Publicidad

Columnistas

China dice que EEUU aumenta actividad militar en su contra

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de abril de 2019, el portaviones chino Liaoning participa de un desfile naval en homenaje al 70 aniversario de la fundación de la Armada china en el mar cerca de Qingdao. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Pool, File)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BEIJING (AP) — La actividad de naves de guerra y aviones de vigilancia estadounidenses contra China ha aumentado significativamente bajo la presidencia de Joe Biden, dijo un vocero del ministerio de Defensa chino el jueves.

Como ejemplo, Wu Qian dijo que el destructor USS Mustin observó de cerca al portaviones Liaoning y su flotilla de combate.

Con ello “interfirió gravemente en las actividades de entrenamiento de la parte china y amenazó gravemente la seguridad de la navegación y el personal de ambas partes”, dijo Wu. Se advirtió a la nave que se alejara y se presentó una protesta formal a Estados Unidos, añadió.

La actividad de los buques militares estadounidenses aumentó 20% y la de los aviones 40% en zonas reclamadas por China desde que Biden asumió en enero con respecto al mismo período del año pasado, dijo Wu.

“Estados Unidos frecuentemente envía buques y aviones a operar en mares y el espacio aéreo cerca de China, lo que promueve la militarización regional y amenaza la paz y estabilidad regional”, dijo Wu en una conferencia mensual realizada de manera virtual.

Beijing habitualmente formula objeciones a la presencia militar estadounidense en el Mar del Sur de la China, que reclama casi en su totalidad, así como el paso de buques de la Armada por el estrecho de Taiwán.

Biden no se refirió al aspecto militar en su discurso ante el Congreso el miércoles por la noche, pero dijo que China y otros países se “cierran rápidamente la brecha” en materia económica y tecnológica.

“Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”, dijo Biden.

Esto provocó una dura respuesta de la cancillería china, que reflexionó que las esperanzas de una mejora en el tono, si no en lo esencial, de las relaciones no se han materializado bajo Biden.

“Estados Unidos siempre exige que los demás sigan las reglas mientras ellos las violan”, dijo el vocero Wang Wenbin en su conferencia de prensa diaria.

“Esto corresponde al pensamiento y la tendencia ideológica de la Guerra Fría y es señal de falta de confianza en uno mismo”, dijo Wang. “Esperamos que Estados Unidos pueda descartar la mentalidad de las uvas agrias hacia China”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top