Publicidad

Columnistas

Pese al historial no será una Copa América alegre

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de una larga polémica por las dificultades de orden público y salud que atraviesa Colombia y Argentina, la Conmebol ratificó que definitivamente la Copa América 2021, se jugará en estos dos países. Será un torneo muy particular porque se disputará un año después de lo previsto por la pandemia del COVID 19, como indeseable participante, y la compleja situación social de un país que atraviesa una de sus peores crisis socioeconómicas como escenario (Colombia).

Pero a pesar de todo, el respaldo de la Conmebol para llevar a cabo este certamen jugo un papel importante para ambos países. La realidad es que este certamen se tiene que hacer por motivos económicos y nada más. La inversión hecha desde hace dos años para realizar este certamen no se podía perder, y por eso ahora los miembros de la Conmebol, saben que, si se aplaza esta Copa América 2021, la situación económica de la institución sería un poco complicada con miras al futuro. Hay varios contratos firmados con varias entidades por millones de dólares que tienen que ser ejecutados; y esto es el futbol “UN NEGOCIO”, más allá de la salud, el dinero y el amor.

Aquí está un resumen del historial de nuestras selecciones:

ARGENTINA

La Selección Argentina es la segunda más ganadora en la CONMEBOL Copa América. Con 14 títulos en su historial, la albiceleste siempre pone a vibrar a sus hinchas, pues es siempre una candidata para ganar el torneo continental.

Además de los 14 trofeos conseguidos, los argentinos tienen marcas expresivas e históricas en el torneo. Son los mayores goleadores con un total de 462 tantos marcados y tienen la mayor goleada con un 12-0 contra Ecuador, en 1942. En toda la historia del torneo, los ‘gauchos’ tienen 122 victorias, más que cualquier otro equipo, y solo 33 derrotas, la mejor selección en este apartado. El país también fue sede de la competencia en nueve oportunidades. Volver a ser sede de la competición es un gran incentivo para Messi y compañía para volver a llevar una alegría a la selección argentina.

BOLIVIA

La actuación más importante de la historia de la “La Verde” en la CONMEBOL Copa América fue en el año 1963, cuando la competencia se disputó por primera vez en Bolivia, y en ese entonces el torneo todavía era denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Además del gran fútbol desplegado y teniendo como aliada a la altura de La Paz, la selección boliviana se impuso en el torneo, un acontecimiento que hizo vibrar los cimientos del país.

Entre tanto, Bolivia participó tres veces en una Copa Mundial de la FIFA: fue invitada en 1930 y 1950, y se clasificó para el torneo que se disputo en Estados Unidos 1994.

BRASIL

Tras 30 años disputando la copa afuera de su país, Brasil volvió a ser anfitriona del torneo en 2019. A pesar de la ausencia de unos de sus mayores referentes como lo es Neymar, logra coronarse campeón y obtener su noveno título en esta competencia. La última vez que habían logrado esta hazaña fue en la Copa América 2007, disputada en Venezuela, teniendo como protagonista a Robinho, máximo goleador de la competición con 6 goles.

Con un plantel consolidado que mezcla juventud y experiencia, la “Canarinha” con Tite a la cabeza, irá por su mejor rendimiento con el objetivo de levantar la CONMEBOL Copa América 2021 y alcanzar su décimo trofeo en la competición.

COLOMBIA

Una generación de oro ha puesto a la Selección Colombia, de nuevo en el radar del fútbol mundial, tras unas destacadas participaciones en los Campeonatos Mundial de la FIFA Brasil 2014 y Rusia 2018, el equipo cafetero buscará el título en la CONMEBOL Copa América, el mismo que ganó en el 2001.  Ahora 20 años después, de la mano de Reinaldo Rueda, la expectativa se encuentra en lograr vencer la CONMEBOL Copa América de nuevo como anfitrión.

Colombia es la última selección que fue campeona del torneo Sudamericano ganando todos sus partidos: en el año 2001 logró la victoria en los seis juegos que disputó, y además no recibió goles.

CHILE

Conocida como “La Roja”, la selección chilena ha levantado el trofeo en las ediciones (Chile 2015 y Estados Unidos 2016). Estos son sus dos únicos títulos en la competencia.

Dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, Chile tiene grandes referentes en su equipo nacional, como el defensa y capitán Gary Medel, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, por solo citar algunos.

ECUADOR

La Selección de Ecuador, bajo el mando del entrenador Gustavo Alfaro, buscará en este certamen su primer título de la Copa América, torneo en el que su mejor participación fue en la edición de 1993, terminando en el cuarto puesto.

Junto con Venezuela, Ecuador es la única selección que no ha ganado la competencia continental, por lo que supone este torneo un gran reto para el combinado tricolor.

PARAGUAY

La selección paraguaya es dos veces ganadora de la CONMEBOL Copa América. Levantó el trofeo del torneo en 1953 y 1979. Estos dos títulos, junto con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, son los mayores logros del combinado guaraní.

Además, Paraguay alcanzó al menos las semifinales en dos de las últimas tres ediciones de la CONMEBOL Copa América (final en 2011 y semifinales en 2015), a pesar de que ganó solo uno de los 15 partidos disputados en esas ediciones (9 empates y 5 derrotas): fue 1-0, ante Jamaica, en 2015.

PERU

La Selección Inca viene dando buenos resultados en los últimos años, fruto de tener una generación de buenos jugadores, de buena técnica y talento, liderados por el entrenador argentino Ricardo Gareca. Uno de los mayores y recientes logros de esta selección, fue la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, disputada en Rusia en 2018. Un torneo al que Perú no clasificaba hacía 36 años. Su gestión en la cita rusa fue más que destacada por el nivel demostrado y su hinchada fue considerada una de las mejores del Mundial.

Perú ha superado la fase de grupos en cada una de las últimas nueve participaciones en la CONMEBOL Copa América. El combinado rojiblanco sueña con volver a ganar el título del torneo, tras sus lejanas conquistas de 1939 y 1975. En la última edición de la copa en 2019, el equipo liderado por Ricardo Gareca, estuvo a un paso de coronarse campeón, perdiendo la final ante Brasil.

URUGUAY

La Selección de Uruguay es la mayor vencedora de la Copa América: con 15 títulos. La Celeste es la primera ganadora del torneo, en 1916, y la última vez que levantó el trofeo de campeón fue en el 2011, en el torneo que se disputó en Argentina, venciendo a Paraguay en el partido final.

Dirigido hace 15 años por el DT Oscar Tabárez, Uruguay, se ha mostrado en crecimiento constante, descubriendo grandes estrellas y cosechando logros importantes para su rica historia.

VENEZUELA

‘La Vino Tinto’, apodada así por el color de su uniforme titular, muestra evolución en su fútbol a partir del año 2.000, añadiendo técnica y organización. No es casualidad que, en el 2017, la Selección Venezuela Sub-20 haya terminado subcampeona en el Mundial de la categoría disputado en Corea del Sur.

En el 2007, el país fue sede por primera y única vez de la CONMEBOL Copa América, terminando en la sexta posición. Su mejor resultado en el torneo fue el cuarto lugar alcanzado en la edición del 2011, en Argentina.

Pequeñas historias de la Copa América

• Mayor goleada: Argentina 12 a 0 Ecuador -(Uruguay,1942).

• Mayor cantidad de goles en todas las ediciones: Argentina con 455 goles.

• Mayor cantidad de goles en una sola edición: Brasil con 46 goles (Brasil, 1949).

• Mayores artilleros: Norberto Méndez (Argentina, en 3 ediciones) y Zizinho (Brasil, en 6 ediciones) -17 goles

• Mayores artilleros en una sola edición: Jair da Rosa Pinto (Brasil, 1949), Humberto Maschio (Argentina, 1957) y Javier Ambrois (Uruguay, 1957) – 9 goles.

• Primer campeón: Uruguay (Argentina, 1916).

• País con mayor número de títulos: Uruguay con 15 títulos.

• El clásico que tiene más de cien años de historia tendrá una nueva edición en su escenario principal. Entre ambas selecciones suman 29 títulos de América y 31 choques en la Copa, desde aquel 0-0 en el estadio de GEBA en 1916.

• Dos de los principales candidatos, por calidad individual y aspiraciones, frente a frente. Jugarán en la cuarta fecha, el 24 de junio en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Quizás, sea el partido clave para definir al primero del grupo “norte”, que se asegurará no viajar en medio del certamen, un premio que se adivina muy valioso. Es cierto que la Tricolor no llega bien y que es una incógnita si Reinaldo Rueda podrá recomponer el rumbo rápido, aunque sin dudas será un adversario de peligro para el gran equipo de Tite, campeón defensor y todavía más firme que hace dos años.

• Y por último Brasil y Argentina. Es el partido que todos esperan en una Copa América. Y podría darse en la gran final de Barranquilla, si ambos finalizan en posiciones similares en sus grupos. Aunque en Colombia nadie quiere pensar en que el gran clásico regional defina el título en su tierra, el mundo sueña con al menos un duelo mano a mano entre los dos gigantes, tal cual se dio en las semis de 2019. Argentina aspira a la revancha y Brasil a repetir aquella polémica victoria.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top