Publicidad

Columnistas

Chile tendrá “pase de movilidad” en pandemia

La gente almuerza en un restaurante que tiene mesas en la calle como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus frente a un autobús móvil de vacunación en Santiago, Chile, el lunes 24 de mayo de 2021. (Foto AP/Esteban Félix)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

SANTIAGO (AP) — Chile implementará desde el miércoles un “pase de movilidad” que permitirá a millones de personas moverse libremente entre comunas, con cuarentena total o parcial, si cuentan con las dos dosis de vacunas contra el COVID-19.

Las autoridades de salud anunciaron el lunes en rueda de prensa esa medida, al tiempo en que informaron que el cierre total de fronteras se extenderá hasta el 15 de junio.

El anuncio fue recibido con alegría por los gremios del turismo y la gastronomía, mientras los líderes del Colegio Médico de Chile exhortaron al gobierno a “reconsiderar” su puesta en vigor.

De las 346 comunas chilenas, 250 están con confinamiento total o parcial y desde el miércoles quienes cuentan con las dos dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, podrán moverse libremente entre ellas.

Además, podrán desplazarse a ciudades del norte o del sur del país que estén con cuarentena toda la semana o sólo los sábados y domingos. El 63,3% de los chilenos tiene una dosis y el 51% la segunda.

Antes del “pase de movilidad” las personas en confinamiento necesitaban un permiso para desplazarse por un par de horas y sólo recibían dos autorizaciones por semana.

El nuevo permiso se conoce después de varias semanas de una disminución de contagios diarios, aunque entre el jueves y sábado últimos los infectados volvieron a sobrepasar los 7.500 por jornada y la ocupación de camas de uso crítico alcanzó el 94%, con pacientes con y sin el nuevo virus. El mayor número de casos durante la segunda ola se registró a comienzos de abril, con 9.171.

El Colegio Médico tuiteó que tanto ellos como los expertos que los asesoran, “no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”. Llamaron al gobierno a “reconsiderar su implementación”.

Desde el pasado viernes los casos activos volvieron a superar los 40.000 diarios.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, dijo que si se considera el aumento de nuevos casos, el uso de camas críticas que alcanza un 95% y los decesos, “en esta situación de descontrol de la pandemia, la implementación de un “pase de movilidad” no es apropiada en este momento epidemiológico”.

La positividad en Chile alcanza un 10,8% y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sea inferior a 5%.

El vocero de gobierno, ministro Jaime Bellolio, dijo que el permiso “no es un chipe libre (sin restricciones), de hecho, no se puede comparar tampoco con un carnet verde, no es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados”.

Máximo Picallo, presidente de los locales de gastronomía, dijo que el pase “es muy necesario” para atender en el interior de los restaurantes. Actualmente sólo pueden recibir público en terrazas exteriores.

La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Hellen Kouyoumdjan, declaró que esperan recuperar parte de los 190.000 empleos perdidos y añadió que esperan que pronto se sumen la apertura de fronteras y la eliminación del toque de queda, que rige en todo el país desde la llegada de la pandemia.

Chile registra 1.3 millones de contagiados y más de 28.000 fallecidos.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top