Publicidad

Columnistas

Alfombra de flores guatemalteca en iglesia hispana en honor a “Corpus Christi”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Domingo 6 de junio, 11:30AM. Iglesia Saint Mary de Bridgeport

BRIDGEPORT.- A un año de la pandemia la primera procesión de la parroquia se realizará este domingo 6 de junio después de la misa de 11:30AM,  en la iglesia Saint Mary de Bridgeport, gracias a que un grupo de guatemaltecos decidieron recrear las tradiciones de su país y confeccionar la tradicional alfombra de flores en honor a Corpus Christi; como parte del festejo de la reapertura de las iglesias después de vivir la pandemia. 

 El Padre Rolando Torres, que el pasado 19 de mayo cumplió 14 años de haber sido ordenado sacerdote, párroco de Saint Mary, durante estos meses de pandemia estuvo tomando en consideración las reacciones de sus feligreses y se dio cuenta de que muchos de los que abandonaron por años y meses la iglesia, en estos meses de tribulación empezaron a buscar de Dios y con esto inició una cantidad inusual de bautizos. 

Las ceremonias de bautizos y de confirmación aumentaron dramáticamente en la parroquia de Saint Mary, que se prepara para celebrar la fiesta de Corpus Christi y la reapertura de las iglesias después de la pandemia con la primera procesión, en la que la tradicional alfombra de flores guatemalteca hará su aparición por primera vez en las iglesias de Connecticut.

De las 70 personas que los protocolos del Estado permitieron a mediados de la pandemia como el número de ingresos a la iglesia, luego 90 y por varias semanas 140, finalmente, este sábado 22 de mayo las iglesias de Connecticut abrirán sus puertas de par en par a todos sus feligreses. 

“Una de las cosas positivas que trajo esta pandemia es que la  gente se concientizó de la importancia de la fe y de la iglesia y muchos han venido a buscar el bautismo de sus hijos porque tienen miedo a que los niños se queden huérfanos sin estar bautizados”, dijo el P. Rolando.

Pero, acorde con el sacerdote también las bodas han vuelto a resurgir desde abril y curiosamente han elegido el horario de la misa de 4:30PM del sábado para celebrar las uniones eclesiásticas. 

Durante el tiempo de la pandemia la parroquia de Saint Mary vivió dos momentos difíciles a lo que le llamaron “emergencia”. El primero fue cuando un diácono se contagió de COVID y el otro cuando un sacerdote de la Diócesis resultó positivo; por lo tanto, todos los sacerdotes y allegados a la iglesia debieron tomar el test de COVID para resolver las incógnitas del contagio. “Nadie se contagió pero nos sometimos a una cuarentena obligada”, repuso el P. Rolando. 

Con el refrán dicho por el Obispo Frank Caggiani: “hora de regresar a la casa de Dios”, es la forma en cómo la iglesia está tratando de avisar a sus feligreses que los templos y los servicios religiosos empezarán a trabajar públicamente y en su totalidad. Frase que el P. Rolando, quien maneja una parroquia totalmente hispana, le dio un giro de 180 grados luego de ver imágenes sobre las alfombras guatemaltecas preparadas para celebrar la eucaristía (Corpus Chirsti) se dio a la tarea de preparar un proyecto similar en su iglesia. 

“Le dije a la familia Castillo: He visto unas lindas alfombras de flores en las iglesias de Guatemala, particularmente en Antigua Guatemala. ¿Creen que podríamos hacer algo parecido?. Y sin ni pensarlo la familia dijo: ¡Sí! y desde ese momento buscaron a otros guatemaltecos de la parroquia e iniciaron la organización de lo que será, por primera vez en Connecticut, la puesta de una alfombra de flores para que –en procesión- pise el Sagrario (Fiesta de la Sangre de Cristo)”, quien muy contento invitó a sus fieles a la “Primera procesión después de la pandemia”. 

La alfombra guatemalteca está siendo tratada como un tema nacional de primer nivel desde hace dos meses, tal cual como lo preparan los artistas de Antigua Guatemala por Wendy y Mario Castillo, quienes conformaron un comité pro tradiciones guatemaltecas porque saben que esa es una usanza supremamente importante en Guatemala. 

La procesión de Corpus Christi va a tomar las calles del vecindario de Saint Mary saliendo por Pembroke Street y tomando las calles adyacentes a ésta. Según la tradición guatemalteca la alfombra solo puede ser pisada por el sacerdote quien debe portar en sus manos el Santísimo Sacramento. Las flores para confeccionar la alfombra deben ser frescas, pero, previo a ser incrustadas, debe existir una base de aserrín con un diseño especial dedicado a la ocasión. 

“Los guatemaltecos no me han dejado ver el diseño porque quieren que sea una sorpresa para la parroquia y para mí, pero como he visto las fotos de estas alfombras en Internet, sé que será una grata y bella sorpresa en honor al Cristo en la Eucaristía”, repuso el P. Rolando. 

Alfombra que será colocada a la entrada de la iglesia y que será retratada con un drome para que el tapiz pueda ser visto desde cualquier ángulo en todo su esplendor. 

Para el domingo 6 de junio, fiesta en que se celebra Corpus Christi, la parroquia Saint Mary tiene previsto realizar la misa en español de 8:30AM, luego la misa en inglés de 10:00AM y la misa de las 11:30AM para luego iniciar la procesión.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top