Ya estamos en vivo!

Publicidad

Columnistas

Arts & Ideas Rinde homenaje a la “visionaria” de la equidad de Biden”

Núñez-Smith en el lanzamiento de la campaña de vacunación de Fair Haven, compaginando el trabajo nacional con el de base de New Haven Covid.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Sophie Sonnenfeld
Núñez-Smith con Kica Matos.

La salud pública y las artes colaboran en la búsqueda de la justicia social. Marcella Nunez-Smith trabaja con esa perspectiva.

Y precisamente por esa filosofía, el jueves por la noche recibió el 11º Premio Anual al Liderazgo Visionario del Festival Internacional de Artes y las Ideas.

Núñez Smith, profesora de la facultad de medicina de Yale, quien se ha convertido en una líder tarea nacional de enfrentar el impacto desproporcionado de la covid-19 en las comunidades negras y de color, habló de esa visión durante el evento de premiación, que se llevó a cabo en línea.

“Pienso que el arte es nutritivo, curativo y transformador. Pensar siquiera en el importante papel que pueden desempeñar las artes para llevarnos a donde tenemos que estar en el ámbito de la justicia social es fenomenal”.

Porque el poder del arte para ayudarnos a entender y a mantener conversaciones y discursos difíciles, tiene un valor incalculable”, dijo en el acto.

El Premio al Liderazgo Visionario se creó en 2010, en honor a la cofundadora del festival, Jean M. Handley, una abanderada de las artes locales.

Núñez Smith ha asumido un papel nacional desde la elección de Joe Biden como presidente. Ha copresidido el grupo de trabajo Covid-19 del equipo de transición Biden-Harris.

Ahora preside el Grupo de Trabajo sobre Equidad Covid-19 de la administración Biden-Harris.

Mientras tanto, se ha mantenido activa a nivel local, pasando de su trabajo habitual, a un papel de liderazgo en el consejo de administración de la Community Foundation for Greater New Haven.

Ha alternado sus funciones, escuchando y respondiendo a preguntas sobre equidad racial y Covid-19 en las sesiones informativas para la prensa de la Casa Blanca, y luego en reuniones locales y participando en actos de la localidad, como una reciente mesa redonda sobre la anemia falciforme y el acto del martes por la noche sobre A&I, a veces incluso con sólo horas de diferencia.

También ha sido presidenta del comité comunitario del grupo consultivo ReOpen Connecticut, en representación del gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

Sus funciones en la Facultad de Medicina de Yale, incluyen la de profesora asociada de medicina interna, salud pública y epidemiología, y la de decana asociada de investigación sobre la equidad sanitaria.

En la conversación del jueves por la noche con la defensora de los derechos de los inmigrantes y de la justicia racial Kica Matos (que ha liderado un movimiento de base en Fair Haven, para vacunar a la gente de color), Núñez-Smith dijo que el Festival de Artes e Ideas, fue uno de los principales atractivos que la llevaron a venir a New Haven cuando se entrevistó para una beca de Yale.

“Y una de las cosas que me permitió seguir adelante durante el tiempo de la beca, fue poder participar en las artes en New Haven”.

Núñez-Smith habló de su infancia en Saint Thomas (Islas Vírgenes de Estados Unidos). “ Me costó entender por qué en un lugar de tanta belleza y riqueza de recursos naturales, no teníamos tantas oportunidades como la gente de otros lugares. Entender que estábamos medicamente insuficientemente atendidos, para poder comprender lo que significaba ese término. Por lo tanto, gran parte de mi comprensión temprana de la salud y la atención médica, la debo a estar en lo que era un sistema de recursos limitados”

A juzgar por los viejos vídeos de la familia, Núñez-Smith sabía que quería ser médico desde que tenía 6 años.

Su madre era profesora de enfermería. De niña, Núñez-Smith subía a lo alto de la biblioteca para leer los libros de texto de medicina de su madre.

“Oh Dios, yo era como un ratón de biblioteca. Estoy orgullosa de ello. Mi madre tenía una regla, decía que podía leer cualquier cosa que estuviera a mi alcance”, recuerda entre risas”.

Núñez-Smith también habló de su trayectoria académica, al llegar al territorio continental de Estados Unidos, para ir a la universidad cuando tenía 16 años.

Por ser una mujer negra, se encontró con pacientes que no querían “ aceptar o reconocer” que ella era la médica más veterana del equipo. Le daban las bandejas al terminar de comer.

“Pero la otra cara de la moneda es que no se cuánto tendría si me dieran un dólar por cada vez que un paciente de color se ha sentido tan relajado a mi entrada – físicamente- y ha dicho: ‘Nunca he tenido un médico o un doctor de color que me atienda’.

Ella cuenta que muchos de estos pacientes de color, piden tomarse fotos con ella para enviarlas a sus nietas o sobrinas.

“De hecho, esto es muy alegre e inspirador, pero también tiene una triste narrativa”.

Con su trabajo en el Grupo de Trabajo de Equidad de Covid-19, dijo Núñez-Smith, aspira a garantizar el acceso a servicios de salud de alta calidad para todos.

Se le debe poner término a un cuadro de racismo y prejuicios, que ha provocado que las comunidades de color se vean afectadas de forma desproporcionada por la pandemia, dijo.

“Uno de los resultados principales, es que mis hijos, nuestros hijos, puedan mirar hacia atrás, o estudiar esta época, y pensar que fuera tan llamativo, que el código postal en el que vivimos fuese el factor de indicación más fuerte de era tu salud en todo momento, pero de nuevo en el contexto de la pandemia”.

“Este premio pone de manifiesto el obstáculo y es un llamamiento a la acción para todos nosotros. Este último año ha obligado a un examen de conciencia nacional. Invito a cada uno de nosotros, a pensar en las formas en que podemos mantener individualmente este momento y concentrarnos en la equidad y la justicia en todo lo que hacemos”, dijo Núñez-Smith.

Mayor Elicker

El alcalde Justin Elicker le entregó una proclamación con motivo del premio. Agradeció a Núñez-Smith su trabajo y destacó la contribución del Festival de las Artes y las Ideas a New Haven.

Elicker se refirió al lema de este año para el festival, “Imagina”. “Creo que ese lema nos habla a todos en este momento. Imaginar es soñar con un propósito e imaginar un nuevo futuro juntos. Ahora, en esta época de enormes desafíos, creo que hay muchas maneras de imaginar un futuro mejor y unidos”.

El presidente del evento del Premio al Liderazgo Visionario, el reverendo Kevin Ewing, agradeció a Núñez-Smith por “garantizar que ninguna comunidad se quede al margen”, a través de su participación en el grupo de trabajo sobre equidad sanitaria Covid-19 de la administración Biden.

Kevin Ewing.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que las desigualdades en materia de salud no tienen su origen en la pandemia de Covid-19. Pero, por mi parte, confío en que con el liderazgo y la formación continuos de la Dra. Marcella Núñez-Smith, podamos empezar a trabajar para hacer frente, de una vez por todas, a las desigualdades en materia de salud que han afectado a nuestras comunidades durante demasiado tiempo”.

El pianista de jazz latino Ignacio “Nachito” Herrera, ganador de un Emmy y un Grammy, abrió la ceremonia con interpretaciones de “I Got Rhythm”, “Bach to Havana” y “God Bless America” y cerró su participación con una pieza compuesta por él mismo.

Ignacio “Nachito” Herrera.

Herrera compuso la canción desde su cama en la UCI, mientras se recuperaba de un grave caso de Covid-19. Cuando se despertó, al segundo día, alguien le pudo llevar un piano a la habitación.

“Evidentemente, no controlaba muy bien los dedos ni los músculos, pero podía tocar algo. Y entonces me vino a la cabeza esta melodía. Decidí llamarla ‘Esperanza’”, que en inglés significa “Hope”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top

Ya estamos en vivo!