Publicidad

Columnistas

Abogan por Reforma Migratoria y derechos de trabajadores

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En el “Green Park” de New Haven

Con música, discursos en pro de la Reforma Migratoria y de los derechos de los trabajadores, Unidad Latina en Acción celebró el Primero de Mayo, Día del Trabajo, en el Green Park y en las calles aledañas al hotel del “frente” (del parque), acusados de no compartir el dinero que recibió del Gobierno durante la pandemia a sus empleados. 

Golpeando ollas y sartenes, decenas de personas marcharon para exigir un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores inmigrantes esenciales en las calles del centro de New Haven..

“La gente debe tener un salario digno sin importar de dónde vengan, su raza, su origen étnico, tengan documentos o no”, dijo el alcalde Justin Elicker a la multitud en español. “La gente debería tener seguro médico y días de enfermedad pagados para que puedan cuidar a sus familias, para que puedan apoyar a la comunidad. Hasta que no tengamos eso, no tendremos una comunidad completa que apoye a todos”, insistió. 

Miembros de Unidad Latina en Acción se juntaron con cientos de vecinos de varias ciudades para apoyar los derechos de los trabajadores y denunciaron el no pago de compensaciones durante la pandemia a pesar de que el Estado dio dinero a las compañías para que sostengan durante la pandemia a sus trabajadores.

“Podemos ser esenciales en sus palabras, pero somos prescindibles en sus acciones”, dijo Max Cisneros del New Haven Pride Center. “Mantuvimos a su sociedad en los peores días de la pandemia y nos merecemos la igualdad de derechos y ciudadanía. Es justo. Es justo”. Quien abogó por un trato justo y humanitario a la comunidad LTGB. 

“Queremos que Biden avance con la reforma migratoria”, dijo Kica Matos, ex vicealcaldesa de New Haven Vice y actualmente presidenta de Iniciativas en Vera Institute for Justice. “Estamos cansados de trivialidades. Quiero que el presidente de los Estados Unidos avance afirmativamente para luchar por la legalización, protección y justicia para los inmigrantes”.

“La gente debe tener un salario digno sin importar de dónde vengan, su raza, su origen étnico, tengan documentos o no”, dijo el alcalde Justin Elicker a la multitud en español. “La gente debería tener seguro médico y días de enfermedad pagados para que puedan cuidar a sus familias, para que puedan apoyar a la comunidad. Hasta que no tengamos eso, no tendremos una comunidad completa que apoye a todos”.

“Podemos ser esenciales en sus palabras, pero somos prescindibles en sus acciones”, dijo Max Cisneros del New Haven Pride Center. “Mantuvimos a su sociedad en los peores días de la pandemia y nos merecemos la igualdad de derechos y ciudadanía. Es justo. Es justo”.

“Queremos que Biden avance con la reforma migratoria”, dijo Kica Matos, ex vicealcaldesa de New Haven Vice y actualmente presidenta de Iniciativas en Vera Institute for Justice. “Estamos cansados de trivialidades. Quiero que el presidente de los Estados Unidos avance afirmativamente para luchar por la legalización, protección y justicia para los inmigrantes”.

“El Primero de Mayo, exigimos plena igualdad de derechos para los inmigrantes que han sacrificado todo para que otros en este país pudieran vivir”, dijo Juana Islas, una limpiadora de hospitales que vive en New Haven y líder de Unidad Latina en Acción. “Hacemos un llamado al presidente Biden y al Congreso de los Estados Unidos para que creen un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales como parte de la recuperación económica y espiritual de este país. Cualquier cosa menos sería un fracaso moral”, repuso. 

Los inmigrantes indocumentados están representados de manera desproporcionada en las industrias “esenciales” que han sufrido las tasas más altas de mortalidad por COVID. Estas muertes no son accidentales, han sido producidas por políticas anti-trabajadores y anti-inmigrantes que se han promovido deliberadamente a nivel federal, estatal y local para asegurar que la mano de obra inmigrante sea supe rexplotable y excluir a los inmigrantes de las protecciones de salud y redes de seguridad, incluidos los pagos de estímulo de la Ley CARES.

Mientras el presidente Biden defiende una recuperación económica nacional que invertirá en infraestructura pública que salve vidas, los manifestantes el 1 de mayo responderán exigiendo una recuperación que incluya amnistía y plena igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes que se han sacrificado por este país.

Aun cuando la jornada fue pacífica por la lucha de los derechos de los trabajadores y por impulsar la Reforma Migratoria, sin embargo, muchos residentes acudieron al parque para distraerse de la rutina, tomar el sol y cantar y bailar al son de la orquesta Renacer de Puerto Rico y el sonoro estilo de los Llaneros, una agrupación de venezolanos residentes de Connecticut.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top