Publicidad

Columnistas

La ciencia detrás de las vacunas contra el COVID-19 de dos inyecciones, la explicación acerca de la posibilidad de las dosis de refuerzo

Cole Smith recibe una vacuna variante Moderna de la enfermera de investigación clínica Tigisty Girmay en la Clínica Hope de la Universidad de Emory en esta foto de archivo del 31 de marzo de 2021. | Associated Press
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
By Mary Ellen Godin , Record-Journal staff

A medida que sea más fácil conseguir las vacunas sin cita en muchas localidades alrededor del estado, será más posible que las personas no reciban su segunda dosis en la misma localidad donde recibieron la primera.

Pero ellos tienen que asegurarse que reciben la misma marca de vacuna y entiendan cuando deben recibir la segunda dosis, dijeron los oficiales de salud.

El espacio de tiempo correcto entre las dosis de vacunas contra el COVID-19 es crítico para lograr la óptima protección contra el virus, dicen los expertos de salud. La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere la segunda dosis después de tres semanas y la vacuna de Moderna después de cuatro semanas.

“No es nada arbitrario,” dijo el Dr. Henry Anyimadu, especialista en enfermedades infecciosas de Hartford HealthCare. “La primera dosis es una dosis base, alista los anticuerpos, alista las células T. La primera dosis prepara el sistema inmunológico y lo alista.”

Hay un poco de flexibilidad, dijo Anyimadu. La segunda dosis de ambas vacunas se puede dar hasta cuatro días antes de las tres o cuatro semanas indicadas, y hasta seis semanas después de la primera dosis.

“Esto deja un poco de espacio para un plan de emergencia,” dijo Anyimadu. “Hay algo de protección varias semanas después de la primera dosis, y dos semanas después de la segunda dosis.”

Las investigaciones de las vacunas en primates presentaron que le toma tres semanas al cuerpo para poder crear células inmunes. Esa es la razón por la cual esperamos entre la primera y segunda dosis.

Los fabricantes de las vacunas y los expertos de salud dicen que las vacunas contra el COVID-19 ofrecen 91.3 por ciento de protección desde los siete días hasta seis meses después de la segunda dosis pero no está claro cuándo o si veremos la necesidad de recibir dosis adicionales.

La Directora Ejecutiva de Moderna Stéphane Bancel dijo recientemente que la vacuna de Moderna “muy probablemente” necesitará una tercera dosis después de 6-12 meses, de acuerdo al Noticiero CBS. Bancel dijo que la dosis adicional estará disponible en los Estados Unidos para el otoño y será una vacuna combinación con la intención de proteger contra el COVID-19 y la influenza.

Los ejecutores de Pfizer han dicho lo mismo causando que muchos digan que habrá un ciclo de vacunas y dosis adicionales, pero los doctores lo comparan a las vacunas contra la influenza y las otras vacunas que requieren dosis adicionales a varios intervalos.

Las vacunas de refuerzo actúan como una alarma despertadora para el sistema inmunológico, dijeron los doctores. Las vacunas estimulan al cuerpo para que cree anticuerpos capaces de reconocer el coronavirus y, si alguien se enfrenta con él, destruya el virus y cualquier célula infectada con el virus, frecuentemente antes de que aparezca cualquier síntoma, de acuerdo a Healio, un sitio de noticias en línea para profesionales de atención médica.

Las células de Memoria Inmune T y B protegen el cuerpo en caso de que ocurra otro encuentro con el virus. Pero con el tiempo, la cantidad de esas células de memoria van disminuyendo y al sistema inmunológico se le olvida cómo reconocer el virus.

Las vacunas de refuerzo son un recordatorio para el sistema inmunológico que le ayuda a reconocer el germen que causa la enfermedad, de acuerdo a Healio.

Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer, dijo recientemente: “Es muy probable que se necesite una tercera dosis en algún momento entre los 6 – 12 meses (después de las primeras dos dosis) y después de eso, habrá una vacuna adicional anual.”

Pero el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony S. Fauci, recientemente dijo que las compañías de salud pública – y no las compañías farmacéuticas – determinarán la necesidad de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

Fauci explicó el 18 de abril en una entrevista de “Conoce la Prensa” que los investigadores podrán medir los niveles de anticuerpos y predecir el momento en el cual la protección esté tan baja que haya más posibilidades de infecciones.

“Cuando eso pase, obviamente se va a ver una recomendación para las vacunas de refuerzo”, dijo Fauci.

Traducción por Lizandra Mejías-Salinas, Comunidad Hispana de Wallingford.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top