 40 por un Comité Electoral, que seguirá asumiendo la tarea de nombrar al líder ejecutivo de la ciudad.

Este comité, que se ampliará de 1.200 a 1.500 miembros, está dominado por partidarios del gobierno central.

Los candidatos tendrán que superar una investigación de antecedentes de la policía nacional y del comité que supervisa la seguridad nacional en la ciudad.

Además, se establecerá otro organismo para revisar las calificaciones de los candidatos a cargos públicos en Hong Kong y asegurar que la ciudad está gobernada por “patriotas”, según el lenguaje del gobierno central.

A mediados de mes, el pleno de la Asamblea Popular Nacional china aprobó una propuesta que autorizaba al Comité Permanente a enmendar la Ley Básica, la constitución que ha regido Hong Kong desde que la antigua colonia británica volvió a manos chinas en 1997 bajo el modelo “un país, dos sistemas” que le prometía cierta autonomía durante 50 años.

La jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, señaló en una conferencia de prensa el martes que el nuevo comité que investigará a los candidatos estará formado por unos pocos funcionarios gubernamentales que tienen la confianza del ejecutivo central.

Lam rechazó la preocupación de que los cambios afectarán a los planes de la ciudad para lograr el sufragio universal y permitir que los residentes voten a su líder.

La oposición en el territorio semiautónomo, que aboga por una mayor democracia, considera los cambios como parte de un esfuerzo más amplio para mantenerla fuera de las instituciones.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top