Publicidad

Columnistas

Desaparece en la frontera abandonado por su coyote o quizás esté secuestrado

A casi un año de la desaparición de Henry Patricio Guzmán, sus familiares piden apoyo para dar con su paradero luego de que su coyote lo abandonara en el desierto de Arizona; aunque quizás esté secuestrado porque las últimas fotos que envió a sus familiares vía celular, se ve hombres fuertemente armados alrededor de la propiedad en donde estaba escondido haciendo tiempo para cruzar. (Foto: Cortesía 1800migrante.com).
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD.- La organización 1800migrante.com reporta que Henry Patricio Guzmán Ramos, 31 años, soltero, sin hijos, residente en Victoria del Portete en Tarqui, provincia del Azuay, Ecuador, desapareció  en la frontera entre México y Estados Unidos cuando intentaba cruzar para ingresar al país. 

Acorde con 1800migrante, la última vez que se supo de él fue el 26 de septiembre 2020, según su hermana Gabriela Guzmán, indico “Cruzaba desde Caborca en el estado de Sonora México, hacia el lado de Arizona en la zona desértica…. El coyotero informó a la familia que él estuvo cansado y que no avanzaba en el camino, que se quedó dormido y que desapareció”,  sin embargo no se ha podido confirmar esta información porque naturalmente el traficante de personas ya no contesta el teléfono y su familia está desesperada.

“El Modus operandi es similar a los otros casos de desaparecidos: Viajan en vuelo directo a México con la excusa de irse de vacaciones. Avanzan hasta la frontera norte mexicana, buscan un coyotero local o ya tienen contratado un coyotero desde Ecuador para cruzar la frontera y durante ese recorrido puede suceder cualquier cosa”, dijo William Murillo, principal del bufete de abogados 1.800migrante. 

Según versiones de sus familiares; entre lo que dijo el coyotero y los hechos no tienen sentido. “El coyotero supuestamente también le quitó el teléfono mientras estaba en Caborca México, cuando sucedió eso, los familiares llamaron a su celular y la persona que contestó el teléfono dijo que la vida de ella estaba en peligro en la ciudad.

 Gabriela Guzmán muy preocupada mencionó que su hermano podría estar secuestrado porque pudieron recuperar fotos que él tomó con su celular en la casa en donde esperaban para cruzar la frontera y que se mira a hombres con armas de alto calibre en las puertas.

“Eso nos da miedo, que lo estén obligando hacer cosas que mi hermano no quiera hacer, ya que a nosotros no nos han pedido rescate. Ya no sabemos ni que pensar, por eso pedimos que nos ayuden las autoridades ecuatorianas y mexicanas para dar con el paradero de mi hermano”, repuso. 

“ La ruta mexicana se está convirtiendo en un verdadero problema de seguridad nacional para México y no descartamos la acción legal internacional contra este país por las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometen, es obvio que el Estado mexicano no puede brindar la seguridad a sus propios ciudadanos y mucho menos a migrantes y/o extranjeros que están siendo víctimas de crímenes indescriptibles, hemos advertido al presidente mexicano y ellos prefieren que se continúen con los secuestros, crímenes, violaciones, asesinatos de migrantes que están de tránsito por ese país”, recalcó de forma categórica William Murillo, cofundador y vocero de 1800migrante.com, quienes han dado la señal de alerta sobre el aumento de las desapariciones en lo que va de este año.

Henry Patricio Guzmán Ramos, tiene un tatuaje de una araña en su cuello y otro tatuaje con el nombre Patricio en la espalda a la altura de los hombros, tiene una cicatriz en la clavícula, si tiene alguna pista que pueda ayudarnos a encontrar a Patricio Ramos, comuníquese con 1800Migrante.com o en sus redes sociales, o llamando al 0995 135 222 en Ecuador o al 631 408 1994 en Estados Unidos, se guardará absoluta reserva.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top