Publicidad

Columnistas

¿Dónde está la publicación de la posición de Principal de la Escuela Barack Obama en New Haven?

Iline Tracey, Superintendente de Escuelas de New Haven
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta pregunta y otros cuestionamientos debe ser respondida por la Superintendente de Escuelas de New Haven

Por el Comité de Educación del Consejo Latino de New Haven

(Opinión)

¿Cuándo podemos esperar que se anuncie quien dirigirá la Escuela Universitaria Magnet Barack Obama y que se inicie el proceso de búsqueda y selección?”

Esta fue la pregunta expresada en la reunión del 10 de mayo de la Junta de Educación de New Haven. La pregunta pareció redundante, porque ese mismo día había comenzado el proceso de entrevistas a los candidatos para ese puesto. Sin embargo, la pregunta amerita una respuesta.

New Haven gestiona el mayor programa de construcción de escuelas de Connecticut. Desde 1995, el Programa de Construcción de Escuelas de la Ciudad, ha dirigido 41 programas escolares con ampliaciones, renovaciones o nuevas construcciones. Los edificios de las escuelas públicas de New Haven están diseñados para mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes y el personal, y proporcionar instalaciones que puedan ser utilizadas durante todo el año por la escuela y la comunidad. En 2016, estos proyectos sumaron 1.489 millones de dólares de inversión en construcción; en total, casi 4 millones de pies cuadrados de edificios escolares, se verán afectados por el programa.

Al examinar el plan magnet con el Departamento de Educación del Estado de Connecticut, se constata que la escuela Obama iba a ser establecida como una escuela bilingüe, con la Universidad Estatal del Sur de Connecticut.

Así pues, la cuestión de cuándo podemos esperar que se publique quien dirigirá la Escuela Universitaria Magnet Barack Obama y se inicie el proceso de búsqueda y selección puede ser discutible, pero ciertamente no es irrelevante ni meramente académica. ¿Cómo es que no se ha anunciado quien ocupará la dirección de una escuela con una misión bilingüe, mientras que otras escuelas con objetivos similares fueron anunciadas y tuvieron procesos de búsqueda y selección exitosos? ¿Qué implicaciones y falta de consideración implica esa decisión?

La población a la cual está dirigida esta escuela de enseñanza bilingüe, ha ido disminuyendo. Por eso este es el momento en el que es crucial incorporar a una junta directiva y a un educador con una sólida experiencia en la educación bilingüe. Necesitamos una persona líder, que dirija esa escuela y que tenga un plan deliberado para atraer a las familias y aumentar las inscripciones.  Alguien que incorpore a la población interesada a la mesa en la que se toman las decisiones sobre reclutamiento, elección y matriculación. Alguien que pueda hablar con las familias en su idioma y explicarles las magníficas oportunidades que tienen sus hijos si eligen un itinerario bilingüe.  Alguien que pueda garantizar que la captación no ignore las necesidades culturales y lingüísticas de los estudiantes y las familias.  Para que la matriculación sirva de soporte a una buena programación e instrucción.

Pedimos que la Junta de Educación de New Haven, el Superintendente Tracey, así como toda la administración, continúen reconociendo las importantes oportunidades que existen para reforzar la línea de educación bilingüe en New Haven.  Como saben, la Escuela Obama está preparada para ser un lugar donde los profesores puedan desarrollar las estrategias que necesitarán para apoyar a todo el personal del distrito.  Recuerden que los estudiantes de inglés provienen de todo el mundo, África, América Latina, Asia, el Caribe, Asia menor, Oriente Medio y Europa,  y representan 1 de cada 5 estudiantes en nuestro distrito. Se espera que esa proporción aumente.

Cuando numerosos líderes de la comunidad y del distrito impulsaron, con fuerza, a nuestros regidores de New Haven a incluir 10 millones de dólares en el presupuesto de nuestra ciudad para construir la Escuela Barack Obama, fue con el objetivo urgente de responder a las necesidades educativas de esta población. Desde el inicio de este esfuerzo, la Junta de Educación y la Junta de Concejales, concibieron la Escuela Obama en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut, como el conducto y el marco necesarios para enfrentar la escasez de profesores bilingües.

Por lo tanto, ¿por qué convocar para este puesto, públicamente, y así aumentar la probabilidad de obtener la persona más calificada, para acometer los objetivos y la misión para la que la escuela fue financiada por la legislatura estatal y por la Junta de Concejales de New Haven?

En cambio, el proceso de entrevistas para un nuevo director se está llevando a cabo actualmente con poco o ningún conocimiento público. De hecho, incluso algunos miembros de la Junta de Educación no tenían conocimiento de este asunto.

Algunos antecedentes son importantes para comprender la gravedad de esta situación. A lo largo de los últimos años, las escuelas públicas de New Haven han experimentado una escasez de profesores, … especialmente en educación especial y educación bilingüe.  En vista de que la necesidad de profesores en estas áreas supera la oferta, los alumnos están siendo instruidos por profesores no cualificados en estas áreas, profesores jubilados, profesores sustitutos y profesores traídos de fuera de nuestro estado e, incluso, de fuera del país. 

Uno de los objetivos del distrito, fue el de apoyar a Southern en la preparación de los futuros profesores locales. Por eso, la Obama School es tan importante. La intención es que los estudiantes de la NHPS pasen a la Facultad de Educación de Southern, donde podrían hacer prácticas en una escuela que es, de hecho, un microcosmos de las escuelas públicas de New Haven.

Por ello, el director de esta escuela debe ser más que competente en educación bilingüe, aprendizaje de idiomas y de segundas lenguas.  Esta persona debe ser competente en el manejo de las necesidades culturales y lingüísticas de las familias de la población a la que se dirige y de la comunidad. Esta persona tiene que comprender la pedagogía culturalmente sensible que se relaciona con los alumnos multilingües que asisten a las escuelas de enseñanza bilingüe. Es necesario que este líder “comprenda y fomente una cultura de mejora continua, a través de la colaboración con el personal,, y con familias cuya lengua materna puede que no sea el inglés. 

Además, hay que recordar que este líder, junto con el resto del personal de la escuela, servirá de guía para los profesores en formación de SCSU y el futuro personal docente de NHPS.

Las investigaciones sobre bilingüismo demuestran que los estudiantes alcanzan niveles más altos, si se aplican correctamente y con fidelidad. Por ello, es imprescindible:

• Anunciar la posición de director de Obama, en términos generales, como la escuela de laboratorio de enseñanza bilingüe en el campus de la Southern Connecticut State University, y hacer resaltar que esta escuela está preparada para ser un lugar en el que los profesores puedan desarrollar las estrategias que necesitarán para apoyar a todo el personal del distrito.

• Entrevistar a candidatos cualificados que muestren la preparación adecuada para dirigir una escuela bilingüe, alguien que sea bilingüe y tenga los conocimientos lingüísticos necesarios, para así atraer a las familias durante el proceso de elección e inscripción.

Al garantizar que el próximo líder de la Barack Obama Magnet University School sea lingüística y culturalmente representativo de las familias que deben ser atraídas por la escuela, estaríamos elevando el nivel, para asegurar que se cumplan la visión y la misión de la escuela, y de las Escuelas Públicas de New Haven.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top