Publicidad

Columnistas

Blinken viaja a Egipto para reforzar cese del fuego en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, baja de su avión a su llegada al aeropuerto internacional de El Cairo, el miércoles 26 de mayo de 2021 en Egipto. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

EL CAIRO (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken viajó el miércoles a Egipto y Jordania en una delicada misión diplomática para tratar de consolidar la tregua que puso fin a 11 días de hostilidades entre Israel y la milicia Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

Blinken llegó a El Cairo al día siguiente de sostener intensas consultas con líderes israelíes y palestinos. En Egipto, se reunió con el presidente Abdel Fattah el-Sissi y otros prominentes funcionarios. Luego viajó a Jordania para reunirse con el rey Abdulá II.

El principal diplomático estadounidense ha prometido “conseguir apoyo internacional” a las gestiones para reconstruir Gaza sin que el dinero vaya a Hamas. En lugar de ello, ha buscado apuntalar a la Autoridad Palestina, que goza de reconocimiento internacional.

En una muestra de apoyo a dichas gestiones, Qatar prometió donar 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza. Qatar suele servir de mediador entre Israel y Hamas y en el pasado ha otorgado cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria y fondos de desarrollo para garantizar la vigencia de treguas entre las dos partes.

“Seguiremos apoyando a nuestros hermanos en Palestina a fin de lograr una solución justa y duradera mediante el establecimiento de su propio estado independiente”, escribió en Twitter el canciller qatarí Mohamad bin Abdulrahman Al Thani.

Blinken se ha fijado metas más bien modestas en este viaje, su primero al Medio Oriente como secretario de Estado del presidente Joe Biden. Sus principales objetivos son conseguir apoyo para la reconstrucción de Gaza y reducir las tensiones en Jerusalén que fueron parte de la razón de la guerra.

Pero al mismo tiempo ha dejado en claro que Estados Unidos no tiene intención a corto plazo de orquestar negociaciones de paz entre las partes ni lidiará con las raíces del conflicto, aunque ha expresado esperanzas de poder crear “un mejor ambiente” que pueda eventualmente llevar a dichas negociaciones.

En El Cairo, Blinken se reunió el miércoles por dos horas con el presidente egipcio. Más tarde, en un encuentro con diplomáticos estadounidenses, calificó a Egipto como “un socio verdadero y eficaz” que ayudó a poner fin al conflicto reciente y que “está tratando de construir algo mejor”. El-Sissi habló con Biden la semana pasada, tanto antes como después de la tregua en Gaza.

“Creo que ambos coincidimos en que palestinos e israelíes tienen el mismo derecho de vivir en paz y seguridad y de disfrutar niveles iguales de libertad, oportunidad y dignidad. Y estamos trabajando juntos para ese fin”, manifestó Blinken antes de partir hacia Jordania.

El-Sissi emitió luego un comunicado afirmando que el más reciente brote de violencia demuestra la necesidad urgente de reanudar negociaciones directas. Pidió una “participación activa de Estados Unidos” para llevar a israelíes y palestinos de vuelta a la mesa de negociaciones.

Tanto Egipto como Jordania son aliados estadounidenses que tienen acuerdos de paz con Israel y suelen servir de mediadores entre Israel y los palestinos. Egipto tiene relaciones con Hamas, pero al mismo tiempo impone un bloqueo a Gaza junto con Israel a fin de evitar que lleguen más armas a la milicia islamista.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top