Publicidad

Columnistas

Candidata a la alcaldía de New Haven pide transparencia en distribución de la ayuda económica federal

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La candidata a la alcaldía Karen DuBois-Walton, pidió a la actual dirección de la alcaldía de New Haven, iniciar un proceso transparente y responsable para la distribución de los 94 millones de dólares de fondos federales que vienen a la ciudad del American Rescue Plan.

Por ley, el Departamento del Tesoro debería haber distribuido el primer tramo de la financiación antes del 10 de mayo (60 días después de la firma de la ley), pero el alcalde no ha anunciado ningún plan público para recoger la opinión de la comunidad sobre cómo deberían gastarse esos 94 millones de dólares.

“El American Rescue Plan, nos ha dado una oportunidad única para realizar un cambio sustancial y duradero en esta ciudad”, dijo DuBois-Walton. “Pero para lograr un cambio real, es necesario escuchar las opiniones de las personas más afectadas por esta pandemia. El gobierno genera confianza a través de la transparencia y de métodos inclusivos, en los que la alcaldía busca activamente los puntos de vista de la comunidad. Necesitamos ese nivel de esfuerzo para aprovechar al máximo esta oportunidad. No podemos volver a tener un equipo negociador secreto de Yale”.

Durante la rueda de prensa, DuBois-Walton anunció la realización de una reunión municipal, con el fin de recabar la opinión de la comunidad sobre cómo debe gastarse el dinero federal.

DuBois-Walton prometió que su “campaña no considerará la participación de ningún individuo u organización en el ayuntamiento como una forma de apoyo, y ningún dato de registro del ayuntamiento estará vinculado a ninguna base de datos de la campaña”.

“Es urgente distribuir este dinero; los habitantes de esta ciudad están sufriendo después de más de un año de pandemia”, dijo DuBois-Walton. “Cada día que pasa sin que el alcalde comience a recabar las opiniones de la comunidad, significa un nuevo retraso en la distribución o una nueva reducción de las opiniones de la comunidad”.

Este viernes celebramos una reunión municipal para poner en marcha el proceso, porque los líderes actúan en momentos de necesidad. Queremos que nuestra reunión ayude realmente a la ciudad a distribuir estos fondos de forma más equitativa; nos gustaría que el alcalde Elicker se uniera a nosotros y escuchara lo que sus residentes tienen que decir”.

DuBois-Walton también detalló cómo debería ser un proceso exhaustivo de participación comunitaria. Para eso pidió:

• Varias reuniones públicas, tanto a través de Zoom como en persona, para que la comunidad ofrezca sus sugerencias;

• Una página web y un número de teléfono para los miembros de la comunidad que no puedan asistir a una reunión, para que puedan enviar sus sugerencias independientemente de su acceso a Internet o al teléfono;

• Participación activa de los grupos de ciudadanos y los proveedores de servicios para determinar las prioridades;

• Colaboración con los equipos de gestión comunitaria, para recabar sugerencias específicas de los barrios;

• La alcaldía debe articular unas directrices claras y transparentes sobre el uso de los fondos federales y las prioridades de la ciudad y los parámetros para evaluar las sugerencias;

• Establecer objetivos concretos sobre el número de residentes a los que la ciudad quiere escuchar en el proceso, con objetivos explícitos sobre la igualdad y sobre las poblaciones que tienen más dificultades para participar en el gobierno;

• Actualizaciones periódicas sobre lo que la alcaldía ha escuchado, lo que parecen ser las prioridades de los residentes y los objetivos que la ciudad aún debe cumplir, para permitir una rápida interacción y una frecuente retroalimentación por parte de la comunidad;

• Una presentación final clara y transparente, que exprese no sólo cuáles son las recomendaciones finales que hace la alcaldía, sino también lo que ésta ha escuchado de los habitantes.

“Tengo una larga trayectoria en el gobierno, desde CAO hasta Jefe de Gabinete y presidenta de las Comunidades de Elm City”, añadió DuBois-Walton.

 “Conozco los procesos necesarios para garantizar la participación de la comunidad. Un liderazgo de confianza requiere una comunicación clara y coherente. El proceso que hemos planteado aquí, empodera a los residentes de la ciudad para hacer que la alcaldía sea responsable de sus prioridades declaradas y para juzgar con precisión el compromiso del alcalde de escuchar las voces de la comunidad.  Si yo fuera alcalde ahora, esto es lo que haría para garantizar la confianza en la distribución de este dinero federal. Espero que el actual alcalde haga lo mismo”.

Anteriormente, DuBois-Walton había pedido que 10 millones de dólares de los fondos federales, se inviertan en la prevención de la violencia en la comunidad y la responsabilización de la policía.

Una semana más tarde, el alcalde Elicker anunció el primer desembolso de 6,3 millones de dólares, de los cuales 2 millones se destinaron a los tipos de programas de prevención de la violencia en la comunidad en los que Dubois-Walton había recomendado invertir, aunque no parece haber habido ningún proceso de participación pública para determinar ese gasto.

“Me alegro de que el alcalde haya hecho caso a nuestro planteamiento de invertir 2 millones de dólares en la prevención de la violencia en la comunidad,” dijo DuBois-Walton.

 “Pero queda mucho por hacer, y 2 millones de dólares no son suficientes para resolver de verdad la crisis de violencia armada que vive nuestra ciudad. Por eso es tan importante un proceso transparente, ya que la comunidad necesita saber cuáles son los objetivos del alcalde”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top