Publicidad

Columnistas

Ecuador sale a las urnas presidenciales y da el triunfo a la derecha

Con tranquilidad y con un ausentismo notorio, los ecuatorianos de Connecticut salieron a ejercer su derecho al voto, esta vez el ganador fue Guillermo Lasso, representante de la derecha, quien estuvo en Connecticut en el 2017 como parte de su campaña electoral por segunda vez.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN. Con tranquilidad y con un movimiento normal con un alto ausentismo de electores, los ecuatorianos registrados para votar en la jurisdicción de Estados Unidos y Canadá (Connecticut), votaron entre el partido populista (izquierda) UNES representado por Andrés Arauz y por el partido CREO (derecha) de Guillermo Lasso; siendo la tendencia de derecha la ganadora con casi ocho puntos de diferencia, la que se impuso en las elecciones presidenciales del 2021.

Las elecciones, que estuvieron a cargo del Consulado General del Ecuador en Connecticut con el apoyo de un equipo del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, se realizaron en los recintos electorales de New Haven y Danbury. Según Augusto Sáá, Cónsul General del Ecuador en CT, hay un total de 12.800 en New Haven y en Danbury 450 registrados en el padrón electoral, por eso el ausentismo se notó durante toda la jornada. 

Las juntas receptoras del voto estuvieron custodiadas por los representantes de los dos partidos políticos y administrada por voluntarios de la comunidad que se dieron a la tarea de revisar minuciosamente los datos personales del votante, para luego de emitir el sufragio.  

Hugo Galarza, nativo de Morona Santiago, residente de Norwalk, fue uno de los votantes. El regresó a vivir en el Ecuador pero aprovechó el tiempo de elecciones para venir a visitar a su familia y ejercer su derecho al voto. 

Con tranquilidad y con un ausentismo notorio, los ecuatorianos de Connecticut salieron a ejercer su derecho al voto, esta vez el ganador fue Guillermo Lasso, representante de la derecha, quien estuvo en Connecticut en el 2017 como parte de su campaña electoral por segunda vez.

“Soy un demócrata convencido y voto porque mi país regrese a la democracia. Han sido años horribles los de Correa, así que espero que gane Lasso para que las empresas resurjan y el trabajo se rehabilite. Estoy muy agradecido con los Estados Unidos que nos ha permitido emprender negocios a los migrantes y creo que éste es un buen modelo de país, tanto en la democracia como en la economía que vale la pena tomarlo”, repuso y con su cédula en mano ejerció su derecho al voto en el exterior.  

Lo mismo hizo Don Pedro Lazo, ex Presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de Stamford, quien vino con un paquete de banderas diminutas que regaló a sus compatriotas y arropado con una bufanda diseñada con la bandera del Ecuador, se dirigió a la mesa seis de varones y ejerció su derecho al voto. “Voto por el cambio. ¡Basta! de catorce años de Correa. ¡No más!”, repuso. 

Elio Cruz, simpatizante de Yaku Pérez, ex Presidente de la Comunidad Virgen del Cisne, institución que impulsó a que el Consulado General sea en New Haven, estuvo con sus amigos en las afueras del recinto electoral. Al ver llegar a sus compatriotas de Stamford los saludó efusivamente y aceptó que no votó como el partido político Pachacuket, auspiciante del candidato Yaku Pérez pidió porque se convenció que no había la suficiente fuerza en la anulación del voto, así que le dio su voto a Guillermo Lasso. 

Marco Chávez, uno de los directivos de mesa, en su hora de almuerzo se dirigió al comedor y se sentó a platicar con sus compatriotas, mientras comía aceptó que votó por Arauz porque cree que el gobierno de Correa fue positivo que trajo prosperidad al país. “Las carreteras mejoraron, las escuelas también y a mí no me ha robado nada”, expresó. 

En eso. Pedro Lazo le dijo: “¿pero[H1]? Marco. Ahí mismo te contradices. ¿Estás diciendo que votaste por el gobierno de Correa?,  ¿pero ya no votaste por él? ¿Votaste por Arauz”.  “¡Ah!, tienes razón. Ni modo… ya voté”. 

Mientras seguía la conversación una señorita que estaba sentada en la mesa de atrás, inmediatamente, paró la conversación y en tono altanero dijo: ¡Es que no se dan cuenta que están haciendo proselitismo político y no lo pueden hacer aquí!”. A lo que la periodista Maricarmen Godoy le dijo: “¿cómo se llama usted? Nosotros estamos afuera del recinto electoral. Estamos aquí adentro compartiendo unos minutos con amigos que conocemos toda la vida. A Marco lo conozco desde Riobamba porque es mi paisano”, dijo. Enseguida la mujer salió de su silla despavorida y fue a quejarse con el Cónsul Sáa. El encogió los brazos y sonrió.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top