Publicidad

Columnistas

Pregunte al experto: ¿Si ya tuve COVID-19, tengo que vacunarme?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las dos razones por las cuales debe vacunarse son para que usted no contraiga el COVID-19 y para que usted no se lo pase a otras personas que puedan enfermarse seriamente. Hay solo dos maneras para que esta pandemia pueda terminar. Una sería permitir que millones de personas se enfermen y se mueran. La otra es con un porcentaje muy alto de personas vacunadas.

Dr. Daniel Wilensky, Community Health Center

El COVID-19 es nuevo y no sabemos mucho acerca del virus. Comenzó hace un año y medio, se han documentado 141 millones de casos, y han muerto 3 millones de personas. A través de todo esto, ha habido la oportunidad de recolectar información. La información más útil que he conseguido fue publicada el mes pasado en Lancet. La mayoría de personas en el país de Dinamarca fue extensamente examinada. El primer estudio examinó a las personas durante la primera oleada (marzo a mayo) y la segunda (septiembre a diciembre), un rango de 4-8 meses. Su conclusión fue la siguiente “Vimos que la protección fue 80% o más alta entre las personas menores de 65 años, pero aproximadamente el 47% en aquellos de 65 años o mayores”. Así que hay protección para la mayoría de personas que han tenido COVID, pero no tan fuerte como la que recibimos cuando nos vacunamos. Tampoco sabemos cuánto dura la protección después de contagiarse con COVID-19.

Sabemos que las personas se pueden enfermar con una segunda infección. Sabemos que la mayoría de las personas que se vacunan después de haber tenido COVID-19 desarrollan una respuesta inmunológica fuerte. No esperamos que la protección contra esta enfermedad dure por siempre. Las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) nos dan casi 100% de protección contra el COVID severo, 94-95% de protección contra la enfermedad leve a moderada y más de 80% de protección contra la transmisión sin síntomas. Hay evidencia que la protección de la vacunación es de larga duración. Debido a las mutaciones/variantes, el COVID-19 se está volviendo más contagioso y probablemente más agresivo. Las vacunas son muy eficaces en la protección que nos proveen contra las variantes, pero no sabemos si la protección es igual con las enfermedades anteriores. Después de administrar cientos de millones de las vacunas ARN mensajero, sabemos que son muy seguras. La vacuna de J & J está en “pausa” por un posible efecto secundario que ha aparecido en una de 1 millón de personas. Aunque nos preocupa eso, esto le debe comprobar el nivel alto de seguridad que se espera cuando se observan los peligros posibles. También sabemos que las personas se están cansando de las restricciones del COVID-19 y quieren regresar al estilo de vida que vivían antes.

Usted puede vacunarse contra el COVID tan pronto no se considere ser contagioso de su infección. Sin embargo, generalmente se acuerda que la recaída entre 90 días es sumamente rara. Así que el CDC indica que es razonable esperar 3 meses desde el tiempo de infección. Este retraso ha sido importante siendo que no ha habido suficientes vacunas para todos. A medida que nos acerquemos a llenar la demanda de las vacunas, va a haber menos razón por el retraso. Cualquier persona que haya recibido infusiones de anticuerpos de Monoclonal durante la enfermedad de COVID-19 no tiene que esperar 3 meses enteros.

Para resumir, la protección contra el COVID de las enfermedades anteriores no es terrible. Pero no es tan buena como usted o nosotros necesitamos. Si todos nos vacunamos, la pandemia en los Estados Unidos desaparecerá y podremos ayudarle a los países más pobres a terminar totalmente con la pandemia.

Dr. Daniel Wilensky, Community Health Center

Traducción por Lizandra Mejías-Salinas, Comunidad Hispana de Wallingford.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top