Publicidad

Columnistas

Pregúntele al experto: efectos secundarios de las vacunas

Alexandra Edmonson, FNP-C Enfermera Residente Certificada de Familia Community Health Center
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué efectos secundarios se pueden esperar después de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Es posible sentir efectos secundarios cuando uno recibe una vacuna. Pueden ser localizados, lo que quiere decir que el efecto está limitado al área donde recibió la inyección (ej. dolor en el brazo, inflamación o enrojecimiento), o pueden ser sistémicos, lo que quiere decir que puede afectar el cuerpo entero (ej. Fiebre, escalofríos, agotamiento, o dolores musculares). La mayoría de nosotros ha sentido dolor en el brazo después de recibir la inyección contra el tétano (un efecto secundario localizado) el cual se va después de uno o dos días. Muchos de los que hemos recibido la vacuna contra la influenza (flu) también nos hemos sentido un poco agotados (un efecto secundario sistémico), y por error hemos asumido que la vacuna contra la influenza nos ha dado influenza. En realidad, estos efectos secundarios son una señal que su sistema inmune está trabajando fuerte para producir anticuerpos para mantenerlo sano. La batalla contra un virus y bacteria es un trabajo fuerte y la energía adicional que se necesita para batallar le puede hacer sentir un poco enfermo.

En la información que el CDC publicó acerca del primer mes de las vacunas contra el COVID-19 (14/12/20 – 13/1/21), se informó que los que recibieron por lo menos una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna reportaron nueve efectos secundarios. Los efectos localizados en el primer dia de recibir la primera dosis incluyeron: 1) Dolor en el área donde recibió la inyección (73% de los que recibieron la vacuna de Pfizer, 78% de los que recibieron la vacuna de Moderna), y 2) Inflamación del área donde recibió la inyección (4% de los que recibieron la vacuna de Pfizer, 6% de los que recibieron la vacuna de Moderna).

Los efectos sistémicos en el primer dia de recibir la primera dosis incluyeron: 1) Agotamiento (22% de Pfizer, 25% de Moderna), 2) Dolor de cabeza (18% de Pfizer, 20% de Moderna), 3) Dolor Muscular (15% de Pfizer, 18% de Moderna), 4) Escalofrios (6% de Pfizer, 8% de Moderna), 5) Fiebre (6% de Pfizer, 8% de Moderna), 6) Dolor en las Articulaciones (5% de Pfizer, 7% de Moderna) y 7) Náuseas (4% de Pfizer, 6% de Moderna).

Los efectos secundarios localizados después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer de la información mencionada anteriormente incluyeron: 1) Dolor en el área donde recibió la inyección (79%) y 2) Inflamación del área donde recibió la inyección (9%). Los efectos sistémicos después de recibir la segunda dosis de Pfizer incluyeron: 1) Agotamiento (54%), 2) Dolor de cabeza (43%), 3) Dolor Muscular (47%), 4) Escalofrios (31%), 5) Fiebre (29%), 6) Dolor en las Articulaciones (24%) y 7) Náuseas (14%). Los nueve efectos secundarios aumentan con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, algunos aumentaron hasta cinco veces (ej. fiebre). Desafortunadamente, no se ha publicado ninguna información acerca de los que recibieron la segunda dosis de Moderna. Sin embargo, la evidencia basada en observaciones acerca de Moderna es consistente con los resultados de la vacuna de Pfizer.

Anafilaxia, una reacción severa que puede ser fatal y puede pasar segundos después de estar expuesto a algo que cause alergias, ha ocurrido después de la vacunación del COVID-19, aunque no es muy común. Los síntomas de anafilaxia incluyen dificultad respiratoria, inflamación de la boca, sarpullido en el cuerpo, ritmo cardíaco rápido, y náuseas o vómitos. De acuerdo a la información en el primer mes después de recibir la vacuna contra el COVID (14/12/20 – 18/1/2021), se reportó los siguientes casos de anafilaxia: 1) Pfizer: 4.7 casos por un millón de dosis de vacunas administradas, y 2) Moderna: 2.5 casos por un millón de dosis de vacunas administradas.

Para personas con una alergia diagnosticada a cualquier ingrediente de la vacuna contra el COVID, no se recomienda que reciba la vacuna contra el COVID. Tampoco se recomienda recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna si una reacción alérgica severa (ej, anafilaxia) ocurre después de la primera dosis. Aquellos que sufren de una reacción alérgica severa a la primera dosis de Pfizer o Moderna puede considerar la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen).

Para garantizar la seguridad de los pacientes, a todos los que reciben las vacunas se le requiere permanecer bajo observación por 15 minutos después de recibir la vacuna. Los que tienen historial médico de anafilaxia a cualquier cosa aparte de la vacuna de COVID o algún ingrediente en la vacuna de COVID, se requiere que permanezcan bajo observación por 30 minutos. Aquellos con historial médico de reacción alérgica inmediata a otras vacunas o terapias por inyección pueden considerar ser vacunados contra el COVID y también tendrán que permanecer bajo observación por 30 minutos.

Millones de personas en los Estados Unidos han sido vacunados seguramente contra el COVID-19. Si tiene cualquier pregunta sobre la vacunación, por favor comuníquese con su médico primario.

Alexandra Edmonson, FNP-C
Enfermera Residente Certificada de Familia
Community Health Center

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top