Publicidad

Columnistas

Catedral de Bridgeport es regentada por sacerdote colombiano

El P. Juan Gabriel Acosta, nacido en Colombia y ordenado sacerdote de la Diócesis de Bridgeport, desde hace dos meses se encuentra frente a la rectoría de la Catedral de Saint Augustine, casa oficial de Monseñor Frank Caggiani. Por ahora está en la etapa de conocer a sus feligreses e iniciar un plan de acción pastoral.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BRIDGEPORT.- La parroquia- catedral de Saint Augustine, la iglesia que es el hogar y el centro de oración de Monseñor Frank Caggiani, Obispo de la Diócesis de Bridgeport, desde finales de febrero es regentada por el P. Juan Gabriel Acosta, nativo de Colombia, quien también recibió a la iglesia de Saint Patrick como parte de la unificación de las dos iglesias.

Aunque el P. Juan Gabriel admite que está en el proceso de conocer a sus feligreses y que por la pandemia poco a poco están empezando a llegar a las celebraciones eucarísticas y a los grupos de oración, sin embargo, decidió –tomando todas las precauciones de bio-seguridad-salir a saludar a los suyos después de cada misa con el fin de conocerlos e iniciar un plan de trabajo pastoral a corto y mediano plazo. 

El P. Juan Gabriel, que es muy querido en Norwalk, estuvo al frente de la iglesia de Saint Ladislaus por más de cinco años, sacando de la nada a una parroquia que había perdido a la casi totalidad de sus miembros y convirtiéndola prácticamente en una iglesia vibrante en un noventa ciento hispana debido a que está ubicada en South Norwalk, un sector poblado de migrantes recién llegados de América Latina y Haití, en su mayoría. 

Con este cambio a Saint Augustine, ubicada en 399 Washington Avenue, el P.Juan Gabriel, por pedido del Obispo Caggiani, empezó solo en esta nueva misión y con la experiencia del “reto de cómo responder los nuevos retos de los nuevos migrantes”, decidió que Saint Augustine, el templo y la parroquia donde básicamente se realizan las ceremonias especiales de la Diócesis con el Obispo, “tome un matiz familiar”, dijo. Es decir, que las necesidades espirituales sean vividas en un torno a la familia”.

Otro de los aspectos nuevos que está viviendo a diario el nuevo Rector de la Catedral, es la llegada de a poco de los adultos mayores. 

Grupo que antes de la pandemia le daba vida a la Catedral, pero hoy, el P. Juan Gabriel, narra, que como ya han sido vacunados contra el Corona virus están viniendo a la misa diaria o bien la esposa o bien el esposo solos y también en pareja. 

El caso de las familias con niños pequeños o grupos grandes para celebraciones de fiestas todavía no se está viendo porque la parroquia está tomando las medidas de bio-seguridad y una de éstas es no reunir a grupos grandes ni tampoco realizar fiestas patronales a lo que da el tope de la iglesia.

Pero si regresó la catequesis con 48 niños quienes cumplen a cabalidad el uso del cubre bocas, el lavado de manos y la sana distancia de seis pies. Además las misas en español con horarios especiales a la que hay un cupo promedio de 180 a 200 personas copando las tres naves de Saint Augustine que tiene capacidad para más de mil personas. 

También regresaron los grupos de oración que se juntan entre semana y los fines de semana para las celebraciones eucarísticas. El regreso de los feligreses a las misas y de los grupos de oración y catecismo es el termómetro que el sacerdote necesita para poder revivir el Consejo Parroquial, la instancia, después del Obispo Caggiani, más importante porque ellos deciden cual es el rumbo a seguir de la parroquia y marcan el plan de trabajo. 

Por eso el P. Acosta insiste que está en la etapa de conocer a todos sus feligreses para poder entender la dinámica de su nueva misión pastoral. 

“Para mí este momento es un instante de acercamiento. Ese es mi plan. Acercarme a mi comunidad y conocerlos”, repuso. Plan que lo puso en marcha desde que también lo está realizando en la iglesia de Saint Patrick, iglesia que fue unida a la catedral para sacar adelante el trabajo pastoral de las dos comunidades en una sola. 

Acorde con el P. Acosta, en Saint Augustine hay un registro de 600 familias registradas. De ellos un 50 por ciento es de origen hispano y el otro 50 la conforman afro descendientes (haitianos y estadounidenses) y caucásicos (blancos). 

Los grupos de oración, el grupo de estudios bíblicos y el regreso de los niños a la catequesis para prepararse para los sacramentos, es la clave para planear lo que será la vida parroquial de la Catedral en los próximos años, dijo el P. Acosta. 

La celebración de la misa diaria en inglés a las siete de la mañana en Saint Patrick (851 North Avenue) y a las 12:10PM en la  Catedral es parte del plan de seguimiento y acompañamiento a sus fieles. Pero, las misas en español de los sábados a las 7:00PM y los domingos a las 11:00AM en la Catedral y la misa de 7:00PM de los miércoles en Saint Patrick; es la medida de pulso para poder andar el plan de trabajo parroquial de los siguientes meses. 

Por ahora, el sacerdote colombiano, está concentrado en acompañar y conocer a sus feligreses. Vive en la parroquia de Saint Patrick y aunque técnicamente la Catedral de Saint Augustine es el hogar de oración y refugio del Obispo, por encargo del mismo, él es el Rector de la llamada: Parroquia-Catedral de Saint Augustine junto a la iglesia de Saint Patrick.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top