Publicidad

Columnistas

Los apellidos de origen hispano entre los más comunes de EEUU

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
  • Un estudio del Queen Sofía Spanish Institute recuerda que actualmente 6 de los 15 apellidos más comunes de EEUU cuentan con origen hispano.
  • En estados como California o Nuevo México, con altas proporciones de población hispana, los tres apellidos más comunes de estos estados son de origen hispano.

NUEVA YORK, NY.- Con motivo del Día Internacional del Idioma Español el Queen Sofía Spanish Institute recuerda la importante presencia de apellidos de origen hispanohablante en Estados Unidos. El Instituto pone de manifiesto el gran aumento que han experimentado los mismos durante los últimos 30 años así como la importante huella histórica hispana que suponen para EEUU.

De este modo, en el estudio se puede ver cómo los apellidos de origen hispanohablante ya suponen 6 de los 15 más repetidos en EEUU. Entre ellos destacan García, Rodríguez y Martínez, que entran entre los 10 apellidos más comunes del país.

Además, entre el top 100 encontramos hasta 24 apellidos de origen hispanohablante según los últimos datos del Censo de Estados Unidos. Esta cifra se verá incrementada en la próxima actualización que se espera para finales de año en la que pueden entrar entre los 100 más comunes apellidos como Vázquez, Romero, Moreno o Herrera.

Estado por estado, destacan en la lista California y Nuevo México, donde según los últimos datos los tres apellidos más comunes son hispanos. Otros estados donde estos apellidos cuentan con una gran prevalencia son Arizona, Colorado, Nuevo México o Texas.

Además, apellidos cuentan con una larga historia en lo que es hoy EEUU. Aunque es innegable que su aumento se ha producido por las corrientes demográficas de incremento de la población hispana en el país, apellidos como García o Rodríguez ya estaban registrados en la Norteamérica hispana desde el Siglo XVI.

De hecho, desde los inicios de la presencia española en el Siglo XVI, que continuó con el dominio por parte de México de gran parte de lo que hoy es Estados Unidos, estos apellidos han formado parte de la propia identidad cultural hispana de muchas zonas del país.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top