Publicidad

Columnistas

Los expertos médicos reportan que la vacuna contra el COVID-19 es necesaria para prevenir la recaída

La enfermera Melissa Cerasoli administra la vacuna Pfizer BioNTech COVID-19 en esta foto de archivo de una clínica en Maloney High School el mes pasado. | David Zajac, Record-Journal
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Mary Ellen Godin, Record-Journal staff

Las personas que han salido positivas en su prueba del COVID-19 deben vacunarse para protegerse contra una recaída, de acuerdo a los oficiales de salud pública y los expertos médicos.

“Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar hasta que se hayan recuperado de su enfermedad y hayan cumplido con el criterio de aislamiento antes de ser vacunados; aquellos sin síntomas también deben esperar hasta que hayan cumplido con el criterio antes de ser vacunados,” de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Estas recomendaciones también se aplican a personas que se enferman con COVID-19 antes de recibir su segunda dosis de la vacuna.”

El Dr. Daniel Wilensky, un miembro del Grupo Consultivo de Covid con el Community Health Center, Inc., ha atendido a pacientes con COVID-19 que le preguntan cuándo se deben vacunar y acerca de los beneficios de recibir por lo menos la primera dosis de la vacuna ARN mensajero. Una pareja de ancianos que habían recibido la primera dosis salió positivo en su prueba de COVID-19 y ambos tuvieron que esperar antes de poder programar la cita para su segunda dosis. Los síntomas fueron leves y ninguno se enfermó seriamente.

“Esa primera dosis posiblemente salvó a uno de ellos de una hospitalización”, le dijo Wilensky recientemente al Record-Journal.

Porque todavía no se sabe exactamente cuánto duran los anticuerpos en el cuerpo después de tener COVID-19, la mayoría de los expertos dicen que los que no tienen enfermedades serias pueden vacunarse 10 días después de haber recibido el resultado positivo y hasta 3 meses después. La excepción sería en las personas que han recibido tratamientos de anticuerpos monoclonales.

“Si han tenido COVID deben esperar por lo menos 10 días después de haber recibido su primer resultado positivo y que los síntomas hayan mejorado”, dijo el Dr. Ulysses Wu, especialista en enfermedades infecciosas en Hartford HealthCare. “Si han recibido tratamiento de anticuerpos tendrán que esperar 90 días.”

Los doctores están notando que el tratamiento de anticuerpos monoclonales (mAb) puede reducir la carga del virus en el sistema de un paciente. El tener una carga de virus más baja significa que pacientes infectados tienen síntomas más leves, de este modo reduciendo la posibilidad de ser hospitalizado.

El vacunarse muy pronto después de recibir el tratamiento de mAb puede interferir con el sistema que desarrolla inmunidad en el cuerpo, dicen los doctores.

Wilensky atiende a muchos pacientes que han tenido COVID-19 y aunque pueden esperar hasta tres meses, les aconseja que se vacunen más pronto. Las diferentes mutaciones del COVID también pueden retar la efectividad de cualquier inmunidad temporera.

“Son mayormente las variantes ahora,” dijo Wilensky. “En las próximas semanas cualquier persona que la quiera (la vacuna) la recibirá. No debemos estar esperando porque otras personas la necesiten. Estamos en ese punto.”

Wilensky cree que estamos en el medio de la cuarta oleada de la pandemia de COVID-19 con 50 por ciento de la población de adultos ya habiendo recibido la primera dosis de la vacuna y muchos habiendo recibido su segunda dosis en las últimas dos semanas.

“Esa cuarta oleada se está mitigando por la vacuna”, dijo él.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top